Cómo hacer que muchas personas descarguen tu ebook

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Uno de los mayores retos al poner en práctica estrategias de Inbound Marketing es conectar verdaderamente con los usuarios y que eso se traduzca en nuevos leads, contactos o ventas. Dependiendo del tipo de contenido, los objetivos serán distintos (te recomendamos: tipos de contenidos recomendados en Inbound Marketing).

En el caso de los Ebooks, la meta es que muchas personas los descarguen, dejando su información de contacto para así alimentar tu base de datos.

Descarga nuestro manual: 28 tipos de ofertas para generación de leads

¿Cómo escribir Ebooks atractivos? 

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de redactar un ebook es que la información que contiene debe ser útil, veraz y profunda. En estas piezas de contenido puedes extenderte más que en un artículo de blog e incluir más piezas que complementen la información como entrevistas, infografías, checklists, whitepapers. 

Todo empieza con el título y para poder desarrollar un ebook atractivo es necesario que te pongas en los zapatos de tus lectores y pienses en lo que necesitan y buscan en tu marca. Un título atractivo debe incluir verbos como descubrir, conocer, aprender. De igual forma un número de consejos, claves o tips (Ejemplo: Descubre 10 secretos para tomar fotografías al aire libre). Recuerda que el título será la puerta a tu contenido y debe ser llamativo y magnético.

Te recomendamos: Descarga todos nuestros ebooks sobre marketing digital aquí

Cuando hablamos de Ebooks no existe una extensión correcta. Pero es importante recordar siempre que hablamos de contenidos que serán leídos a través de una pantalla, ya sea en un computador, teléfono o tablet. En este sentido, considera que los contenidos demasiado largos no son exitosos porque cansan al lector. Dependiendo del tema a tratar, puedes pensar en hacer varias entregas. 

Al tratarse de piezas que serán vistas y leídas en internet, el diseño gráfico y la estética de las mismas juegan un rol fundamental. Un ebook en formato PDF no tiene que ser una pieza plana en blanco y negro. Apóyate de un equipo gráfico que potencie tu contenido y sepa diagramar el texto de manera que se haga de fácil lectura.

Uno de los aspectos más importantes de cualquier contenido es la redacción y ortografía. Es preocupante como muchas marcas descuidan esto en sus publicaciones de redes sociales y blogs. Cuidar que cada texto tenga sentido no solo refleja profesionalismo, sino respeto por los lectores y usuarios. Considera que muchos usuarios podrán cambiar de opinión y preferir otra marca si no entienden tus contenidos o ven demasiados errores ortográficos.

Cómo promocionar tu Ebook 

Ya lo hemos dicho: de nada sirve tener un contenido de oro si no lo promocionas y la mejor forma para dar a conocer tus contenidos es a través de las redes sociales. Una buena estrategia de Inbound Marketing incluye posts en perfiles de instagram, Facebook, LinkedIn Pinterest, entre otros. Estos posts deben contar con palabras claves, buen diseño gráfico y un CTA (Call to action) o llamado a la acción que invite a los usuarios a descargar el contenido. 

En este punto es muy importante considerar la pauta pagada en redes. Este tipo de publicidad te permite llegar a un público más segmentado y específico, aumentando las posibilidades de descarga. 

La pauta en redes sociales no es tan sencilla como piensas: es importante saber configurar el píxel de Facebook, de manera que puedas configurar correctamente el objetivo de conversiones en tu campaña y el algoritmo de Facebook pueda entender cuál es el público que genera leads a menor precio. Recuerda que detrás de las plataformas de pauta digital hay complejos sistemas de inteligencia artificial que son capaces de generar mejores resultados cuando se les entrena. En nuestro caso, en BTODigital tenemos ingenieros certificados para hacer todas las configuraciones y dar valor a los clientes.

En conclusión, si vas a invertir en pauta digital y quieres resultados reales no te recomiendo ir solo por el mundo a no ser que tengas mucha experiencia en temas técnicos, segmentaciones, públicos similares y otros. En el caso contrario, sería como tirar tu dinero a la basura.

Saber hacer pauta digital en Facebook Ads es clave para que todo funcione bien - BTODigitaCómo crear la landing page perfecta para tu Ebook 

El Ebook estará disponible para la descarga en una landing page de Inbound Marketing, donde el usuario puede dejar sus datos de contacto y acceder al contenido en su correo (no te recomendamos que pueda verlo inmediatamente sino que lo envíes a su buzón para que las personas te dejen sus correos reales).

La landing page no es una página más del sitio web: tiene el objetivo específico de invitar a  la descarga, por eso no debe tener más botones de navegación y contener un texto muy persuasivo en el que se resuma el contenido del Ebook, por qué es importante para el usuario descargarlo y cómo podrá ayudarlo. 

El formulario de esta página debe ser sencillo y darte los datos que necesitas para conocer mejor a tus potenciales clientes. Analiza bien qué datos necesitas: nombre, dirección, teléfono, correo, tipo de empresa, puesto laboral, estudios. Esto podrá darte una mejor idea de cómo acercarte al lead, qué ofrecerle y en qué momento. 

¿Qué hacer después de que descargan tu ebook? 

La descarga del ebook no es el final. Es el comienzo de una relación que puede durar mucho tiempo y ser muy beneficiosa si así lo quieres. Al demostrar interés por tus contenidos, el lead te está diciendo que quiere saber más de ti. Es en ese momento, en el que te acercas y le ofreces más contenidos que pueden ayudarlo, una asesoría o consultoría.

En este punto el aspecto que más debe cuidarse es la personalización: recuerda que estás labrando el camino para deleitar a un posible cliente, que se enamore de tu marca y se quede con ella.

También necesitarás un software de automatización de marketing digital. Te recomendamos leer este contenido para aprender más: RD Station vs. Hubspot vs. Clientify vs. Pardot vs. E-goi: Los 5 softwares estrellas del Inbound Marketing (pros y contras)

Consejos para escribir un Ebook 

La escritura es un músculo y, como tal, debe ejercitarse. Aquí te damos algunos consejos que pueden servirte no solo para escribir un Ebook sino para mejorar tu escritura en todos los niveles: 

  • Encuentra un lugar tranquilo y cómodo donde tu puedas concentrar.
  • Comienza escribiendo sobre temas que te gusten y apasionen. De esta forma será más fácil y tu texto será más ameno de leer. 
  • Si no maneja el tema con profundidad, puedes investigar en la web y siempre citar las fuentes. 
  • Lee mucho. El secreto de escribir bien es leer mucho. Así podrás guiarte de ejemplos, aprender nuevas palabras y usar cada vez menos lugares comunes. 
  • Lee en voz alta. Una vez terminado tu texto, el mejor consejo es leerlo en voz alta para saber si faltan puntos o comas, encontrar frases muy rebuscadas o palabras que suenen raras. Si te cuesta leerlo a ti que fuiste el autor, imagina lo que sentirá cualquier internauta. 
  • Pídele a algún amigo o colega que lo lea y te dé su opinión. Sus críticas constructivas te ayudarán a mejorar. 
  • No dejes de escribir. Ponte como meta escribir todas las semanas y verás como el músculo creativo se va fortaleciendo e irás generando textos cada vez con más rapidez y calidad. 
  • Publica. La verdad es que el texto perfecto no existe. Haz tu mejor esfuerzo y publica tus creaciones, ya sea en un blog, página web o perfil en redes sociales. Esa es otra forma de ver tu avance y mejorar cada día. 

Contar con un Ebook en tu estrategia de Inbound Marketing no solo te dará nuevos leads y posibilidades de venta, te permitirá posicionarte como una autoridad sobre tu industria, ya que los usuarios encontrarán contenido rico y valioso en la web con tu sello. Los ebooks pueden ser la mejor forma de transmitir esas ideas que tienes desde hace mucho tiempo, solo se trata de compromiso y constancia para generar contenidos de calidad. 

Contar con un equipo de expertos en Inbound Marketing para la realización de los Ebooks de tu marca es una de las decisiones más acertadas, ya que no sólo te ayudarán a tener un contenido de calidad en aspectos como redacción y diseño gráfico, también diseñarán las estrategias apropiadas para posicionar el Ebook en los motores de búsqueda y redes sociales y garantizarán que sea descargado por las persona correctas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.