¡Cuidado! Si cometes estas acciones, el algoritmo de Instagram puede castigarte

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo. Su algoritmo determina qué publicaciones aparecen en el feed de cada usuario y en qué orden.

Lo más importante para las redes sociales es alcanzar una buena cantidad de engagement, por lo que el algoritmo se desempeña en función de los contenidos que puedan aumentar esa interacción, sin embargo, el algoritmo no es perfecto y puede castigarte si cometes ciertas acciones que no cumplen con sus políticas, además en el último año este ha sufrido muchas modificaciones que es importante que tengas en cuenta. 

En este blog, te explicaremos cuáles son esas acciones que debes tener en cuenta para evitar posibles sanciones: 

Comprar seguidores o likes

Una de las formas más comunes de intentar crecer en Instagram es comprando seguidores o likes. Sin embargo, esta práctica no solo es deshonesta, sino que también puede afectar negativamente tu cuenta. El algoritmo de Instagram detecta cuando se compran seguidores y likes y puede penalizarte por ello. Además, los seguidores comprados no son reales, por lo que no interactuarán con tu contenido y no te ayudarán a aumentar tu alcance.

La mejor forma de hacer crecer tu comunidad es a través del contenido de valor que le sirva a tu público objetivo. De nada vale 100.000 seguidores si solo 10 personas son las que estarán interactuando con tus publicaciones. ¡Anímate a crear comunidades reales!

En las normas comunitarias de Instagram la red social expresa lo siguiente:

“Con el fin de ayudarnos a erradicar el spam, no hagas que tus Me gusta, tus seguidores o tu contenido compartido aumenten de manera artificial, tampoco publiques comentarios o contenido repetitivos ni contactes de forma reiterada con personas con fines comerciales sin su consentimiento. No ofrezcas ni regales dinero a cambio de Me gusta, seguidores, comentarios ni ningún otro tipo de interacción. No publiques contenido que incluya, promocione, fomente, facilite o admita la oferta, la solicitud ni el intercambio de opiniones o calificaciones de usuarios falsas y engañosas. (…) “Podemos eliminar cualquier contenido o información que compartas en el Servicio si consideramos que infringe estas Condiciones de uso o nuestras políticas (incluidas nuestras Normas comunitarias de Instagram), o si la ley así lo exige”. 

Más allá de correr el riesgo de que tu cuenta sea eliminada, seguramente lo que sí puede ocurrir es que seas víctima del shadowban, el cual básicamente consiste en que todo el contenido que publiques sea censurado por la aplicación sin ser avisado, es decir, el contenido dejará de ser enseñado en el algoritmo de las otras personas sin aviso alguno.

Publicar contenido inapropiado

Instagram tiene políticas claras sobre qué tipo de contenido está permitido en la plataforma. Si publicas contenido que va en contra de esas políticas, tu cuenta puede ser penalizada. Algunos ejemplos de contenido inapropiado incluyen desnudos, violencia, acoso, discriminación y discurso de odio. Además, si recibes muchas denuncias por tu contenido, Instagram puede decidir desactivar tu cuenta de manera temporal o definitiva.

Aquí te dejo algunos consejos que puedes utilizar para evitar incurrir en esta falta:

  • No publiques contenido duplicado. Asegúrate de que el contenido que le proporciones a tu audiencia sea único y original. 
  • Instagram no permite la venta de contenido sexual, así como fotos o vídeos que tengan que ver con desnudos infantiles. 
  • No se permite contenido que pueda inculcar al odio o al terrorismo. 
  • Instagram no admite la compra o venta de armas, o animales vivos en sus redes sociales.

Usar bots o programas de automatización

Los bots y programas de automatización pueden ayudarte a aumentar tu alcance y a interactuar con otros usuarios que se encuentren dentro de las especificaciones de tu público objetivo, pero también pueden ser perjudiciales para tu cuenta.

Al igual que la compra de seguidores, Instagram prohíbe el uso de bots y programas de automatización, ya que considera que estos interfieren en la experiencia de los usuarios en la plataforma. Si se detecta que estás utilizando bots o programas de automatización, tu cuenta puede ser penalizada o incluso desactivada.

La razón para que IG penalice este tipo de acciones, es porque a los usuarios generalmente le fastidian los bots, pues las personas quieren interactuar con personas y no con robots, además de que son muy fáciles de detectar. 

Aunque, ¡Ojo!, es importante que también tengas en cuenta que no es considerado un uso de bots. Pues IG cuenta con herramientas de automatización que pueden ser muy útiles y que no sobrepasan la línea de lo orgánico y natural, como por ejemplo: herramientas que sirven para programar publicaciones o generar informes automáticos como Metricool

Hacer spam o comentarios irrelevantes

Otra forma de intentar aumentar tu alcance en Instagram es haciendo spam o comentarios irrelevantes en publicaciones de otros usuarios. Sin embargo, esta práctica no solo es molesta para los demás, sino que también puede perjudicar tu cuenta. 

El algoritmo de Instagram detecta cuando se hacen comentarios irrelevantes o se hace spam y puede penalizarte por ello. Además, es poco probable que esta práctica te ayude a ganar seguidores o aumentar tu alcance. 

No caigas en la trampa de compartir contenido solo porque sí, recuerda que muchas veces menos es más y que es mucho más importante la calidad que la cantidad. 

En conclusión, es importante que sigas las políticas de Instagram y evites cualquier práctica que pueda ser considerada deshonesta o perjudicial para tu cuenta. Si te concentras en crear contenido de calidad y en interactuar con otros usuarios de manera auténtica, podrás aumentar tu alcance en Instagram de manera orgánica y sin correr el riesgo de ser penalizado por el algoritmo.

¿Necesitas ayuda para crear tu estrategia en redes sociales? Recuerda que BTODigital puede ser tu aliado para ayudarte a conseguir resultados óptimos. ¡Contáctanos para ayudarte a crecer en el mundo del Marketing Digital! 

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos relacionados

Escríbenos

Queremos entender todas las necesidades de tu negocio

Respondemos en poco tiempo dentro de nuestro horario comercial.

Vender en Marketplaces - pasos para lograr el éxito - Carlos Betancur Gálvez - BTODigital
MASTERCLASS ONLINE

GRATIS

Aprende a vender en Market Places

PLATAFORMAS DE ECOMMERCE - Masterclass - BTODigital
MASTERCLASS ONLINE

GRATIS

Evita errores en tu e-comerce. No pierdas dinero.

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital