Marketing de Contenidos: Guía para Empresas

Qué es marketing de contenidos - Marketing de Contenidos - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Estamos viviendo la era del Marketing de Contenidos. Consumimos contenido constantemente y lo que esperamos de las marcas es que sus piezas no solo nos recuerden por qué son las mejores, sino que también nos muevan la fibra emocional y nos ayuden a resolver un problema

Producir contenido de calidad no se logra de la noche a la mañana. Requiere de estudio, esfuerzo y dedicación. De igual forma, es necesario actualizar conocimientos constantemente, ya que en el mundo digital surgen nuevas tendencias y herramientas cada minuto.

Primero lo elemental: ¿Qué es el Marketing de Contenidos? 

El Marketing de Contenidos se trata de darle al consumidor piezas que no vendan directamente un producto, sino que conviertan a la marca en una autoridad sobre cierto tema, a través del contenido profundo y de alta calidad

El tipo de contenido dependerá de dos factores fundamentales: el Buyer Persona y la fase del Buyer’s Journey  o embudo en la cual se encuentre. 

¿Cómo definir tu Buyer Persona? 

Definir tu público objetivo es una de las tareas más importantes y debe hacerse antes de planificar cualquier estrategia porque no puedes vender bien si no sabes a quién le hablas. 

Usualmente, las marcas pueden tener más de un público objetivo y la forma de hablarle a cada uno puede variar. Establecer ese Buyer Persona requiere investigación y empatía

La idea es definir los rasgos característicos de tu público más allá de sus características demográficas (sexo, edad, ubicación) y conocer más a fondo sus necesidades, dudas, expectativas y rutinas. De esta forma, será más fácil diseñar contenido que de verdad aprecien y que les sea útil

¿Qué es el Buyer Journey? 

El Buyer Journey Este es un elemento de gran importancia dentro de Inbound Marketing ya que define la fase del embudo de compra en el que se encuentra el cliente. 

Recordemos que en Inbound Marketing, el usuario pasa por 4 etapas: atracción, conversión, cierre y deleite. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre cada usuario el Marketing de Contenidos deberá tener diferentes focos:

  1. 100% educativos para darles la información que necesitan antes de tomar una decisión. (Parte alta del embudo).
  2. 50% educativos 50% comerciales para terminar de convencerlos por tu marca. (Parte media del embudo).
  3. 100% comerciales cuando están listos para comprar: promociones, cupones, descuentos. (Parte baja del embudo).

Tener muy bien identificados estos momentos te permitirá hacerles llegar a contenido de verdadera utilidad que los haga seguir enamorados de tu marca por mucho tiempo. ¿Por qué aclaramos estos conceptos? Porque son cruciales para que tu Marketing de Contenidos sea de alta calidad. 

¿De dónde salen las ideas para crear los contenidos? 

Como ya mencionamos, crear contenidos no es un acto de magia. Si quieres que tu marca cuente con contenidos de alta calidad, es necesario que se planifiquen muy bien y se definan los temas y las fechas de publicación. 

Claro, se vale cambiar la estrategia para obtener mejores resultados o ver qué cambios funcionan. Siempre con orden y planificación. 

Nuestro primer consejo es que generes una lista de posibles títulos para artículos (estos serán el origen de muchas otras piezas de contenido). Para estos títulos, siéntate con todo tu equipo y piensen: qué quiere el cliente, qué busca, qué dudas y problemas tiene, qué le gusta. Así surgirán nuevas ideas que le irán dando forma a la planificación.

Para esto puedes apoyarte en un buscador de palabras clave que te indique la densidad de búsqueda de ciertos términos y otros temas relacionados. Verás que de ahí surgen muy buenas ideas.  

Después, pueden definir si para esas piezas necesitan el apoyo de algún experto para entrevistarlo y la fecha tentativa de publicación. De esta forma, irán armando un calendario constante. La constancia es súper importante en estas estrategias, ya que será la única forma de establecer una relación con los usuarios y poder medir luego los resultados. Luego: ¡a escribir contenidos que conecten con tu marca!

Formatos del Marketing de Contenidos

Una de las grandes ventajas de este tipo de Marketing es que no se casa con un solo tipo de publicación. El universo de contenidos que se pueden realizar varía muchísimo de formas y extensiones y te permitirá llegar por vías muy variadas a tus clientes: 

  1. Artículos de blog: este puede ser el insumo principal de tu estrategia. Se trata de textos entre mil y 2 mil palabras sobre un tema específico, en los que se busca educar al máximo a tus clientes potenciales. Los artículos de blog además son la oportunidad perfecta para ofrecer otras piezas y vender sutilmente las características de tu marca. 
  2. Ebooks: son contenidos más extensos sobre un tema, descargable por el usuario cuando deja una forma de contacto en un formulario. Son muy atractivos porque se convierten en guías más profundas. 
  3. Newsletters o boletines: el Email Marketing sigue siendo una de las formas más efectivas de llevar contenido a los usuario y no aprovecharlo en un gran error. Puedes invitar en un correo a tu blog, ofrecer descuentos o cupones, o invitar a descargar un Ebook. Las posibilidades son infinitas. Lo más importante: un asunto que invite a abrir el correo, un cuerpo no muy largo y muy directo. Puedes conocer las plataformas más populares aquí. 
  4. Infografías: cada vez somos más visuales y entregar datos de una forma gráfica y concisa es la clave del éxito. Estas piezas son muy atractivas y pueden resumir en una imagen sencilla, varios datos que de otra forma habría sido complicado mostrar. 
  5. Casos de éxito: es cierto que las personas van a la web antes de tomar una decisión de compra. por eso no solo es importante mostrar las bondades de un producto, sino los resultados, clientes felices que eligieron esa marca y ahora gozan los beneficios de esa decisión. 
  6. Webinars o tutoriales: el aprendizaje online también es una de las herramientas más útiles de la actualidad. Cada vez son más las plataformas que ofrecen cursos gratuitos o pagos a través de videos. Producirlos no es tan caro y solo requieren una producción bien cuidada y un guión establecido. Enseñar sobre lo que sabemos puede ser una gran fuente de clientes. 

¿Qué funciona en el Marketing de Contenidos?

Cada caso será distinto, pero la fórmula para hacer buen Marketing de Contenidos es sencilla: tema de interés + piezas variadas + constancia + originalidad.

<< Aprende a escribir ebooks que generen leads con nuestra guía gratuita >>

Asegúrate de generar contenidos: 

  • Que resuelvan dudas 
  • Que sean honestos 
  • Que sean originales 
  • Que muevan emociones 
  • Que cuenten historias 
  • Que motiven a ser mejor 
  • Que cuestiona creencias 
  • Que da un punto de vista nuevo

Con respecto a los títulos, los Ebooks y artículos atractivos suelen ser del tipo:

  • Todo lo que debes saber sobre 
  • Comparación entre X y Y 
  • Todas tus preguntas sobre … respondidas 
  • Descubre cómo hacer/conseguir
  • Errores frecuentes en… 

¿Cuál es la plataforma ideal para tu blog? 

Existen muchísimas y la elección dependerá del gusto de quien escribe. Nosotros hemos descubierto que WordPress es la más amigable y cómoda. Además cuenta con plugins o funciones extra que nos ayudan a tener mejor presentación y textos más optimizados. 

La mayoría de estas plataformas te permite diseñar un blog sencillo pero funcional.

Lo más importante que debes recordar es que el objetivo es que tus lectores sigan navegando y ofrecerles el contenido que necesitan en ese momento. investiga y elige el que más se adapte a tus necesidades. 

¿Cómo optimizar tus textos? 

Uno de los retos más importantes del Marketing de Contenidos es lograr que esas piezas sean visibles en la web y que los usuarios lleguen a ellas de forma orgánica. 

<< Descarga nuestro manual para escribir contenidos bien posicionados >>

Para lograrlo es necesario cumplir con ciertos requerimientos de Google y así lograr que se posicionen bien el motor de búsqueda. Son detalles sencillos pero que se deben cuidar, como: 

  • Palabra clave: debe aparecer varias veces, incluyendo el título, los subtítulos, la URL y el primer párrafo. 
  • Usar subtítulos para dividir el texto: de esta forma también facilitas la lectura. 
  • La extensión: como mencionamos los textos mejor posicionados están entre las il y las 2 mil palabras. 
  • Uso de imágenes: pueden ser fotos, gráficos o infografías. 
  • Incluir varios enlaces: tanto a tu propia página como a otras de referencia. Incluir enlaces es fundamental para que tu página se posicione y se vaya conectando con otros sitios de interés en tu campo. 

¿Que es Guest Blogging y por qué puede ayudarte? 

Se trata de una forma de publicar contenido en otros sitios para que tu marca se posicione y su nombre vaya ganando autoridad. 

Es una buena forma de posicionar tu marca porque otros sitios tendrán enlaces a tu empresa, lo que hará que Google vaya rankeándola mejor en el buscador.

Ya publiqué mi artículo ¿y ahora? 

Lo que viene después de publicar una pieza de contenido es tan o más importante que la pieza en sí. De la promoción de ese contenido dependerá su éxito porque si nadie lo lee ¿de qué sirve?: 

  • Promociónalo en redes sociales: en todos los perfiles que tengas. Incluye un pequeño texto que invite a la lectura y el enlace directo. Si es posible, paga un poco de promoción para llegar a más personas. 
  • Envía un correo: apoya la publicación de tu nuevo artículo con un correo masivo que avise a tus clientes sobre esta nueva pieza.
  • Incluye siempre verbos que inviten a la acción (“lee”, “conoce”, “descubre”) y verás que tus lectores se sentirán cada vez más atraídos. 

Métricas más importantes del Marketing de Contenidos 

No nos cansamos de decirlo: es imposible saber si algo funciona, si no mides los resultados. Por eso es muy importante siempre analizar cómo se comportan tus contenidos después de publicados. Algunas métricas importantes son: 

  • Número de visitas
  • Número de impresiones Número de descargas 
  • Origen de los visitantes
  • Tiempo que pasan en la página 
  • Número de acciones en redes sociales: compartir, “me gusta”
  • Número de descargas de contenido 
  • Número de nuevos suscriptores

Algunos contenidos empezarán a moverse apenas los publiques y promociones, otros tomarán algunos días. Eso también puedes medirlo. Lo importante es tener paciencia y si hace falta cambiar algo, hacerlo sin miedo. 

Al tener claros estos números podrás adaptar tus estrategias o desechar las que no sirvan para dar paso a nuevas ideas. No se trata de sentirnos mal porque algo no funcionó. De hecho, para eso son las métricas: para encontrar lo que sí te sirva. Entonces, no dejes de medir y fijarte en los número arrojados por todas tus piezas. Para esto, puedes apoyarte en herramientas como Google Analytics. 

Ver los resultados esperados puede tomar tiempo, pero vale el esfuerzo

Como dijimos al principio del artículo, encontrar la fórmula perfecta para crear buen contenido para tu marca no ocurre de la noche a la mañana. Debes ser constante, paciente y estar dispuesto a aprender. 

Busca la inspiración: libros, blogs, videos, cuentas de redes sociales que te abran la imaginación y te inviten a generar nuevas ideas. Leer es fundamental, será la única forma de escribir cada vez mejor y crear textos lógicos y bien redactados. 

Si vivimos la era del contenido, entonces no dejes que tu marca se quede atrás. Es la oportunidad de conectar con nuevos clientes y enamorarlos de tu negocio, tocando su fibra emocional y dándoles un contenido verdaderamente memorable: cuenta una historia, hazlos reír (o llorar), resuelve un problema, regálales un nuevo punto de vista. 

Para garantizar que tu estrategia de Marketing de Contenidos sea exitosa, puedes contar con los servicios de una agencia de Inbound Marketing de calidad, compuesta por un equipo de expertos en diseño, redacción y posicionamiento web. 

De esta forma, le das a tu marca los resultados que merece y te aseguras de darle a tus cliente potenciales y actuales un contenido original y útil.

La importancia del blog en el Marketing de Contenidos

Para terminar, te dejamos este video de nuestro canal de Youtube, donde te explicamos la importancia de tener un blog para tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.