Diplomado en Marketing Digital Junto a la Universidad EIA

Diplomado en Marketing Digital EIA - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tenemos buenas noticias y tienen que ver con nuevos aprendizajes. Hicimos una gran alianza con la Universidad EIA y planificamos un Diplomado en Marketing Digital con énfasis en analítica, que busca darle a sus estudiantes los conceptos básicos para crear estrategias exitosas, analizar las métricas y cumplir sus objetivos. A diferencia de otros cursos, y respaldados por la Universidad EIA, este diplomado tiene un enfoque de búsqueda de resultados basado en el uso de métricas y analíticas.

¿Por qué estamos convencidos de que será un éxito? Porque creemos que el internet mueve el mundo.

El internet nos cambió la vida y con el paso del tiempo hemos adoptado formas nuevas de comprar, vender, trabajar, estudiar y relacionarnos. Cada vez son más las personas que trabajan en cualquier parte del mundo, que venden y envían productos, parejas que se conocen por apps y la lista sigue. La virtualidad llegó para quedarse y el Marketing Digital juega un rol fundamental.  

El Marketing Digital es un conjunto de estrategias, conocimientos y técnicas de mercadeo que se aplican en el universo digital y de internet para dar a conocer productos o servicios y lograr mejores ventas. 

El Marketing y la publicidad en internet han ganado un espacio privilegiado, considerando que desde el año 2011 el internet se considera un derecho humano y el 59% de la población mundial (4.540 millones de personas) tienen acceso a la web. (Fuente: Marketing4ECommerce). 

No estar ahí es un gran error. 

Ahora, la tecnología avanza y cada día surgen nuevos dispositivos, plataformas y redes que requieren atención y estudio. Eso no significa que todas las marcas deben estar en todos lados. 

Sin embargo, hay ciertos canales básicos en los que una empresa debe enfocarse para lograr una estrategia de Marketing Digital exitosa. 

Aquí te los decimos y te damos un adelanto de lo que será la Diplomatura online con clases en vivo: Marketing digital con énfasis en analítica que hemos preparado junto a la universidad EIA. 

Sitio web

Este es un aspecto elemental que muchos negocios descuidan. No tener página web puede ser un error gigante. Contar con una web bien diseñada y que funcione correctamente es clave, no solo para ofrecer una experiencia positiva a los clientes, sino para ganar respeto en la industria y posicionarse mejor en los motores de búsqueda (de eso te hablaremos en el siguiente punto). 

Si quieres que tu marca tenga buenas ventas por canales digitales, es necesario que cuente con un buen sitio web. Esto quiere decir: 

Diseño coherente con la marca: colores, tipografías, contenidos, ubicación de los elementos. Todo tiene un objetivo y una explicación relacionada al comportamiento de las personas en la web. 

  • Contenido de calidad: tanto las imágenes como los videos y los textos. Todo lo que los usuarios encuentren en tu web transmite un mensaje. Encárgate de tener imágenes en buena calidad, videos producidos y textos sin errores. 
  • Rapidez: un sitio web lento es el enemigo número 1 de tus ventas. Contar con programadores que se aseguren de que tu sitio web carga de forma rápida y efectiva es muy importante para que la experiencia de los usuarios sea siempre positiva. 
  • Adaptabilidad: la mayoría de las personas se conectan a internet a través de un teléfono móvil. Si tu página web no se adapta a estos dispositivos, estás perdiendo oportunidades de venta. 
  • Información completa: como mencionamos, las costumbres de compra han cambiado con el tiempo. Eso significa que hoy en día, las personas acuden a la web primero para investigar una marca y luego decidir si la compran o no, dependiendo de la atención y la reputación online. Asegúrate de que tu web tiene toda la información necesaria para que el cliente se decida por tu marca y un equipo de atención de alta calidad. 

Motores de búsqueda

El más popular es Google y es a donde acudimos para investigar, comprar, vender y conocer detalles sobre productos, eventos o personas. En pocos segundos, Google puede arrojar millones de resultados con la respuesta a tu pregunta. Y no solo eso, también te da anuncios de productos relacionados a tu búsqueda. 

Entonces, ¿cómo logra una marca ser de los primeros resultados en Google? con una herramienta llamada SEO (Search Engine Optimization) que se trata de optimizar y mejorar los contenidos para que el sitio web aparezca privilegiado en las búsquedas de los usuarios.

Esta optimización se logra usando palabras claves, subiendo contenido constantemente, incluyendo enlaces a otras páginas relacionadas y cuidando la extensión de los textos. No es una labora inmediata, requiere paciencia y tiempo. Poco a poco verás los resultados. 

