Tipos de contenido que debes incluir en tu estrategia de marketing

Tipo de contenido en Marketing Digital - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Internet sin contenidos sería un lugar vacío y solitario. Los expertos en marketing lo tenemos claro y siempre incluimos en nuestras estrategias de Marketing Digital cubrir todas las bases relacionadas con las necesidades del cliente y en qué momento de su viaje se encuentran.

Para lograrlo es necesario conocer los tipos de contenidos que se deben crear para cada etapa. Todo comienza conociendo los detalles sobre el Buyer’s Journey y en qué tipo de lead se va convirtiendo el cliente potencial a través de esta travesía.

En este artículo te explicamos los tipos de contenido que debes incluir en tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es el Viaje del Cliente o Buyer’s Journey? 

Es el proceso por el que los compradores pasan para conocer, considerar, evaluar y decidir comprar un nuevo producto o servicio.

El viaje consiste en tres pasos:

  1. Etapa de concienciación: el comprador se da cuenta de que tiene un problema.
  2. Etapa de consideración: el comprador define su problema e investiga las opciones para resolverlo.
  3. Etapa de decisión: el comprador elige una solución.

<< Descarga nuestra GUÍA DE CONTENT MARKETING PARA EMPRESAS >>

¿Cómo definir el viaje de tu cliente? 

Si no conoces muy a fondo a tus compradores, puedes realizar algunas entrevistas con clientes, clientes potenciales y otros vendedores de tu empresa para tener una idea del recorrido de compra. Aquí te damos algunas preguntas que puedes hacer para definir el viaje de tu cliente.

Etapa de concienciación

En esta etapa, los compradores identifican su desafío o una oportunidad que desean perseguir. También deciden si el objetivo o desafío debe ser una prioridad o no. Para comprender completamente esta etapa, haz estas preguntas:

  • ¿Cómo describen los compradores sus objetivos o desafíos?
  • ¿Cómo se educan los compradores sobre estos objetivos o desafíos?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de la inacción del comprador?
  • ¿Hay conceptos erróneos comunes que los compradores tienen sobre abordar el objetivo o el desafío?
  • ¿Cómo deciden los compradores si se debe priorizar el objetivo o desafío?

Etapa de consideración

Durante la etapa de consideración, los compradores han definido claramente el objetivo o desafío y se han comprometido a abordarlo. Evalúan los diferentes enfoques o métodos disponibles para perseguir el objetivo o resolver su desafío. Responde estas preguntas:

  • ¿Qué categorías de soluciones investigan los compradores?
  • ¿Cómo se educan los compradores en las diferentes categorías?
  • ¿Cómo perciben los compradores los pros y los contras de cada categoría?
  • ¿Cómo deciden los compradores qué categoría es la adecuada para ellos?

Etapa de decisión

En la etapa de Decisión, los compradores ya han decidido una categoría de solución. Por ejemplo, podrían escribir una lista de pros y contras de ofertas específicas y luego decidir cuál se ajusta mejor a sus necesidades. Las preguntas que deben hacerse para definir la etapa de Decisión son:

  • ¿Qué criterios utilizan los compradores para evaluar las ofertas disponibles?
  • Cuando los compradores investigan la oferta de tu empresa, ¿qué les gusta en comparación con las alternativas? 
  • ¿Qué dudas o preocupaciones tienen con respecto a tu oferta?
  • ¿Los compradores tienen expectativas de probar la oferta antes de comprarla?
  • Fuera de la compra, ¿los compradores necesitan hacer preparativos adicionales, como planes de implementación o estrategias de capacitación?

Una vez que definas el viaje de tu cliente, sabrás qué tipo de contenido ofrecerle para que sus necesidades se vean satisfechas. Esto puedes saberlo al definir qué tipos de lead es. 

Tipos de leads y contenido que puedes ofrecerle

  1. Frío: son curiosos y quieren contenidos de valor. Puedes conectar con ellos a través de posts de redes sociales, artículos de blog o contenido gratuito.
  2. Tibio: están interesados en tu producto y lo que tienes que ofrecer. Conecta con ellos con webinars o cursos.
  3. Caliente: ya ganaste su confianza. Ahora puedes contactarlos personalmente y ofrecerles asesoría personalizada sobre tu producto.

Ahora, hablemos de esos contenidos para que tu estrategia esté completa en cada etapa. 

Tipos de contenidos que no pueden faltar en tu estrategia de Marketing Digital

Como pudiste ver, hace falta mucha investigación y paciencia para poder definir y conocer bien a tu cliente potencial. De esa forma, podrás ofrecerle los contenidos que realmente necesitan en el momento indicado. 

Mientras mejor conozcas a tu público, más exacta y efectiva será tu estrategia. 

Los contenidos que puedes ofrecerle a tu público durante el proceso son: 

Posts en redes sociales

De acuerdo con Statista, en el mundo más de 2 mil millones de personas usan Facebook, YouTube y Whatsapp, mientras que más de mil millones de personas usan Instagram. La popularidad de las redes sociales es innegable y las marcas deben estar ahí. 

Aunque cada red es diferente, todas tienen un mismo objetivo: conectar y comunicar. La forma en la que tu marca decida hacerlo dependerá de tus metas, tu lenguaje y tu público. 

Lo más importante: comparte contenido original y de calidad, sé constante e invierte en pauta publicitaria. El contenido orgánico solo no será suficiente para impulsar tus ventas y dar a conocer tu marca. 

Artículos de blog 

Según GrowthBadger hay más de 600 millones de blogs en el mundo pertenecientes a más de 1.7 mil millones de sitios web y se publican 77.8 millones de nuevas publicaciones de blog cada mes en WordPress. 

El blog es una pieza muy importante en tu estrategia. ¿Por qué? porque te permite compartir contenido sobre tu industria, ganar autoridad y conectar con un público curioso que busca las soluciones que tu marca ofrece. 

Escribir un blog exitoso toma tiempo, paciencia e investigación, pero será una de las mejores formas de que tu marca crezca en la web. 

Correos electrónicos 

Si logras que los lectores se enamoren de tu contenido y se suscriban a tu blog para recibir más, es el momento de redactar los emails más creativos y precisos. 

Desde el asunto que debe invitar a abrir el correo, pasando por el cuerpo del mismo hasta la despedida. Todos son detalles que deben cuidarse para demostrar a los lectores que su atención es importante y que quieres seguir cultivando la relación que tienen con buen contenido.

Redactar correos exitosos tiene su ciencia y los beneficios para las marcas son innegables. Definitivamente son una forma de conexión muy efectiva. 

Ebooks

Estas son piezas muy importantes porque son descargables y serán tu forma de obtener nuevos leads (correos electrónicos) para alimentar tu base de datos. 

Los ebooks deben ser más extensos que los artículos de blog y pueden ofrecerse como “manuales” en ciertos temas e industrias. 

Un buen Ebook puede estar apoyado en investigaciones o entrevistas, contener más datos y estadísticas, cuadros, gráficos y checklists que le permitan a los lectores realizar tareas y lograr sus objetivos.

Webinars o Seminarios web

La educación online gana cada vez más terreno y las marcas deben tomarla en cuenta a la hora de conectar con los usuarios. 

Ofrecer capacitaciones, cursos y charlas virtuales para demostrar las ventajas de tu producto puede ser un contenido muy apreciado por los usuarios. Además te permite fortalecer tu imagen como autoridad en la industria y conocer en primera persona las dudas y preguntas que tienen tus clientes. 

Para hacerlos puedes usar plataformas como Microsoft Teams o Zoom

Como puedes ver, no se trata de escribir y diseñar posts, subirlos a redes sociales y esperar milagros en las ventas. 

Una estrategia de Marketing exitosa requiere un conocimiento profundo del cliente, sus necesidades, dudas y rutinas. Con esto, podrás definir quién es y qué quiere de tu marca, cómo es su viaje a través de tu web y así darle el contenido que necesita.

Para hacerlo, puedes contar con expertos en este viaje, redactores de contenido, profesionales de pauta digital, programadores y diseñadores que creen un plan adecuado para las necesidades de tu marca y tus objetivos.

la guía definitiva del marketing de contenidos - BTODigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.