Facebook Ads: qué es y cómo crear anuncios para tu empresa

Facebook Ads qué es y cómo crear anuncios para tu empresa

Facebook Ads es la herramienta más útil para que puedas publicitar tu empresa. A continuación, te descubro todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es Facebook Ads?

Todas las empresas deberían publicitarse en las redes sociales. Con la llegada de la pandemia, cada vez más personas deciden lo que compran cuando navegan desde sus dispositivos móviles. Es decir, estamos más tiempo conectados y es importante entender que eso significa poder aumentar el consumo.

Entonces, el diseño de las campañas publicitarias afectará a la manera en la que las personas descubren tu página mediante los anuncios. Esto puedes hacerlo a través de la plataforma publicitaria propia de esta red social, la cual, por si no lo sabías, también es dueña de Instagram.

Sin importar cuál sea tu objetivo, este servicio de Facebook Ads te permitirá implementar distintas campañas publicitarias para que puedas maximizar tu rendimiento. ¿Cómo puedes conseguirlo de una forma completamente eficaz? Haciendo que la inversión se vuelva completamente rentable y 100 % personalizada.

Justamente, una de las principales ventajas de los anuncios de Facebook Ads es que vas a poder segmentar la búsqueda y generar un tipo de cliente que se relacione con tu compañía. Es decir, lo podrás diferenciar de acuerdo con varias variables que ya te explicaré.

De la misma manera, normalmente se paga por la cantidad de clics que recibe tu anuncio, lo cual significa una alta rentabilidad. Por eso, es muy importante que, si quieres aplicar una estrategia publicitaria, no la hagas a través del botón “Anunciarse”, porque generará valores predefinidos que no necesariamente se relacionan con los objetivos de tu negocio.

A continuación, te muestro los motivos por los cuales te conviene hacer publicidad con este servicio.

¿Por qué deberías implementar los anuncios de Facebook Ads?

Si todavía no te decides, a continuación te dejo algunos de los motivos por los cuales deberías probar esta plataforma:

  • Facebook continúa siendo la red social más usada. Si bien es cierto que las visitas decayeron durante los últimos años, eso no significa que no siga siendo extremadamente popular. Además, debes entender que el propio público de Facebook es muy distinto al de las otras redes sociales, por lo que nunca debes perder de lado este segmento.
  • Unión con Instagram. Es otro aspecto que muchos olvidan, pero que también resulta muy relevante. Desde la propia plataforma vas a poder configurar los anuncios para Instagram, ya sea en publicaciones o en las famosas stories. Esto es así porque Instagram pertenece a la compañía de Mark Zuckerberg desde hace un tiempo. Por ende, puede ser vital para abarcar dos redes sociales a la vez, pero también para que logres llegar a otro tipo de público, en este caso, un tanto más juvenil.
  • Segmentación de los anuncios. Pongámoslo de la siguiente manera: tú sabes que tienes un determinado público objetivo. Tal vez en algunas empresas es más difícil diferenciarlo, pero siempre existe un “prototipo” de personas que suelen interesarse por tus servicios. Pues bien, desde este servicio podrás orientar la publicidad hacia ellos, para que la campaña sea lo más eficiente posible y obtengas mejores resultados.
  • No necesitas inversiones millonarias. Justamente, una de las principales ventajas que tiene este servicio es que se trata de una herramienta de bajo coste de inversión a la hora de implementar publicidad. En caso de que la hagas bien, vas a tener un ROI (retorno de la inversión) bastante interesante, que te animará a seguir invirtiendo en publicidad.
  • Mayor visibilidad de la marca. Puedes tener excelentes productos y servicios, pero si estos no quedan en la mente de la gente, es probable que nunca crezcas. Por eso, además de generar ganancias, vas a poder posicionarte como una de las empresas líderes de tu sector. Piénsalo así: si tu target específico suele ver publicidad de tu compañía, no importa que no quiera comprar en ese momento. Cuando esté decidido a hacerlo, te tendrá en cuenta, pues le habrás dado seguridad y habrá asociado tu marca con lo que está buscando.

Los comienzos dentro de la plataforma

Lo primero que he de decirte es que siempre es aconsejable aprender en profundidad cada uno de los aspectos del servicio. Por eso, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro curso especializado para realizar publicidad en Facebook Ads, para que puedas lograr grandes objetivos y tu empresa comience a crecer.

Por eso, si quieres empezar a hacer anuncios, vas a tener que crearte una página de empresa o una Fanpage. Este será el espacio necesario para que comiences a tener presencia dentro de la red social, pero también para que puedas poner en marcha un sistema de publicidad que te sea eficiente.

Siempre es recomendable que, antes de que comiences a publicitar tus servicios, tengas un buen feed y dejes perfectamente en claro qué es lo que ofreces. Supongamos que te decides a invertir en publicidad y quieres que una imagen específica llegue a la gente. Pues bien, si ellos hacen clic y ven que la cuenta está incompleta, probablemente la abandonarán.

Es decir, primero conviene realizar un trabajo tanto de imagen como de contenido para que generes seguridad a todos aquellos que quieran realizar clic en tus anuncios. De la misma manera, es importante que tu web sea estética y eficiente, en el sentido de que la imagen es completamente importante para aportarle seguridad al consumidor.

Sin embargo, también la información es vital. Si no dejas en claro qué es lo que ofrece tu empresa, a quiénes puedes venderles tus servicios, no tienes un buen servicio de atención al cliente e incluso no tienes referencias de otras personas, la gente podría abandonar tu cuenta y el clic habrá sido en vano.

Curso de Facebook Ads - BTODigital

Tipos de anuncios

Cabe destacar que está la posibilidad de hacer distintos tipos de campañas, dependiendo de los anuncios que te encuentres interesado en implementar. Esto dependerá de los objetivos que tengas, pero también de la realidad presupuestaria de tu empresa e incluso de la situación en la que estés.

Por ejemplo, si tu empresa es muy joven, seguramente tu objetivo sea conseguir ventas. Si bien este es el fin último de cualquier compañía, no te interesará tanto hacer una campaña para posicionar tu marca, sino que eso podría surgir a raíz de tu incremento en las ganancias. Por eso, deberías apostar por ese objetivo.

En cambio, si ya tienes una cantidad de ventas considerable y las quieres aumentar, en vez de “atacar” con estrategias para vender y comprar, es posible que te convenga implementar campañas publicitarias para que tu marca logre posicionarse en la mente de los consumidores y sea cada vez más agradable.

En cualquier caso, aquí te dejo varias estructuras posibles para las campañas:

  • Difusión a escala local. Pensada para los primeros momentos. Si tienes una tienda física, es posible que solamente quieras alcanzar a los consumidores referidos a un área relativamente corta. Es decir, no te servirá, al menos en esta instancia, apuntar a un público más global.
  • Mayor tráfico. Este objetivo está relacionado directamente con la posibilidad de obtener ganancias a través de las ventas, pero no necesariamente es la meta principal. Por ejemplo, a la hora de implementar estrategias de inbound marketing, lo que se busca es anunciar contenido que sea útil a los usuarios. Es decir, cuando ellos entren en la web o el post donde das alguna clase de información interesante, pensarán que eres de confianza, pues has resuelto sus dudas. Por eso, te tendrán en cuenta en caso de querer comprar tus productos. Incluso puede que decidan comprar luego de ingresar en tu anuncio, porque algo de lo que tienes les llamó la atención.
  • Posicionamiento de marca. Es posible que quieras que tu marca comience a hacerse conocida, para que el público al que apuntas la empiece a tener en cuenta como una de las mejores opciones. Por ejemplo, si vendes prendas para adolescentes, ellos te verán como una empresa afín a sus gustos. Procura aumentar el engagement y verás que ellos se interesarán más en ti.
  • Generar clientes potenciales. Como bien mencioné, a veces las ventas no son inmediatas, sino que, por el contrario, solamente buscas tener a usuarios pendientes de tus publicaciones. Esto es especialmente importante en las redes sociales, donde la gente te seguirá por el interés de lo que subas. Por ejemplo, si tienes una tienda de hamburguesas, la gente que te siga en Instagram lo hará porque quiere ver las novedades de tu empresa, incluso aunque no la hayan conocido. Si ven suficiente contenido atractivo, podrían decidir probar tus productos.

Te puede interesar: Google Ads: conceptos básicos que todo gerente de mercadeo debe conocer

¿Qué es el Facebook Business Manager?

Para este momento, seguramente ya estarás interesado en todos los beneficios de la publicidad dentro de Facebook Ads. Una vez que hayas creado la cuenta, lo que también te aconsejo es que puedas conocer el Facebook Business Manager, una herramienta de gestión que te será de utilidad para tu cuenta de anuncios.

Básicamente, esta aplicación se diseñó con el objetivo de que se pueda controlar el marketing de una forma mucho más rápida y eficiente. Esta herramienta hará que puedas controlar varias cuentas, algo útil si tienes varias empresas o cuentas específicas, además de que podrás organizar el trabajo en grupo.

Utilidad de la herramienta Facebook Ads

Por ejemplo, este sistema te será útil para que puedas dar acceso durante el tiempo que necesites a todos aquellos miembros que colaboren en la página web. Además, podrás asignar responsabilidades y permisos, de forma tal que no todos tengan las mismas capacidades de acción.

El Business Manager también abarca a Instagram, por lo que estarás controlando ambas redes sociales. Allí podrás administrar los catálogos de productos y las publicaciones, mientras que también podrás acceder a distintas estadísticas que te serán de una gran ayuda a la hora de encarar futuras campañas publicitarias.

En un primer momento puede resultar un poco complicado de entender, pero es fundamental que poco a poco comencemos a amigarnos. Esto es así porque tiene una gran cantidad de funcionalidades a la hora de administrar una fanpage, las cuales serán necesarias cuando tengas un crecimiento exponencial.

