Claves para triunfar en Instagram

Claves para triunfar en Instagram - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando hablamos de Marketing Digital, nos referimos a un universo de plataformas, herramientas y técnicas que buscan vender y promocionar marcas a través de medios digitales. Estas plataformas evolucionan y cambian constantemente, permitiéndole a los negocios alcanzar más personas y, por ende, vender más. 

Las redes sociales juegan aquí un rol crucial. No solo se han convertido en el lugar predilecto para conectar y comunicar. Con el paso del tiempo también se han transformado en la plataforma ideal para que las marcas conecten con nuevas audiencias, más jóvenes y digitales.

El caso de Instagram es fascinante. Una red social que nació hace 10 años, cuyo propósito era que la gente compartiera imágenes ha mutado en una máquina de publicidad y ventas en donde se hacen millones de dólares.

Instagram en números

Si necesitas entender un poco la perspectiva y ver lo grande que es Instagram, aquí te damos algunos números que nos da Hootsuite:

  1. 1 billón de personas usan Instagram cada mes. 
  2. 500 millones de personas usan las historias de Instagram cada día.
  3. 63% de los usuarios de Instagram inician sesión al menos una vez al día.
  4. 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil de negocio al día.
  5. El alcance potencial publicitario de Instagram es de 849,3 millones de usuarios.
  6. 62% de las personas dicen que se interesan por una marca después de verla en las historias. 
  7. ⅓  de las historias más vistas son de negocios. 
  8. Los video-tutoriales son el contenido más popular de Instagram. 

¿Qué significa todo esto? Que el alcance de Instagram es gigantesco y las marcas deben aprovecharlo ¿Cómo? Aquí te damos algunos consejos. 

Claves para triunfar en Instagram

Instagram como cualquier red social tiene sus parámetros, reglas y ventajas. De ti depende aprovecharla al máximo para ver buenos resultados. Lo que debes tener en cuenta: 

La bio

La bio es tu carta de presentación, lo primero que verán los usuarios al llegar a tu perfil. Por eso es muy importante que tenga información esencial:

  • El nombre de la marca. 
  • Foto con tu logo. 
  • Mensaje corto: qué vendes, por qué y qué soluciones das. 
  • Link: puede ser a tu e-commerce, blog, sitio web o chat directo. En la línea de arriba puedes incluir un CTA, call to action o llamado a la acción (Por ejemplo: “Lee nuestro blog aquí”, “Escríbenos un mensaje por Whatsapp”) 
  • Botones: Instagram te permite incluir botones que inviten a los usuarios a llamarte, ver tu dirección o escribirte. 

Tu feed

El feed es el perfil, el contenido de tu cuenta y hay aspectos que debes cuidar para que funcione: 

  • Contenido de calidad: fotos en buena resolución, videos con buena imagen y audio, textos sin errores ortográficos. También asegúrate de tener contenido creativo y que invite a la interacción.
  • El límite de caracteres para el texto que acompaña tus contenidos es de 2.200, sin embargo, te recomendamos mantenerlos cortos y directos, siempre invitando a realizar una acción en el link que pusiste en tu bio.
  • Publicación constante: existe algo que se llama algoritmo de Instagram (te contaremos sobre él más adelante) que básicamente le muestra a los usuarios las publicaciones de las cuentas con las que más interactúan. Esto significa que el reto es lograr interacciones y esto solo puedes hacerlo al publicar constantemente.
  • Paleta de colores: como es evidente, Instagram es una red sumamente visual. Cuidar los colores que utilizas y hacer lo posible porque tu perfil se vea bien es fundamental.
  • Usa etiquetas, hashtags y ubicaciones. Utiliza todas las herramientas para que los usuarios sepan muy bien quién eres y dónde pueden encontrarte.

Invertir en pauta

Una de las grandes verdades que muchas marcas se niegan a aceptar es que el crecimiento orgánico no basta para que una marca vea el éxito en redes sociales. Así publiques todos los días fotos y videos increíbles, verás que el crecimiento de tu marca es demasiado lento. 

Para lograr ver verdaderos resultados es necesario invertir en publicidad. Esta será la mejor forma de llegar a nuevos seguidores y lograr más ventas. 

El gestor de anuncios de instagram es muy intuitivo y fácil de utilizar, puedes invertir una pequeña cantidad de dinero y ver cómo funciona.  

Descarga este Ebook y aprende todo lo que debes saber sobre TikTok. Haz clic aquí. 

TikTok para empresas BTODigital

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Aunque puede ser un tema misterioso para muchos, hay dos aspectos que Instagram toma en cuenta a la hora de mostrar tu contenido, de acuerdo con Metricool:

Relevancia de tu cuenta : la relevancia se evalúa en relación a los perfiles y post con los que los usuarios interactúan más. Se supone que esto manda una señal al algoritmo de Instagram dando prioridad a las publicaciones de esos perfiles. 

Engagement: basado en interacciones de los usuarios. Visualizaciones de vídeos y stories, likes, DM´s, contenido re-instagrameado, comentarios, imágenes guardadas.

¿Cómo aprovechar el algoritmo de Instagram? 

Aunque muchas marcas lo ven como un enemigo, el Algoritmo puede ayudarte a potenciar tu estrategia y conectar con más usuarios. Algunos consejos para lograrlo: 

  • Publica videos: estos captan más atención, lo que generará más comentarios, likes e interacciones = más visibilidad. 
  • Usa las historias: son una herramienta muy útil a la hora de conectar con seguidores y tienen millones de visualizaciones al día.
  • Publica a la mejor hora: esta depende de tus estadísticas, tu marca, el lugar en el que te encuentres y cuál es tu público objetivo. Revisa tus estadísticas y asegúrate de publicar en el mejor momento. 
  • Responde a tiempo: el engagement es un factor esencial que el algoritmo toma en cuenta.  No te tardes en responder comentarios y mensajes y verás que Instagram te dará más visibilidad. 

En conclusión, el algoritmo no tiene por qué ser tu enemigo. Puedes fortalecer tus herramientas de publicación y atención al cliente y lograr posicionarte mejor. 

¿Qué es Linktree?

Como te darás cuenta, en tu bio solo puedes poner un enlace o link. Esto podía ser limitante, sobre todo para cuentas grandes que comparten mucho contenido diario (como noticias). Así surgió Linktree, una herramienta gratuita que te permite tener en un solo link, varios enlaces a tus contenidos u ofertas. Puedes chequearlo aquí. 

Estadísticas de tu cuenta de Instagram 

Como siempre decimos: lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso es tan importante que revises constantemente tus estadísticas y sepas qué funciona y qué no. De esa forma podrás aplicar cambios positivos en tu cuenta que te ayuden a llegar a más personas y lograr mejor engagement. Las estadísticas que te muestra Instagram son:

Estadísticas de las historias

  • Respuestas. 
  • Visitas al perfil. 
  • Impresiones. 
  • Seguimientos 

Estadísticas de los posts

  • Visitas al perfil 
  • Clics en el enlace de tu bio 
  • Seguimientos 
  • Alcance
  • Comentarios 
  • Likes 
  • Veces compartido 
  • Veces guardado

Estadísticas generales 

  • Contenido con sus visualizaciones, alcance e interacciones. 
  • Actividad general de tu perfil con los mejores días y horas de publicación
  • Público: edades, géneros y ubicaciones de tus seguidores, así como sus días y horas de mayor actividad. 

Instagram es un universo de posibilidades para marcas y productos. La clave está en utilizar sus herramientas y usar el algoritmo a tu favor para que las ventas de tu negocio se vean beneficiadas. Y aunque puede parecer un poco abrumador, no tienes que hacerlo solo. Puedes contar con un equipo de expertos en diseño gráfico, redacción de contenidos y pauta digital para darle a tu perfil de Instagram los resultados que esperas y que las ventas de tu marca sean cada vez mejores. Para eso, puedes contratar los servicios de una agencia de Marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.