Cómo optimizar contenido para que sea exitoso

Cómo optimizar contenido para que sea exitoso - BTODigital Colombia

¿Te has dado cuenta de que algunos blogs o sitios web son los primeros resultados en Google al hacer una búsqueda? Sería genial poder llegar ahí con tu marca. Y no es tan difícil como crees. Es una parte fundamental del Marketing Digital bien hecho y es posible lograrlo. Hoy hablaremos de optimizar contenido como estrategia de marketing digital.

Más del 90% de las empresas utilizan el marketing de contenidos para conectarse con las audiencias y cada día se publican alrededor de 4,4 millones de publicaciones de blogs (un poco más de 3,000 publicaciones de blogs por minuto). Sí, hay mucho contenido. Demasiado. 

Es por esto que Google aplica varios filtros con la ayuda de su algoritmo de clasificación para presentar solo el resultado más relevante y autorizado a los buscadores. Allí es a donde debemos apuntar. 

Por eso la optimización de contenido es tan importante: ayuda a mejorar la relevancia de tu contenido, vencer el contenido similar producido por la competencia y hace que tu blog aparezca en la primera página resultados.

¿Qué es la optimización de contenido?

La optimización de contenido es una técnica para hacer que las publicaciones de tu blog estén calificadas para obtener el máximo de tráfico y conversiones.

La optimización de contenido se ocupa de realizar cambios en la publicación o artículo del blog, como:

  • Inclusión de palabras clave primarias y sinónimos de palabras clave iniciales.
  • Agregar metaetiquetas apropiadas
  • Escribir una meta descripción convincente
  • Mejorar la puntuación de legibilidad
  • Aumentar la puntuación de relevancia de las palabras clave
  • Inclusión de enlaces internos relevantes

El contenido optimizado tiene muchas más posibilidades de obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, y las clasificaciones más altas generan más tráfico, mayores ventas y ganancias adicionales.

¿Por qué es tan importante la optimización de contenido?

La optimización de contenido es vital para mejorar la visibilidad de tu sitio. 

Estas son las principales razones por las que la optimización de contenido es tan importante para el éxito de tu blog o sitio web:

  • Mejora la calidad general de tu contenido para que cada artículo esté dirigido a un segmento particular de usuarios.
  • Facilita que los motores de búsqueda comprendan tu contenido para que se ubique en la primera página de Google, Bing y otros motores de búsqueda importantes.
  • Aumenta la relevancia del contenido para tus palabras clave iniciales. Por lo tanto, puedes adquirir tráfico dirigido que resulte en más clientes potenciales.
  • El contenido optimizado se dirige al usuario en cada etapa del Buyer’s Journey. 
  • Hace que sea más fácil para los lectores escanear tu contenido para que puedan realizar la acción que tú deseas (descargar, registrarse, comprar, etc.).
  • Te ayuda a decidir la frecuencia ideal para publicar contenido nuevo en tu sitio. Dado que se mide el rendimiento de cada pieza de contenido que produces, puedes generar el mayor ROI de tus campañas de marketing de contenido.

Objetivos de optimización de contenido

Antes de planificar tu estrategia de optimización de contenido, es necesario enumerar tus objetivos. Tu plan de acción debe corresponder a las metas que deseas alcanzar.

Los objetivos de optimización de contenido pueden pertenecer a cualquiera de estas cuatro categorías:

  1. Lograr las mejores clasificaciones: este es, quizás, el objetivo más común de toda estrategia de optimización de contenido. Este es tu objetivo si deseas lograr las mejores clasificaciones orgánicas para tus palabras clave objetivo.
  2. Branding: otro objetivo de la optimización de contenido puede ser la marca. Este objetivo es para cuando desees que tu marca permanezca destacada en los resultados de búsqueda para cada palabra clave que sea importante en el recorrido del comprador.
  3. Aumentar el tráfico: otro objetivo común es aumentar el tráfico a tu sitio web. Este objetivo ayuda a mejorar tanto la marca como las conversiones.
  4. Aumentar los ingresos: el objetivo final de toda estrategia de marketing de contenidos es un aumento de las conversiones. Este es tu objetivo si deseas adquirir tráfico relevante que se convierta fácilmente.

6 formas de optimizar tu contenido

  1. Recuperar tu tráfico perdido. 

A continuación, se muestran algunas acciones que puedes realizar para recuperar el tráfico perdido:

  • Verifica la clasificación actual de las páginas que han disminuido en la clasificación. Comienza con las 10 a 20 páginas de mayor rango y analízalas para detectar disminuciones en el tráfico.
  • Actualiza el contenido agregando alrededor de 1,000-2,000 palabras de contenido nuevo después de analizar el contenido de mayor rango en esa categoría.
  • Agrega un video para aumentar el tiempo que tus visitantes pasan en el sitio o la página.
  • Mejora la velocidad de la página porque el tiempo de carga es uno de los factores más importantes de Core Web Vitals, que es una parte vital de la Actualización de la experiencia de la página. Las páginas que se cargan más rápido ofrecen una mejor experiencia de navegación y Google promueve las páginas de carga instantánea en los resultados de búsqueda.
  • Aplique la técnica de skyscraper para agregar algo único a tus páginas. Podría ser una tabla, una infografía, un video, algunos ejemplos nuevos, etc.
  • Investiga algunos de los últimos desarrollos sobre el tema y actualiza las publicaciones con información nueva y relevante.
  • Empieza a promocionar las páginas nuevamente para obtener nuevos enlaces. Recuerda, los enlaces siguen siendo uno de los factores de clasificación más importantes.
  1. Investigar a la competencia

La investigación de la competencia es una estrategia de marketing central en la que analizas a tu competencia para saber qué tácticas de marketing de contenido están usando, así como sus fortalezas y debilidades, con el fin de mejorar tus propias estrategias de contenido.

La investigación es un aspecto esencial de la optimización de contenido. Simplemente ingresa tu palabra clave inicial en Google y verifica los 2-3 competidores principales.

Estas son las cosas que debes tener en cuenta:

  1. La autoridad de dominio (DA), la autoridad de página (PA), el flujo de confianza (TF) y la calificación de dominio de Ahrefs (DR)
  2. Calidad y amplitud del contenido
  3. Número de palabras de las publicaciones
  4. Frescura del contenido
  5. Uso de palabras clave en el título, la descripción, los encabezados y el cuerpo del contenido principal
  6. Número de backlinks
  7. Número de acciones sociales
  8. Puntuación E.A.T, que significa:
  • Experiencia: la página debe tener contenido de calidad escrito por un escritor experto con experiencia, conocimientos o calificaciones comprobados.
  • Autoridad: El sitio en sí debe tener alguna autoridad sobre el tema.
  • Confiabilidad: el sitio debe tener otros enlaces autorizados que lo apunten desde sitios web similares y confiables en su industria.

Una vez que enumeres todas las métricas de comparación, será más fácil actualizar tu contenido.

3. Intenta acceder a los fragmentos destacados o snippets de Google

Un fragmento destacado es un cuadro de contenido especial que responde a la consulta del usuario. Básicamente, invierte el orden de los listados orgánicos regulares, mostrando primero el fragmento de descripción y luego la URL del sitio web.

Que tu contenido logre ser clasificado como un fragmento destacado puede generar tráfico adicional a tu sitio web porque Google muestra su URL más de una vez, como un fragmento destacado y también como una lista regular.

Un fragmento destacado se conoce como “posición cero”, lo que significa que es más alto que la posición 1 de los resultados de búsqueda orgánicos.

¿Cómo llegar ahí? Los sistemas de Google seleccionan automáticamente los mejores resultados según la consulta de búsqueda y los muestran como un cuadro de respuesta.

Pero hay varias estrategias que puedes aplicar para aumentar las posibilidades de que tu contenido aparezca como un cuadro de respuesta:

  • Crea contenido que responda específicamente a la intención del usuario en profundidad.
  • Sigue un patrón de preguntas y respuestas para que sea más fácil para Google elegir la sección de preguntas y respuestas dentro del contenido y mostrarla en los resultados de búsqueda.
  • Impulsa tu contenido con la optimización de palabras clave de preguntas. Más del 19 % de las búsquedas en Google son preguntas. Intenta encontrar palabras clave de preguntas de cola larga relevantes utilizando herramientas como Answer The Public y prepara contenido detallado sobre el tema.
  • Prepara contenido de alta calidad que sea completo, único, entretenido y centrado en el usuario.
  • Mejora la puntuación de legibilidad de tu contenido mediante el uso de oraciones simples y fáciles de entender. Facilita a los lectores el escaneo de tu contenido mediante el uso de viñetas, párrafos cortos, imágenes y videos.
  • Utiliza SEMrush para averiguar cuántos fragmentos destacados tienen tus competidores. Crea contenido nuevo u optimiza tu contenido existente. 

4. Impulsa los links internos 

¿Sabías que Google utiliza los enlaces como un factor importante para clasificar los sitios web? Tanto los enlaces externos como los internos son cruciales para tu estrategia de contenido.

Si existe un único método para aumentar la visibilidad del contenido de tu sitio, es la optimización de enlaces internos. La estrategia de vinculación correcta puede mejorar el rendimiento del contenido de tu sitio. 

Estos son algunos de los mejores métodos para actualizar tu estrategia de enlaces internos:

  • Asegúrate de que ningún recurso en tu sitio web esté a más de 3 clics de distancia.
  • Agrega enlaces contextuales relevantes a otras páginas de tu sitio desde tu contenido.
  • Utiliza una sección de contenido relacionado y enlaza a las páginas estrechamente relacionadas con el tema.
  • Elimina enlaces de páginas sin importancia.
  • Arregla todos los enlaces internos rotos. Usar una herramienta como Ahrefs hace que esto sea fácil.

Cuando agregas enlaces internos relevantes a tu contenido, haces que parezca importante a los ojos de Google. El contenido con los enlaces más altos (tanto internos como externos) tiene las mejores posibilidades de lograr las mejores posiciones de búsqueda orgánica.

Descarga nuestra guía gratuita: 21 pasos para lograr un SEO ganador aquí.

21 pasos para lograr un SEO Ganador - BTODigital

5. Mejora el SEO de tu contenido

La optimización de motores de búsqueda es la base de la redacción de contenido y el marketing.

Estos son los mejores consejos para hacer que su contenido sea compatible con SEO:

  • Agrega un título relevante y una meta descripción para facilitar que los motores de búsqueda y los usuarios comprendan el contenido de tu página. 
  • Utiliza palabras clave iniciales, sinónimos y frases relacionadas para mejorar la puntuación de relevancia de las palabras clave.
  • Sigue una estrategia de vinculación interna inteligente como te mencionamos anteriormente.
  • Actualiza regularmente tu contenido eliminando la información obsoleta y agregando los datos más recientes.
  • El contenido centrado en el usuario y orientado a la acción ayuda a aumentar el tiempo en la página y reducir la tasa de rebote, que son métricas cruciales para medir la participación del usuario.
  • Agrega etiquetas alt precisas para permitir que los motores de búsqueda comprendan el contenido de las imágenes utilizadas en tu contenido.
  • Reutiliza las publicaciones de blog existentes para obtener un mayor rendimiento de tu contenido existente.
  • Crea una versión AMP de tu contenido para una carga más rápida.
  • Revisa las Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) para que el sitio sea fácil de leer para las personas con discapacidades.
  • Optimiza la experiencia de la página mejorando la velocidad de carga del sitio y solucionando todos los problemas de UX.

6. Optimizar para búsqueda por voz

Piensa siempre en el futuro al optimizar el contenido porque la búsqueda por voz pronto será la nueva normalidad.

Las compras basadas en voz serán un negocio de $ 40 mil millones para 2022 y el 50% de los hogares de EE. UU. Tendrán un altavoz inteligente para 2022.

Sigue estos consejos para optimizar su contenido para la búsqueda por voz:

  • Incluye palabras clave de cola larga y preguntas en su contenido para clasificarlo en las consultas de búsqueda por voz. Usa frases en lenguaje natural que la gente usa normalmente mientras habla.
  • Sigue un tono de conversación para preparar tu contenido porque normalmente así es como los usuarios interactúan con los asistentes de búsqueda por voz como Google Voice o Alexa.
  • Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles y se cargue a alta velocidad. El tiempo de carga ideal para tu sitio debe ser de 1 a 2 segundos. Actualiza tu hosting y optimiza imágenes. 
  • Responde varias preguntas de búsqueda similares para producir contenido detallado. Esto te ayudará a clasificar el mismo contenido para varias preguntas temáticas.

Conocer a tu público y actualizar constantemente tu sitio es fundamental para que tu marca sea cada vez más visible. Compartir contenido valioso y actual te dará la capacidad de acercarte a nuevas audiencias y, por lo tanto, vender más. Para lograrlo, puedes contar con un equipo capacitado en diseño, UX, programación y redacción especialistas en SEO.


Fuente: Singlegrain.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital

Abrir WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?