Arquetipos de marca: qué son y cómo aplicarlos en el marketing digital

arquetipos de marca - BTODigital

Los arquetipos de marca son una serie de valores, posturas y procederes que caracterizan tu marca, la definen y crean una conexión emocional con tu público objetivo. Debes descubrirlos y aplicarlos para implementar la estrategia de marketing adecuada para tu productos y los clientes que quieres enganchar.

Los arquetipos de Jung

Carl Jung, psiquiatra y psicoterapeuta suizo, fundador de la psicología analítica y creador del concepto de inconsciente colectivo, definió 12 arquetipos heredados de nuestros antepasados. Estos están presentes (sin que seamos conscientes) en lo más íntimo de nuestra mente.

Son doce características o arquetipos de personalidad trasmitidos de generación en generación y que nos permiten establecer vínculos emocionales con los otros individuos. Acompáñame a ver cuáles son.

1. El gobernante

Aquel que mantiene el control y se posiciona como un caudillo natural; se siente como pez en el agua entre las multitudes y maneja una oratoria brillante. Hace gala de su inigualable carisma y su capacidad de convocatoria, pero también hace valer su poder de mando y su energía cuando es necesario. Quien logra acercarse se considera privilegiado y goza de cierto prestigio ante los otros.

Las empresas Rolex y Mercedes Benz son clásicos ejemplos de este arquetipo: dirigidas a personas de clase alta, con un nivel superior de ingresos, que quieren diferenciarse y disfrutar de productos exclusivos.

2. El cuidador

Se centra en el bienestar de los demás, en buscar soluciones humanitarias para salvar a los más necesitados, a los animales o al planeta. Su prioridad no es perfilar su marca, sino sembrar en los otros sentimientos y acciones por una vida mejor y el cuidado de los seres que sufren y son objeto de agresión o descuido. Promueven básicamente un ideal.

Aquí destacaría a Médicos Sin Fronteras y a Nestlé, empresas que proyectan su deseo de cuidar y proteger a los que más quieres, inspirando serenidad, credulidad y solidez a través de su marca.

3. El amante

El que nos produce placer y nos da un aire romántico, nos indica que el único objetivo de la marca es el cliente y por eso se dedica por completo a él. Es como si el producto fuera creado exclusivamente para cada posible comprador que está viendo el anuncio, con un mensaje íntimo, atrevido y lleno de erotismo, que lo hace sentir único.

Los perfumes Dior y la marca L’Oreal pueden ilustrar este prototipo, ya que acuden a su poder de seducción para atraer a los clientes, subir su autoestima y hacerlos sentir únicos y especiales.

21 pasos para lograr un SEO Ganador - BTODigital

4. El mago

Un combatiente constante, que es capaz de transformar en extraordinario algo ordinario. Sus ideas son algo locas, pero inspiradoras, y le dan a la marca un aire de misterio que atrae a sus clientes. Son una mezcla de magia y realidad

En este caso quiero hacer hincapié en Axe y Red Bull, empresas que inspiran a sus clientes a alcanzar su mayor potencial y a convertirse en la mejor versión de sí mismos.

5. El rebelde

Es un desobediente y travieso que ha llegado para romper las normas establecidas y cambiarlo todo, creando otra realidad. Se siente incómodo en la rigidez y tramitología de la sociedad y quiere deshacer esas barreras y refrescarlo todo. No siente la necesidad de encajar y quiere salirse del molde, es arriesgado y nada cauteloso.

Aquí puedes tomar como guía a Harley Davidson y Apple, por su invitación constante a que asumas riesgos y rompas los moldes, en el camino para alcanzar tus verdaderos propósitos.

6. El sabio

Él considera que lo básico para cambiar el mundo es el poder de pensar, de modo que asume la responsabilidad de incentivar el aprendizaje como arma para conquistarlo y apoderarse de él. Está siempre pendiente de las últimas tendencias, materias y gustos para aplicarlos en la comprensión y manejo de diferentes temas y luego materializarlo en sus productos y servicios.

Como modelos puedo hablarte de Google y CNN, que se esfuerzan cada vez más por posicionarse como referentes en su franja de mercado. Hacen gala de la importancia de generar conocimiento y aprendizaje como la mejor manera de entender el mundo.

7. El creador

Es un artista que siempre anda indagando sobre nuevas y creativas ideas, no le pone límite a su imaginación y está siempre en busca de proyectos innovadores que le permitan conectar con el mundo y hacerlo fantástico. Es abierto a las nuevas ideas, no juzga, gusta de compartir sus conocimientos y eliminar barreras para dejar su legado especial.

Dos muestras son Lego y Apple, empresas que permiten que explores tu imaginación y creatividad haciendo uso de sus productos y que te diviertas en el proceso.

8. El bufón

Es ocurrente, sencillo y sereno; se burla de sí mismo y de la seriedad de la vida, no quiere complicarse y busca asumir todo desde el punto de vista de la inocencia de los niños. Quiere transmitir un mensaje de la simplicidad de la vida y la inutilidad de complicarla. Su premisa es que vivir y ser aceptado por el resto es simple y que debes aprender a verlo todo de formas diferentes.

Puedo ubicar marcas como Fanta y Oreo en este arquetipo de carácter, que te recalca que la vida es solo una y es corta, así que hay que disfrutar cada momento.

9. El común y corriente

No le interesa ser especial, sino incorporarse naturalmente en la sociedad, es afín con las rutinas y quiere ser uno más. No existen recetas asombrosas o señales mágicas, sino que está convencido de que hay que ser prácticos y progresistas para alcanzar una excelencia viable y asequible a la mayoría. Quiere humanizar a la sociedad, igualarnos.

Como ejemplos destaco a Ikea y eBay por sus esfuerzos en dar soluciones a situaciones cotidianas, con productos de fácil acceso para la mayoría, con practicidad y sencillez.

10. Explorador

Quiere salir de la rutina y descubrir el mundo. Le encanta la aventura y su lema es que se puede disfrutar de pequeños recesos de alegría y libertad, quebrando el aburrimiento de lo habitual. El explorador te invita a liberarte y arriesgarte para descubrir el lado misterioso y vibrante de la vida.

Son modelos de este tipo las marcas Land Rover y Virgin, pues te invitan a aventurarte con retos nuevos, para huir del hastío que te produce la rutina.

11. El héroe

Busca convertirse en la inspiración para renovar y mejorar el mundo. No se rinde ante ninguna dificultad, es guerrero y aprovecha todos los desafíos para demostrar su compromiso con la causa. Son muy productivos y nunca se dejan ganar de las adversidades que se les cruzan en el camino.

Los productos de compañías como Nike y Duracell se preocupan por fomentar tu ánimo ganador, al tiempo que haces del mundo un mejor lugar para todos y te motivan a buscar el bienestar de todos.

12. El inocente

Persigue la felicidad sin complicaciones, es infantil, transparente, bondadoso y se concibe a sí mismo y al mundo en general de manera muy positiva. Cree en la simplicidad como la mejor manera de encontrar buenas soluciones a los problemas y los enfrenta sin complicaciones, con mucha alegría.

Compañías como Disney y McDonald’s son marcas idealistas, algo ingenuas y se concentran en la nostalgia por la niñez, la juventud y los valores que acompañan esas épocas inolvidables para todos.

Cómo aplicar los prototipos de Jung en tu estrategia de marketing digital

En primer lugar, para empezar a armar tu estrategia de marketing te aconsejo que tengasmuy presente tanto a tu tipo de cliente como a tu marca en sí. De esta manera lograrás crear un conjunto de cualidades y propiedades que te hagan único y que sea percibido por tus clientes como acorde y determinante para decidirse por tus productos

  • Debes conocer y distinguir los aspectos relevantes de cada tipo de personalidad descrito por Jung y precisar muy concienzudamente el que más se acomode a tu marca y a tu segmento de clientes.
  • Estudia muy bien a tu cliente objetivo. Analiza sus intereses, sus motivaciones y sus gustos para que puedas establecer los arquetipos de cliente adecuados y así hacer que tu marca cautive a tus clientes potenciales.
  • Analiza de qué manera se vinculan tus productos con las expectativas del buyer persona y determina cuáles son los conceptos y la comunicación con las que piensas atraer a tus posibles clientes.
  • Es súper importante que una persona sea la imagen de tu marca. Puede ser su creador o una persona pública con la que tu clientela sienta empatía y logre crear un vínculo que lo haga sentir identificado.​
  • Establece con asertividad las cualidades que son importantes y representativas para tus clientes e intenta enlazar a ellas sus emociones. Utiliza para ello tu logo, tu nombre y toda la simbología que representa tu marca
  • Es fundamental que tengas claro el relato de origen de tu marca, haciendo uso del arquetipo que consideres adecuado para ponerte en contacto y conquistar a tus clientes potenciales.
  • No te demores en generar contenidos de valor que se enlacen tanto con el arquetipo de marca que hayas seleccionado como con el prototipo de cliente que persigues.

Finalmente, te dejo un consejo fundamental: evalúa y conoce a fondo los arquetipos de marca de Carl Gustav Jung y define el que más se acomode a tus productos. Además, busca que genere en tu clientela potencial un vínculo emocional que lo lleve a adquirir tus productos y a fidelizarse con ellos y con tu marca.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Contenidos relacionados

2 respuestas

  1. Buen día, quisiera saber a qué arquetipo de marca podría ser un despacho de abogados contable, cuyo objetivo es tener clientes con dudas o procedimientos fiscales, cosas prácticas, estrategias de orden fiscal en sus empresas, nóminas, contaduría, declaraciones fiscales. Gracias,

    1. Hola, Shantal:

      Con la información que me das, no tendría herramientas suficientes para decirte qué arquetipo deberías incorporar en tu ADN de marca. En realidad, sería necesario tener un taller con la junta directiva de la empresa, conocer mejor la marca, sus proyecciones y procesos.

      Sin embargo, me voy a tirar al agua… Empresas como la que mencionan generalmente tienen dos arquetipos de marca: sabio y cuidador.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital

Abrir WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?