Todo lo que debes saber sobre el City Marketing o Marketing de Ciudades

Todo lo que debes saber sobre el City Marketing o Marketing de Ciudades - BTODigital

Si algo hemos aprendido en nuestra vida en el mundo del Marketing es que todo se puede mercadear y, de la forma correcta, cualquier industria puede beneficiarse de las estrategias de mercadeo existentes. 

Una de las ramas más interesantes del Marketing actual es el Marketing de ciudades. Aquí te contamos sobre esta modalidad, su importancia y técnicas más utilizadas.

¿Qué es City Marketing o marketing de ciudades?

El marketing de ciudad se refiere a una estrategia donde se promueve una ciudad específica, con el fin de atraer a un mayor número de viajeros. También puede estar diseñado para atraer inversión empresarial y/o migración a la ciudad. En general, la intención es que los esfuerzos de marketing hagan que una ciudad se destaque frente a otras. 

Las estrategias de marketing urbanas exitosas pueden servir para impulsar la industria turística local. Además de ayudar a que una ciudad se destaque, el city marketing también puede ayudar a mejorar la reputación de una ciudad, o permitir que se vea bajo una luz diferente.

¿Por qué es útil e importante el marketing urbano?

La gran disponibilidad de aerolíneas, sitios web de viajes, agentes de viajes y transporte demuestra que los viajeros cuentan con una gran variedad de opciones de destinos. Esto puede significar que una ciudad está compitiendo con muchas otras ciudades, pueblos, regiones y centros turísticos por personas similares, con intereses similares.

El marketing de ciudad es útil e importante porque puede ayudar a promover una ciudad, al llamar la atención sobre sus cualidades únicas y sus puntos positivos. Puede ayudar a la economía local, incluidos hoteles, restaurantes, comercios minoristas y agentes de viajes, aumentando la demanda en todos los ámbitos.

¿Cuál es la diferencia entre el marketing de ciudades y marketing de destinos?

El concepto básico del marketing de ciudad es muy similar al concepto del marketing de destinos, ambos con el objetivo de promover los puntos positivos o las virtudes de una ubicación en particular, con el fin de atraer viajeros. Sin embargo, no son exactamente lo mismo, ya que el marketing urbano se centra exclusivamente en una sola ciudad.

Por su parte, el marketing de destinos podría centrarse en una ciudad, pero también podría incluir aspectos como el marketing de país o el marketing para una región o área específica. Sin embargo, los principales objetivos y técnicas son similares.

Descarga nuestra guía para tener un SEO ganador aquí. 

¿Quién es responsable del marketing de ciudad?

Una variedad de personas y organizaciones diferentes, como organizaciones y grupos de gestión de destinos, pueden participar en los esfuerzos de marketing de ciudad, pero la responsabilidad estratégica generalmente se delegará en las organizaciones de marketing o las juntas de turismo. Estas organizaciones pueden tener miembros o partes interesadas, incluidos negocios y atracciones locales, y estos pueden pagar una tarifa de membresía.

Dicho grupo defenderá los intereses de la ciudad, intentará atraer inversiones de empresas e intentará fomentar el turismo y otras formas de viaje. Además, cualquier persona interesada en la gestión turística, como los hoteles, puede participar también de forma más unilateral, promoviendo la ciudad para atraer clientes.

10 claves para lograr una buena estrategia de city marketing

Como en cualquier estrategia, el marketing urbano requiere ciertas claves para tener éxito. Aquí algunos consejos para lograr que las acciones de city marketing sean exitosas: 

  1. Asegúrate de que tu ciudad se diferencia de las demás 

Uno de los pasos más importantes del marketing urbano consiste en identificar con precisión qué es lo que hace que una ciudad se destaque y señalar qué aspectos hacen que valga la pena visitarla. Estos podrían incluir monumentos famosos, atracciones turísticas importantes, aspectos culturales únicos de la ciudad, arquitectura interesante, etc.

Por ejemplo, la ciudad de Nueva York puede presumir de lugares emblemáticos como el Empire State Building y Central Park, lugares de entretenimiento como el Madison Square Garden y Broadway, varios equipos deportivos, como los New York Yankees y los New York Knicks, y eventos de interés especial, como el Maratón de Nueva York.

  1. Ten claro tu público objetivo

Todas las buenas estrategias de marketing de ciudad tienen una audiencia objetivo clara, o una serie de grupos de audiencia objetivo clave. Esto requiere que pienses detenidamente quién es más probable que esté interesado en viajar a tu ciudad y las razones para hacerlo. Es posible que debas dividir esto en varios ejemplos de perfiles de clientes.

Por ejemplo, tu ciudad puede ser moderna, con una vida nocturna próspera, lo que la ayudará a atraer a los más jóvenes. O podría estar impregnada de historia y cultura, atrayendo a grupos demográficos mayores, o un centro de negocios próspero, atrayendo a viajeros corporativos. Podría ser un centro minorista, atractivo para los compradores, o un punto de acceso turístico nacional.

Identificar las audiencias principales es crucial para orientar el plan de marketing de la ciudad.

  1. Apóyate en los datos

Las estrategias de marketing de ciudad son mejores cuando se centran en la evidencia. Las organizaciones de marketing y sus partes interesadas tienen la capacidad de recopilar datos y usarlos para todo tipo de propósitos, desde identificar quién visita sitios web de hoteles o restaurantes en particular, hasta usar Google Analytics para encontrar qué páginas atraen a las personas y cuáles no.

Los hoteles pueden identificar sus datos demográficos clave y sus momentos de mayor actividad. Otras compañías de viajes pueden detectar tendencias en la demanda. Incluso puede aprender sobre los dispositivos preferidos que usan las personas. Toda esta información se puede recopilar, analizar y utilizar para crear una estrategia de marketing urbano centrada, dirigida a las personas adecuadas, en los momentos adecuados.

  1. No descuides el branding 

La marca ayuda a reconocer, identificar, comprender y/o digerir un producto. Los logotipos, los lemas o slogans, las combinaciones de colores y los mensajes coherentes se incluyen en el marco de la “marca” y tienden a desempeñar un papel fundamental en las mejores campañas de city marketing, porque ayuda a la ciudad a destacarse.

El branding de una ciudad puede hacerse de varias formas. Se puede utilizar un logotipo o una fuente coherente que diga algo sobre la ciudad. Se puede crear un eslogan llamativo. El truco para una buena marca es ceñirse a ella tanto como sea posible, porque la consistencia y la familiaridad del cliente son cruciales.

  1. Crea un sitio web atractivo para la ciudad

Una gran cantidad de visitantes potenciales de tu ciudad recurrirán a Internet en busca de inspiración, por lo que es esencial que cuentes con un sitio web atractivo para mostrarla y lo que tiene para ofrecer. Un sitio web puede ayudarte a promover los puntos de venta únicos de tu ciudad al público objetivo de la manera precisa en que deseas promoverlos.

Usa imágenes, videos y publicaciones de blogs para promover características específicas de la ciudad y ofrece información sobre viajes, promociones de sitios turísticos, cupones o códigos de descuento. Independientemente del contenido preciso, su sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles y ofrecer una excelente experiencia de usuario también.

  1. Diseña una estrategia de marketing de búsqueda

Muchas personas que buscan una escapada urbana o una ciudad a la que viajar, investigarán sus opciones en Internet y los motores de búsqueda como Google son un punto de partida común. Idealmente, cuando buscan términos relacionados con una ciudad, desean que se dirijan a su propio sitio web, para que lean contenido persuasivo.

La principal forma de lograrlo es mediante el marketing de búsqueda. La publicidad pagada en los motores de búsqueda te permite obtener resultados patrocinados. Una mayor visibilidad genera más tráfico en el sitio web.

Usando buenas prácticas de SEO, también puedes mejorar la visibilidad de tus videos e imágenes.

  1. Fomenta el contenido generado por usuarios

Los esfuerzos de marketing de ciudad también deben enfocarse en promover experiencias y una excelente manera de hacerlo es tratar de convertir a los visitantes en embajadores.

Piensa en formas de alentar a los visitantes a crear su propio contenido. Puedes promocionar un hashtag en las redes sociales o incluir una sección en el sitio web para videos o fotos. Muchos viajeros potenciales encontrarán este tipo de marketing indirecto más convincente, porque proviene de gente común, que no tiene una agenda.

  1. Aprovecha al máximo las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta poderosa para promocionar las ciudades.  Facebook, Instagram y LinkedIn ofrecen diferentes características y permiten llegar a diferentes grupos demográficos. Las publicaciones en las redes sociales pueden ayudarte a generar un seguimiento global, mientras que los anuncios y las publicaciones patrocinadas también suelen estar disponibles.

Con estas funciones, tendrás la capacidad de dirigirte a personas muy específicas, según sus intereses, ubicación, género, lugares que hayan visitado anteriormente, su historial de navegación y más. También puedes utilizar los sitios de redes sociales para ser creativo con concursos o cuestionarios, con el fin de generar un compromiso real.

  1. Colabora con influencers

Los “influencers”, aquellos con un grupo de seguidores leales en las redes sociales, tienen mucho poder de marketing. Al colaborar con ellos, es posible comercializar tu ciudad a personas que de otro modo estarían fuera de tu alcance, y también te ganarás su confianza más rápidamente. 

Además, diferentes influencers atraen a diferentes grupos demográficos, lo que te permite ejecutar varias campañas simultáneamente.

  1. Utiliza sitios web de viajes para promocionar tu ciudad

Si bien tener un sitio web para promocionar tu ciudad es valioso, las estrategias de marketing altamente efectivas implicarán llegar a personas que pueden estar explorando sus opciones, personas que aún no se han establecido en una ubicación o personas que no han prestado ninguna consideración a tu ciudad en absoluto. Los sitios web de viajes ofrecen una forma ideal de lograrlo.

Puedes incluir sitios web internacionales ampliamente conocidos, sitios web de viajes de interés específico, sitios web de viajes locales o sitios web de viajes que atraen a un grupo demográfico específico. Los anuncios publicitarios, el contenido de video, las imágenes y los recorridos de realidad virtual son opciones de contenido.

Como puedes ver, el city marketing puede ser muy poderoso y activar diversas industrias en las ciudades si se aplican las estrategias correctas y se apunta al público indicado. Para lograrlo, puedes contar con un equipo de expertos en contenido, diseño y pauta digital que se asegure de que tus esfuerzos sean bien distribuidos (Fuente: Revfine)

Ejemplos de City Marketing

A continuación, compartimos contigo algunos ejemplos de City Marketing de mucho interés. Esperamos que los disfrutes, y si estás interesado en desarrollar un plan de marca ciudad, no dudes en contactarnos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital