Crea objetivos SMART y empieza a ver resultados en tus estrategias de marketing

Obejtivos SMART BTODigital

Seguramente ya sabes que existen muchas técnicas para organizar y establecer objetivos, tanto en tu vida personal como en las organizaciones. Se han creado infinidad de tableros, juegos, técnicas, acrósticos, siglas, filosofías.

Sin embargo una de las que más ha funcionado a nivel mundial, sobre todo en el campo del Marketing Digital es la de establecer objetivos SMART (Siglas para: Specific o Específico, Measurable o Medible, Attainable o Alcanzable, Realistic o Realista y Time-based  o de tiempo limitado). Esta técnica es excelente si quieres, por ejemplo, lograr más suscriptores a tu blog. Aquí te contamos.

¿Por qué es importante establecer objetivos SMART?

Quizás alguna vez has intentado bajar de peso. Esto se logra  a través de una dieta saludable y ejercicio constante. Ahora, antes de comenzar tu dieta (o “estrategia” ;)) debes saber en dónde estás, cuánto pesas, y cuáles son esos valores a los que debes prestar atención, no bajar peso desesperadamente porque podrías enfermarte. Para esto, siempre es bueno contar con un experto en nutrición y ejercicio. Una vez que sabes esos datos, puedes proponerte metas y saber cuánto peso debes perder en un tiempo determinado.

Lo mismo pasa con las estrategias empresariales. En este caso hablaremos de Marketing Digital, pero recuerda que pueden aplicarse a muchos campos. Establecer objetivos cuando hablamos de Marketing Digital nos traza un camino claro para crear estrategias verdaderamente exitosas y que cada colaborador del equipo sepa la importancia de su rol y su colaboración en los resultados finales. No tener objetivos es como ir a ciegas, sin saber qué logramos, cómo y por qué lo hicimos.

¿Qué significa las sigla SMART?

El significado de la sigla SMART hace referencia a los cinco componentes necesarios para que un objetivo esté correctamente definido. A continuación te contaré cuáles son:

  • Objetivos Específicos: las estrategias de Marketing Digital tienen muchas vertientes y detalles que se deben cuidar: contenido editorial, diseño, métricas, alcance, engagement, entre otros datos. Cada colaborador del equipo cuida uno de estos detalles a la perfección y garantiza que el trabajo final sea un ensamblaje perfecto de una estrategia que crearon juntos. ener objetivos específicos le da a cada colaborador una meta en su departamento, sin abrumarse por datos generales.
  • Objetivos Medibles: como ya te hemos contado, en internet TODO es medible. Hoy puedes usar plataformas que te indiquen de dónde vienen tus lectores, cuánto tiempo pasan en tu página, qué contenido les gusta más, qué edad tienen, qué buscan en internet. Entonces, no es casual que los objetivos deban ser medibles, que todos los colaboradores puedan saber cómo van y qué cambios deben hacer para llegar a la meta planteada.
  • Objetivos Alcanzables y Realistas: esto es muy importante. No se trata de ser pesimistas, sino realistas y saber con qué contamos para llegar verdaderamente a esas metas. Ser honestos y claros en todo momento es fundamental para saber qué se puede lograr, en cuánto tiempo y cuánto va a costar. Sin honestidad, los colaboradores y aliados se sentirán frustrados al no ver avances.
  • Objetivos de Tiempo limitado: este aspecto ayuda a establecer períodos y pruebas. Establecer un tiempo para lograr las metas (ya sean semanas, meses o años) es vital para tener un verdadero panorama del buen funcionamiento de las estrategias.
qué son los objetivos Smart - BTODigital

Ejemplo de objetivos SMART y no SMART

Ahora, hagamos un ejercicio divertido. Aquí tenemos 2 objetivos:

  1. Aumentar el 30% de los leads de la landing page de productos lácteos para la región XXX en 8 semanas.
  2. Llegar a 1000 seguidores en Facebook.

¿Cuál es SMART y cuál no?

¡Correcto! El #1 es un objetivo SMART porque:

  • Es específico: apunta específicamente a las métricas de una landing page de un producto  determinado para una región determinada.
  • Es medible: los leads son nuevos contactos, fácilmente medibles con herramientas disponibles en internet
  • Es alcanzable: esto depende de las estrategias que se planifiquen. Con contenido innovador y un buen equipo, es una meta totalmente alcanzable y realista.
  • Está limitada por el tiempo: poner un plazo de 8 semanas para lograr el objetivo.

Conclusiones sobre los objetivos SMART

¿Listo para establecer objetivos SMART con tus colaboradores? Recuerda que son indispensables para no ir a ciegas y darle valor al esfuerzo de tu equipo.

Una vez establecidos y claros los objetivos, es más fácil trazar una buena estrategia y darle rienda suelta a la imaginación y creatividad de los colaboradores para crear campañas increíbles ¿No crees? En BTODigital trabajamos con esta técnica y nos permite trabajar más claramente y ofrecer resultados reales a nuestros aliados. ¡Éxitos!

Comparte esta publicación

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo BTODigital

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital