Qué es Google analytics, cómo funciona y por qué debes tener una cuenta

Qué es Google analytics, cómo funciona y por qué debes tener una cuenta - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Uno de los pasos más importantes que se debe dar en cualquier estrategia es la medición. Sin medir resultados será imposible establecer nuevas mejoras y saber qué funciona y qué no. Vivimos la era de los datos, en la que todo queda guardado en la red para poder hacer uso de ello y trazar nuevas rutas que nos acerquen más a las metas que queremos alcanzar. En el presente, se han vuelto populares frases como: “lo que no se mide, no se controla” y “con los datos se obtiene conocimiento y con conocimiento se toman decisiones”, mensajes con sabias realidades de un mundo donde podemos medir prácticamente todo y tomar decisiones basadas en la evidencia.

Actualmente existen miles de herramientas e indicadores que ayudan a medir los resultados de las estrategias de Marketing Digital: índices de apertura de emails en las plataformas de email marketing, engagement en redes sociales, cantidad de tiempo que dura un usuario en un sitio, efectividad de los contenidos, entre otros.

Sin duda, la herramienta más popular para medir los resultados de lo que ocurre en un sitio web es Google Analytics y de ella te hablaremos hoy.

¿Qué es Google Analytics? 

Es una plataforma de análisis de datos en línea de Google que, a partir de la instalación de un código en las páginas del sitio, recopila información de los usuarios y los transforma en informes.

Es una excelente herramienta para entender mejor el público de tu sitio y medir los resultados de marketing digital, siendo una de las herramientas primordiales de una estrategia. Google Analytics permite realizar un seguimiento de varias informaciones sobre tu dominio, como el volumen de visitas, el tiempo que el usuario gasta en las páginas, los canales de origen, es decir, las fuentes que llevan tráfico a tu sitio web e incluso las conversiones de tu e-commerce. Algunas de las principales ventajas de esta herramienta son: 

  • Es gratuito. 
  • Tiene una interfaz amigable. 
  • Se integra fácilmente con otros productos de Google.
  • Tiene alta capacidad de procesamiento de datos. 
  • Arroja informes personalizados para diferentes necesidades.

¿Qué te permite hacer Google Analytics?

Uno de los grandes beneficios de las herramientas actuales es que te permiten resolver varias dudas en una sola plataforma. Google Analytics goza de esta ventaja, ya que con pocos clics puedes obtener muchos datos útiles que te permitirán conocer mejor a tu público y hacer ajustes en tus estrategias para acercarte más a tu meta, ya sea mayores ventas o mayor difusión de tu marca. Google Analytics te permite, entre otras cosas: 

  1. Conocer mejor a tus usuarios: saber lo que les gusta y lo que no.; su procedencia geográfica; dispositivo utilizado: smartphone, tablet o computador; cómo llegaron a tu sitio; por dónde se van de tu sitio; qué les gusta y qué no de lo que ofreces. 
  2. Hacer un seguimiento de tu estrategia SEO y estrategia SEM, con lo que podrás medir el éxito y efectividad de tus campañas y contenidos. 
  3. Crear informes personalizados teniendo en cuenta tus intereses y los de tus clientes. Así podrás hacer seguimiento de tus objetivos o KPIs.
  4. Revisar el buen funcionamiento de tu sitio web y todas sus páginas: hacer una analítica completa de la web, para conocer si los usuarios entienden las rutas que se han creado para hacerles más sencilla la visita, si la página se carga correctamente o tarda mucho en cargar, etc.

¿Por qué deberías usar Google Analytics?

Todos queremos que nuestra marca esté bien posicionada en la web y para lograrlo no basta con creer en ella y ofrecer un buen producto o servicio. Es necesario que apliques estrategias efectivas que le permitan a los usuarios encontrarte fácilmente en la web y además navegar por tu sitio con facilidad y fluidez. Para evaluar estos factores, una herramienta como Google analytics es tu mejor aliada. Si aún no estás convencido de los inmensos beneficios que esta plataforma puede darle a tu negocio, te dejamos 3 razones más para usarla: 

  1. Puedes encontrar las páginas más populares de tu sitio web: todo sitio web tiene algunas páginas que reciben más tráfico que otras. Y también tienen páginas que mantienen a las personas en un sitio o logran conversiones más que otras. Si tienes contenido que tiene una clasificación alta o se comparte mucho y genera una gran cantidad de tráfico, Google Analytics te ayudará a identificarlo. Al identificar las páginas que funcionan mejor para tus diversos objetivos, puedes analizar por qué funcionan mejor y con base en eso podrás configurar una estrategia para tu sitio web.
  2. Te ayuda a realizar un seguimiento de las conversiones: las conversiones variarán dependiendo de tus objetivos (ventas, contactos, seguidores). Puedes configurar el seguimiento de conversiones en Google Analytics para tu sitio web en función de las acciones que más deseas que realicen tus visitantes, como completar un formulario, suscribirse a tu lista de correo electrónico o realizar una compra. Google Analytics ayuda a evaluar qué está funcionando en tu página web para lograr conversiones y por qué.
  3. Te dará lo necesario para aumentar tu índice de ventas: una de las verdades más grandes del mundo de las ventas es que no puedes vender un producto que no conoces a alguien que no conoces. Por eso es tan importante evaluar y estudiar con profundidad las necesidades y gustos de tu público. Esta será la única manera de ofrecerles verdaderas soluciones útiles que los hagan acercarse a tu marca y quedarse con ella. Google Analytics te permite visualizar si lo que le estás comunicando y ofreciendo a tu público es lo que realmente esperan de tu marca y además te da los datos para que hagas las mejoras necesarias y logres mayores índices de venta.

¿Dónde se puede aprender más sobre Google Analytics?

En BTODigital tenemos un curso personalizado de Google Analytics para empresas, en el cual formamos tu equipo de marketing de manera didáctica y aplicada en las principales funciones de la herramienta, la creación de reportes, cómo hacer filtros y cómo medir campañas. Si estás interesado en uno de estos curso para tu compañía, no dudes en contactarnos a través de este enlace: contacta a BTODigital para un curso de Google Analytics.

Si quieres estudia solo Google Analytics, te recomendamos el curso oficial: Google Analytics para principiantes.

“Lo que no se mide, no se controla.”

Como toda plataforma, Google Analytics tiene su ciencia y toma tiempo aprender a usar todas las herramientas que tienen a disposición. Explorarla, estudiarla y sacarle provecho es una tarea ardua. Por eso, las buenas agencias de Inbound Marketing cuentan con personal entrenado en Google Analytics, que evalúan con experticia todas las mejoras que pueden hacerse en los sitios webs de sus clientes. Contar con un equipo que sabe de Google Analytics y sabe analizar los datos que arroja, es una gran inversión que tu marca agradecerá. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.