Checklist: tareas y habilidades de un Community Manager

Tareas del community manager - BTODigital Colombia

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Con el crecimiento de los negocios digitales y la presencia de las marcas en internet, se hizo necesaria una figura experta en el manejo de perfiles en redes sociales. Así nace el Community Manager, fundamental en cualquier estrategia de Marketing Digital.

Habilidades de un Community Manager 

Un buen Community Manager debe tener ciertas habilidades que lo convierten en pieza clave del equipo de Marketing. Entre ellas están:

Saber trabajar bajo presión

No importa si la marca es grande o pequeña, muchas veces el Community Manager debe resolver crisis de reputación, comentarios negativos, quejas y publicaciones. Saber mantener la calma y manejar estas situaciones de forma profesional es crucial. Asimismo, el Community Manager debe estar al día de las exigencias de sus clientes (los dueños de las marcas) y atender lo que requieran.

Excelente redacción y ortografía 

El Community Manager será quien transmita y escriba los mensajes de la marca en sus perfiles de redes sociales. Estos mensajes deben ser impecables. Para esto, es necesario que el CM tenga conocimientos de ortografía y redacción y que se asegure de revisar los textos antes de presionar el botón “Publicar”.

Buen manejo del tiempo 

El Community Manager de una agencia de Marketing Digital suele llevar las cuentas de varios clientes y no puede descuidar ninguna. Todas deben recibir la misma atención y atender a sus seguidores con la misma calidad. Para lograr esto, el CM puede apoyarse de aplicaciones o programas que lo ayuden a organizarse y no olvidar ningún detalle de su rutina como Trello o Asana.

Atención a los detalles

Como mencionamos, el Community Manager en ocasiones debe manejar varios perfiles. Esto puede prestarse para confusiones, olvidos o errores que se hacen virales. Es muy importante que la persona encargada del manejo de las redes verifique muy bien la cuenta en la que publica, el día, la hora  y que el contenido esté bien escrito.

Descubre los mitos del Marketing Digital descargando este Ebook aquí

Checklist: tareas del Community Manager 

La figura del Community Manager debe hacer ciertas tareas, algunas diarias, otras semanales o mensuales dependiendo de la agencia y el cliente. Entre las más importantes encontramos:

Revisar y responder los mensajes directos y comentarios 

Atender los mensajes que envían los seguidores es muy importante. Sean comentarios negativos o preguntas frecuentes, es importante darles respuesta a todos. Hoy en día las redes sociales son un canal de comunicación tan válido como un call center o chat online y debe atenderse como tal. Una mala atención en las redes sociales puede significar la pérdida de una venta y un daño importante a la reputación de la marca.

Escribir y diseñar posts

Dependiendo de las capacidades y habilidades del Community Manager, este se encargará de escribir los copies o textos que acompañan los posts y, si sabe hacerlo, de diseñar las imágenes o editar los videos que serán publicados. Estas parrillas deben ser revisadas por el ejecutivo de cuentas y aprobadas finalmente por el cliente. Para escribir buenos posts es necesario conocer muy bien la marca y sus clientes, así como sus objetivos de publicación.

Publicar

Esta tarea debe hacerse de forma puntual y constante, tomando en cuenta fechas especiales, descuentos y promociones de la marca. De esta forma la cuenta se mantiene al día y es parte de las tendencias, lo que permite que muchas más personas la conozcan y la sigan.

Mantener las relaciones con los clientes

No se trata solo de dar respuesta a sus comentarios o dudas. También e importante seguirlos y saber qué les gusta, cómo usan el producto y qué relación tienen con la marca. En este sentido el “User Generated Content” o Contenido Generado por el Usuario gana mucha importancia. Son ellos quienes marcan la pauta y los que comparten sus opiniones sobre ciertas marcas en línea.

Aumentar los (buenos) seguidores

Uno de los grandes mitos del Marketing Digital es que, para tener éxito en redes sociales, necesitas millones de seguidores. No. La cuestión no es la cantidad de seguidores sino la calidad de los mismos. De nada te servirá tener millones de followers si ninguno compra tu producto, si ese número tan grande no se traduce en ventas.

Entonces, lo mejor es apuntar a seguidores de calidad. Para lograrlo, el Community Manager puede seguir a personas relacionadas de la industria, clientes potenciales que han demostrado su necesidad por un producto como el que ofrece la marca y clientes fieles que ya han comprado y han demostrado cariño por el producto. De esta forma se establece una relación recíproca y duradera.

Te recomendamos esta infografía: ¿cómo conseguir seguidores en Instagram?

En este otro video, Carlos Betancur Gálvez (nuestro gerente para Colombia) te explica una técnica que funciona para ganar seguidores en Facebook.

https://www.youtube.com/watch?v=0i9wo9uHjQ8

Monitorear los KPI y el ROI

Un KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave depende del objetivo trazado. Si el objetivo de una marca a corto plazo es aumentar de seguidores o su alcance en redes, el Community Manager puede acceder a estadísticas y datos que le den esa información y así desarrollar un informe completo para el cliente y saber cuáles estrategias funcionan y cuáles no en miras de cumplir sus objetivos. En este punto, aprender a trazar objetivos es fundamental.

Estar al día con las tendencias

En la web surgen nuevas plataformas, modas, herramientas y tendencias (como TikTok) constantemente y es deber del Community Manager estar al día con ellas para generar mejores contenidos que sean positivos para la marca. De igual forma, las nuevas herramientas pueden ayudarle a realizar un mejor trabajo, programar publicaciones, obtener nuevas métricas y estadísticas y conocer mejor a sus seguidores y clientes potenciales.

Consejos para escribir posts y ser un Community Manager estrella

Ser un buen Community Manager requiere habilidades que ya mencionamos. Y una de ellas es saber escribir “bien”, sin errores de ortografía o redacción. Sin embargo, llevar a una marca al éxito en redes sociales también requiere escribir de forma creativa. Para lograrlo puedes poner en práctica estos consejos:

  1. Suscríbete a blogs sobre redacción, creatividad y tendencias para mantenerte al día y siempre inspirado.
  2. No le tengas miedo a las “ideas locas”. A veces son estas las que le gustan a un cliente. Comparte lo que piensas. Lo peor que puede pasar es que te digan que no. No pasa nada.
  3. Usa todos los recordatorios necesarios. Pon alarmas y calendarios para no olvidar revisar ninguna cuenta, sobre todo si trabajas en una agencia y manejas varias.
  4. Ten sentido del humor. Obviamente depende de la marca, pero muchas veces tendrás la oportunidad de darle una personalidad relajada a la cuenta. Si te equivocas o cometes un error, asúmelo con buena actitud. Esto lo valorará el cliente, los seguidores y todo el equipo.
  5. Inspírate con videos, libros y otras cuentas que despierten tu creatividad. Puede ser una TEDxTalk un libro de Publicidad o una biografía inspiradora. Además, esto te ayudará a mejorar tu redacción y ortografía.

El Community Manager es una figura muy importante dentro de las agencias y equipos de Marketing Digital en general. Sirven como puente entre el público que sigue la marca y el equipo que puede hacer contenidos y mejoras a los productos. Es el responsable de establecer una comunicación fluida y respetuosa, en la que los seguidores y clientes encuentren respuestas de una forma rápida y efectiva. 
Contar con una agencia de Marketing Digital que gestione las redes sociales de tu marca es una gran inversión que te permite ocuparte de otras materias relacionadas con tu producto mientras dejas el crecimiento de tu presencia web en manos expertas.

Guía de marketing en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.