Palabras Clave: Todo lo que debes saber

Palabras Claves Todo lo que debes saber - BTODigital

El mundo del Marketing Digital cambia constantemente y con él, las herramientas que ayudan al posicionamiento de marcas y empresas en internet. Para lograr que tu marca sea memorable y sea de los primeros resultados en Google, es imprescindible conocer el importante rol que juegan las palabras clave, también conocidas como keywords en tu estrategia. 

Aquí te contamos sobre ellas y por qué son tan importantes en el posicionamiento de tu negocio en el mundo digital.

¿Qué son las palabras clave?

Las frases clave son las ideas y temas que definen de qué trata tu contenido. En términos de SEO, son las palabras y frases que los buscadores ingresan en los motores de búsqueda, también llamadas “consultas de búsqueda”.

Como propietario de un sitio web y creador de contenido, quieres que las palabras clave de tu página sean relevantes para lo que buscan las personas para que tengan una mejor oportunidad de encontrar tu contenido entre los resultados. En este punto, conocer muy bien los tipos de contenido más adecuados para tu audiencia es fundamental. 

¿Por qué son importantes?

Las palabras clave son importantes porque son el eje entre lo que las personas buscan y el contenido que tú proporcionas para satisfacer esa necesidad. 

Tu objetivo en los motores de búsqueda es atraer tráfico orgánico a tu sitio desde las páginas de resultados del motor de búsqueda, y las palabras clave que elijas incluir en tu contenido determinarán qué tipo de tráfico recibes. 

Las palabras clave se refieren tanto a tu audiencia como a tu contenido, porque pueden describir lo que ofreces de una manera ligeramente diferente a la que algunas personas piden. 

Para crear contenido que se clasifique bien orgánicamente y dirija a los visitantes a tu sitio, debes comprender las necesidades de esos visitantes: el idioma que usan y el tipo de contenido que buscan. Puedes hacer esto hablando con tus clientes, frecuentando foros y grupos comunitarios, y haciendo tu propia investigación de palabras clave con herramientas como Uber Suggest. 

¿Qué son las long tail keywords?

Las palabras clave pueden ser amplias y de gran alcance (generalmente se denominan “palabras clave principales”) o pueden ser una combinación más específica de varios términos; a menudo se denominan “palabras clave long tail“.

Las palabras clave singulares pueden parecer tu objetivo final, ya que a menudo tienen un volumen de búsqueda tentadoramente alto. Sin embargo, suelen tener una competencia extremadamente dura. 

Además de esa fuerte competencia, las palabras clave singulares pueden ser muy vagas. Si alguien está buscando “perro”, no sabes si quiere una lista de razas de perros, información sobre comida para perros, un lugar para comprar un collar para perros o simplemente un sitio con fotos lindas de perros.

Las long tail keywords suelen tener una intención más definida. Por ejemplo, “la mejor comida orgánica para perros para un cachorro” o “paseadores de perros económicos en Medellín”. 

También encontrarás que las palabras clave long tail tienen menos competencia, con espacio para que un sitio más pequeño ingrese y deje su huella en los motores de búsqueda. 

Descarga gratis nuestra guía para lograr un SEO ganador aquí. 

Cómo usar palabras clave en tu página

No basta solo lanzar palabras clave en tu página. Crear contenido atractivo se trata de proporcionar valor real a personas reales, no solo de enviar pistas a Google.

Existen dos reglas básicas de uso de palabras clave que debes seguir para comenzar: 

  1. Debes emplear palabras clave únicas en cada página de tu sitio en las áreas que los usuarios normalmente buscan para asegurarles que tu marca tiene lo que buscan. Esto incluye tanto la etiqueta del título como el cuerpo del contenido, lo que lleva a un punto importante: las trampas del clickbait. Puedes creer que está atrayendo más clics al ofrecer títulos vagos, pero al disfrazar de qué se trata la página,estas desaprovechando el poder de las palabras clave.
  2. También puedes mirar cómo trabajar tu palabra clave principal en el URL, una etiqueta H1 en la página, la meta descripción y los atributos alt de las imágenes en la página; todos estos lugares ayudarán a los motores de búsqueda a conocer de qué se trata realmente tu contenido.

Cómo usar keywords en tu estrategia de contenido

Si bien a menudo puedes comenzar con una palabra clave y crear un contenido en torno a ese término, a veces el contenido ya existe y necesitas descubrir cómo hacerlo coincidir con las palabras clave. 

Para hacer esto, existe el “mapa de contenido a palabras clave”. La creación de este mapa puede ayudarte a comprender el impacto de tu contenido existente e identificar vínculos débiles o lagunas que deben completarse.

Como las frases clave definen cada página de tu sitio, puedes usarlas para organizar tu contenido y formular una estrategia. La forma más básica de hacer esto es iniciar una hoja de cálculo (“mapa de contenido a palabras clave”) e identificar su palabra clave principal para cada artículo. Luego puedes crear tu hoja según tus propios requisitos, agregar volumen de búsqueda de palabras clave, tráfico orgánico, autoridad de la página y cualquier otra métrica que sea importante para tu negocio.

Lo ideal es que cada página de tu sitio se oriente a una palabra clave principal única. En términos generales, tu página de inicio se dirigirá a un término de la industria muy amplio y, a medida que crees páginas de categorías, páginas de productos y artículos, profundizarán en su nicho y se dirigirán a necesidades más específicas.

Cualidades de una palabra clave

Las principales cualidades de una palabra clave incluyen:

Volumen

El volumen de búsqueda nos dice cuántas veces se busca una palabra clave en Google. SEMrush mide esta métrica en búsquedas mensuales promedio por ubicación. Esta métrica le permite evaluar qué tan popular es una consulta específica y cuánto tráfico potencial podría dirigir a su sitio con una posición alta.

Invertir en una palabra clave con un enorme volumen de búsqueda de palabras clave tiene el potencial de atraer más visitantes a tu sitio web. Sin embargo, el volumen no es lo único que determina qué tan difícil será clasificar. Para ayudarte a comprender eso, deberás analizar el nivel de competencia de cada una de las palabras clave.

Competitividad

No importa cuán impresionante sea el volumen de búsqueda de las palabras clave, debes estar atento a la competencia. Cuanto más buscada sea una palabra clave, es más probable que ya haya toneladas de sitios web y agencias de marketing compitiendo por el primer lugar.

La mayoría de las herramientas de palabras clave miden la competencia con 2 métricas:

  • Dificultad de las palabras clave: esta métrica indica qué tan competitivo es clasificar orgánicamente en la parte superior de la página de resultados. Esto se basa en la fortaleza y la reputación de los sitios web que ya están en la primera página. Para superar lo que ya existe, debes proporcionar algo mejor a los ojos de Google.
  • Densidad competitiva: esta métrica indica qué tan competitivo es clasificar un anuncio en la parte superior de la página de resultados. Esto se basa en cuán caras son las ofertas y cuán fuertes son los anunciantes actuales.

En general, la dificultad de las palabras clave te ayuda a administrar tu campaña de SEO y la densidad competitiva te ayuda a priorizar tu campaña publicitaria.

Precio

Cada palabra clave tiene un precio: un “costo por clic” (CPC) que indica cuánto le cuesta a un anunciante cada vez que un buscador hace clic en su anuncio después de buscar la palabra clave.

Para la palabra “préstamos” en los EE. UU., el CPC se cotiza en $3.94. Eso significa que cada vez que alguien en los EE. UU. Busca “préstamos” en Google y hace clic en un anuncio, el anunciante paga a Google $3.94 a cambio del visitante del sitio web.

Cuando planificas una campaña publicitaria, es necesario evaluar los CPC de tus palabras clave objetivo para administrar tu presupuesto publicitario y estimar el costo de una campaña.

En BTODigital utilizamos diversas herramientas para conocer el costo por clic y los volúmenes de las palabras clave en un proceso que se conocer en internet como “keyword research”. En la siguiente imagen, puedes ver una investigación realizada con el software Ubersuggest de Neil Patel:

Palabras clave en Ubersuggest - BTODigital

Podemos ver en la imagen anterior que el término “palabras clave” tiene un volumen mensual de búsquedas en Google de 4.400. No solo eso podemos saber: también que el CPC (costo por clic) en subastas en Google está en COP $1.053 y además la misma herramienta nos muestra palabras clave relacionadas con el término inicial que estamos investigando.

¿Quieres aprender cómo se obtiene el costo por clic (CPC) de las búsquedas en la subasta de Google? Aprende en este video cuánto vale un clic en Google:

Recuento de palabras 

El recuento de palabras se refiere al número de palabras de la frase; “Préstamos” tiene un recuento de palabras de 1, mientras que “qué plantas crecen en el desierto” tiene un recuento de palabras de 6.

Al buscar keywords en una herramienta de investigación, el volumen de búsqueda y la competitividad de la consulta son más importantes que la cantidad de palabras en la frase. Sin embargo, el recuento de palabras sigue siendo una forma de perfeccionar tu investigación.

Por ejemplo, en una herramienta de investigación de palabras clave como SEMrush, puedes filtrar una lista de palabras clave por recuento de palabras, para ver solo frases de palabras clave que tengan al menos 5 palabras o más.

¿Por qué querrías hacer esto? Puedes encontrar consultas más específicas de esta manera y obtener más contexto sobre las intenciones de cada búsqueda. Las frases con 5 o más palabras tienen más contexto que simplemente “préstamos”.

Intención de las keywords

La intención de una palabra clave te dice lo que intenta hacer un buscador. 

¿Están buscando con la intención de comprar algo? ¿Están simplemente buscando una definición? ¿Están comprando para recopilar información y ver sus opciones, pero todavía no quieren comprar?

La intención se clasifica en tres categorías principales:

Transaccional: consultas que representan una fuerte intención de realizar una transacción en un sitio web.

Ejemplos: Comprar Nike usadas en línea, Zapatos rojos talla 10 menos de 80 dólares, ¿Dónde puedo registrarme para recibir alertas de vuelos baratos?

Estas consultas incluyen palabras como “comprar”, “suscribirse”, “a la venta”. Por regla general, estas palabras clave también son más específicas; pueden describir el producto o servicio con mayor precisión. 

Informativo: consultas con palabras clave que buscan información como direcciones, hechos, conocimiento, etc. sin una intención explícita de realizar una transacción relacionada con esta búsqueda.

Ejemplos: ¿Dónde está el Taj Mahal? ¿Cuánto tiempo se tarda en hervir el agua?, Las mejores reseñas de estéreo para el hogar.

De navegación: consultas que muestran la intención de navegar a un sitio web o contenido específico.

Ejemplos: Twitter de Barack Obama, Iniciar sesión en Bank of America.

Estas búsquedas ya tienen una idea de a dónde quieren ir y solo quieren encontrar la dirección correcta para llegar allí. Estas palabras clave suelen ser útiles cuando la marca del sitio es conocida y popular.

Cómo utilizar las palabras clave

Por lo general, la forma en que se usan las palabras clave es planificando una campaña que las oriente. Ahí es donde entran en juego el SEO, el marketing de contenidos y la publicidad. 

La forma más sencilla de utilizar palabras clave es asegurarse de que el contenido de tu sitio web (títulos de página, texto, categorías y subsecciones de páginas web, etc.) esté redactado de la misma manera que tu audiencia escribe sus consultas en el motor de búsqueda.

De esta manera, cuando tus páginas web aparezcan en los resultados de búsqueda, atraerán a las personas que acaban de buscar con el mismo idioma.

Puedes escribir publicaciones de blog optimizadas que proporcionen respuestas a las palabras clave que plantean preguntas, o proporcionar información general en tu sitio web que eduque a las personas sobre los temas relacionados con esas palabras clave objetivo en un esfuerzo por mejorar el SEO de un sitio.

Palabras clave: todo lo que deberías saber en marketing digital - BTODigital

Cómo elegir palabras clave para SEO o SEM

La elección de las keywords define tu estrategia y da forma a tu reputación. aquí te damos algunas pautas para encontrar las mejores: 

  • Verifica las referencias de búsqueda actuales de tu sitio a través de Google Search Console y construye a partir de ellas.
  • Intenta evitar palabras con múltiples significados.
  • Busca  palabras clave long tail con una intención específica y poca competencia.
  • No elijas palabras que sean demasiado competitivas si no son un actor importante en tu mercado.
  • Pregúntale a la gente a tu alrededor cómo buscarían tu sitio web para ayudar a definir palabras clave para SEO, contenido y PPC.
  • Planifica una palabra clave de destino central y de 2 a 5 palabras clave de destino relacionadas por landing page o publicación de blog en tu campaña.

Conocer las keywords que mejor se adaptan a tu negocio y las necesidades de tu público y generar contenidos ricos en torno a ellas con objetivos claros, es fundamental para lograr el éxito en el mundo actual. Contar con un equipo de expertos en estas búsquedas y redacción de contenidos puede ser la mejor decisión. 

Fuentes: MozSemrushAhrefs.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital

Abrir WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?