Por ejemplo, es común que las grandes empresas tengan a un equipo de personas trabajando en la comunicación y la publicidad de la marca. Allí se podrán asignar los roles y los permisos de cada una, mientras que tú podrás controlar todo el trabajo y analizar la actividad de cada uno de los miembros.

Como se trabaja de una manera controlada y segmentada, te darás cuenta de que hay una mayor eficiencia. Además, el reporting estará asegurado, pues siempre se te brindará la información de forma periódica, a través de informes dinámicos, para que puedas tomar decisiones inmediatas en conjunto con el resto del equipo.

La ayuda del Pixel en Facebook Ads

Si ya te interesaste en instalar Ads, tienes que saber que hay otro servicio que puede ser fundamental para obtener un buen rendimiento en tus campañas publicitarias. Estamos hablando de Píxel de Facebook Ads. La idea es la siguiente: cuando una persona visita una web y realiza una acción, se recoge la información para que sepas qué hacer con ella.

Es decir, supongamos que deciden comprar un artículo que ofreces. En ese caso, Píxel se activará e informará sobre esa acción. Por ejemplo, verás si eso lo hicieron inmediatamente después de ver tu anuncio, lo cual te será de enorme ayuda para que organices una audiencia mucho más personalizada y que las conversiones sean más fructíferas.

El servicio funciona mejor cuando se recogen más datos. Por eso, es fundamental que actives este servicio desde un primer momento, para que Píxel obtenga la información pertinente a las conversiones y puedas optimizarla. Es el proceso que se conoce como “optimización de las conversiones”, el cual es vital para un buen desempeño en tus campañas.

Entonces, este fragmento de código de Facebook Ads sirve para medir y optimizar el funcionamiento de las campañas publicitarias a través del comportamiento que tienen los usuarios. Con él vas a poder ver cuál es la mejor audiencia posible, todo en función de las experiencias que tú mismo hayas tenido.

Beneficios de Píxel de Facebook Ads

A continuación, te desgrano algunas de las principales ventajas de usar Píxel en tus anuncios:

  • Mayor seguimiento de los usuarios. Cuando logras una venta, te encuentras generando una conversión. Por ende, vas a poder monitorizar la forma en la que la gente decide comprar, pero eso no es todo: también cómo se relacionan contigo y con tu plataforma. Por ejemplo, vas a poder entender si tu público utiliza más los dispositivos móviles o las computadoras, lo cual te servirá para entender hacia dónde deberías dirigir tu estrategia.
  • Generar audiencias similares. Una vez que entiendas cómo funciona el público específico que tienes, podrás hacer un seguimiento para crear una audiencia parecida. De esa manera, vas a poder organizar campañas para personas con gustos parecidos y con variables relacionadas, y hacer que tus clientes potenciales sean cada vez más.
  • Disminuir gastos. Si sabes qué es lo que buscan tus usuarios, vas a tener la chance de disminuir gastos. Es decir, invertir en aquello que de verdad te genere conversiones y no en lo que no te sea realmente rentable. Por ejemplo, podrías ver que algunos productos son más exitosos que otros, o que un determinado tipo de anuncio funciona mejor que otros.

Una buena segmentación del público objetivo

No debes olvidar que pensar en el público específico es una de las claves para tener éxito en tus campañas. Generalmente, deberías armarlo en función de distintas variables. Por ejemplo, un tipo de persona sería la siguiente:

  • Hombre de entre 20 a 29 años
  • Interesado en la indumentaria deportiva
  • Clase media
  • Residente de Bogotá o alrededores

Justamente, esta generalización ayudará a que tu anuncio se enfoque específicamente en un tipo de persona, para que tengas mayor tasa de conversión. Sin embargo, lo cierto es que puede resultar muy amplio, por lo que cuanta más especificación y segmentación haya, mejores resultados obtendrás.

Siguiendo con el caso anterior, podrías organizar un buyer persona mucho más detallado. Sería algo así:

  • Hombre de entre 20 a 29 años
  • Interesado en la indumentaria deportiva, pero también en la moda juvenil acorde a su edad. No le gusta la ropa suelta, pues prefiere prendas ajustadas.
  • Clase media. No está dispuesto a gastar más de X cantidad de dinero en una prenda.
  • Residente de Bogotá o alrededores. Sin embargo, prefiere una compra a través del e-commerce.

La importancia de una buena publicidad en redes sociales

En definitiva, realizar una buena campaña en Facebook podría ser el primer paso para que obtengas un crecimiento significativo. Debes tener en cuenta que mayores ventas implican mayores responsabilidades, por lo que tendrás que invertir constantemente para generar un escalonamiento.

Por eso, es fundamental que puedas instruirte en cada una de las funciones de estos servicios y que sepas una premisa básica: a veces es mejor abarcar poco que intentar tener un público muy general. En definitiva, no podemos gustarle a todo el mundo, pero sí podemos atraer a los interesados en nosotros.

Así, Facebook Ads aparece como una opción magnífica que te permitirá invertir poco dinero y obtener un mayor caudal de público dentro de tus cuentas. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital

Abrir WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?