Otra manera de lograrlo de manera rápida es a través del SEM (Search Engine Marketing) que consiste en crear anuncios directamente en el mismo buscador, haciendo pagos a Google por ello. Otra de las estrategias en la cual profundizaremos en el diplomado.

Redes sociales 

Hay muchísimas y, dependiendo de la naturaleza de tu marca, sabrás en cual estar o no. 

Las más populares son  Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Linkedin y Pinterest. Cada una con objetivos distintos y formas de compartir contenido particulares: fotos, videos, tableros, textos cortos, contenido corporativo, educativo o divertido. Lo importante es estudiarlas y saber cómo puedes aprovecharlas para que tu producto se conozca y las ventas aumenten. 

Tener éxito en las redes sociales no se trata solo de abrir un perfil. Requiere pensar una estrategia, conocer muy bien a tu seguidor ideal y saber qué le gusta y qué busca al seguirte. En estas plataformas, la calidad del contenido también es muy importante, por eso lo ideal es contar con expertos en diseño gráfico, edición de video y redacción de contenidos. 

Además, hay dos aspectos muy importantes para conseguir éxito en redes sociales. El primero es la constancia: mantener los perfiles requiere que haya contenido nuevo constantemente, que se interactúe con los seguidores y se traten los perfiles como canales de atención. El segundo es la pauta. De forma 100% orgánica, es decir sin invertir en publicidad, será muy difícil que un producto se dé a conocer en redes sociales. Invertir dinero en publicidad es una tarea de gran importancia que pocas marcas consideran. 

Redes de display 

Estos son elementos muy útiles a la hora de hacer Marketing Digital porque son anuncios pagados repartidos en varios sitios web, que apuntan a un público específico. La clave es contar con diseños y mensajes atractivos que llamen la atención de los usuarios para que vayan o retornen a un sitio web (en este caso, el de tu marca). 

YouTube

Es la plataforma audiovisual por excelencia. Aquí algunos datos que lo demuestran: 

  • Según Statista, tiene 2 mil millones de usuarios activos. 
  • El 79% de los usuarios de internet tiene una cuenta en la plataforma. 
  • YouTube tiene contenido en 80 idiomas distintos, cubriendo el 95% de la población de internet. 
  • Los usuarios pasan aproximadamente mil millones de horas diarias viendo los videos. 
  • Según Buffer, el 62% de las empresas tienen un canal de YouTube. 
  • Más del 70% de las reproducciones se hacen en un dispositivo móvil. 
  • 90% de los usuarios de YouTube dicen que han descubierto nuevas marcas o productos en la plataforma. 

Somos muy visuales e internet contribuye a que el contenido en formatos como videos o infografías sean cada vez más atractivos. Los videos permiten compartir contenido de una forma más didáctica producir materiales que vendan mucho más. ¿La clave? Encontrar contenido realmente nuevo e interesante y presentarlo de forma creativa.  

Correos electrónicos

¿Sabías que en 2019, 3.930 millones de personas tenían correo electrónico y que, ese mismo año, se enviaron 293.600 millones de emails cada día? Además, es el canal favorito de los usuarios para recibir promociones e información de productos (Fuente: MailRelay).

No tener una estrategia de Marketing vía Email es un gran error y las posibilidades son casi infinitas. Puedes dejar en la bandeja de entrada de tus clientes información relevante de tu marca, nuevos artículos de blog, videos, encuestas, promociones y conectar con ellos de una forma más directa y sobre todo menos invasiva.

Además, estas estrategias arrojan métricas muy interesantes que pueden guiarte hacia mejoras en la forma de redactar, horas de envío y contenidos. 

Influenciadores

Algunos los odian y otros los aman, pero lo cierto es que confiamos más en productos que otros usan. Hacerle llegar tu producto a un influenciador con una base grande de seguidores y que haga un video o post promocionando puede ser un buen empujón. Algunos trabajan por intercambio, otros por dinero y pueden llegar a miles o millones de personas, con credibilidad y autoridad sobre el tema. 

La clave en este punto es saber elegir quién es un buen embajador para tu marca, con quién quieres que te relacionen y qué tipos de seguidores tiene en las redes. 

El internet nos cambió la vida y es un universo tan grande como desees. Las posibilidades son tan grandes como tu creatividad y constantemente surgen nuevas tendencias, herramientas y plataformas que permiten hacer Marketing Digital efectivo. Establecer alianzas con expertos en este tema es crucial para que veas resultados, tu marca despegue y las ventas sean las que siempre soñaste. 

Este tema se estudia en profundidad en la Diplomatura online con clases en vivo: Marketing digital con énfasis en analítica que hemos preparado junto a la universidad EIA. Conoce todos los detalles aquí.

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.