Tipos de texto y cómo escribirlos con éxito

Tipos de texto y cómo escribirlos con éxito - BTODigital - Agencia de Marketing Digital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Consumimos textos todos los días y actualmente es una de las formas de comunicación que más utilizamos: SMS, correos electrónicos, chats. Lo cierto es que, históricamente,  la comunicación escrita se ha vuelto una de las vías principales para entendernos y la mejor manera de entregar mensajes claros. 

Al tratarse de marcas y Marketing Digital, el texto toma otro matiz, ya que no es lo mismo escribir para entretener, que para vender, informar o guiar. 

Aquí te contamos los tipos de texto existentes y cómo escribirlos de forma exitosa.

Texto descriptivo

Como su nombre lo indica, este texto busca describir un objeto, persona, lugar o situación. Es totalmente objetivo y simplemente busca informar al lector sobre las características principales del sujeto. 

Ejemplo: Mi perro es mediano, de color negro y tiene una mancha blanca en la oreja derecha. Le gusta jugar con la pelota y tomar siestas. 

Saber describir de forma resumida y concisa las características de tu producto puede ayudarte mucho a la hora de comunicarte con tus clientes y redactar secciones de tu sitio web que deben ser directas. 

Texto expositivo

El ejemplo más claro que verás del texto expositivo es en las recetas sencillas en las que solo se menciona la acción que debes hacer y el ingrediente que debes utilizar, sin entrar en detalles, solo exponiendo o demostrando la acción. 

Ejemplo: 

Receta de pasta 

  1. Pon a hervir dos tazas de agua.
  2. Agrega sal. 
  3. Al hervir, introduce un puño de pasta. 
  4. Remover hasta suavizar. 
  5. Retirar del fuego. 
  6. Colar y servir.

El texto expositivo es ideal para demostrar lo fácil que es usar tu producto o servicio y cómo puede mejorar la vida de las personas en pocos pasos. 

Descarga nuestra guía para redactar contenidos SEO aquí.

APRENDE CON BTODIGITAL

Texto científico

Es el que presenta datos, informes, gráficos y testimonios de fuentes expertas en un tema específico. Al utilizar este tipo de texto es muy importante que se cite adecuadamente la fuente y que se compruebe su autoridad en el tema. 

Ejemplo: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a finales de 2015 había aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas; se estima que hay en el mundo 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C y que los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C. 

Este tipo de textos pueden apoyarte a la hora de demostrar la importancia de un producto o servicio. Recuerda que en internet todo puede chequearse con un par de clics, por eso es muy importante que incluyas siempre el enlace a la página consultada. 

Texto argumentativo

Esta es la joya de la corona en el Marketing Digital porque es el tipo de texto más persuasivo. 

Es el que busca no solo describir el producto o servicio para el lector sino convencerlo de que esa marca es la mejor elección. Este texto puede ayudarte mucho a la hora de redactar contenidos exitosos para tu blog. 

Ejemplo: Los zapatos marca Sport son la mejor elección para las personas que aman correr y ejercitarse al aire libre. Están diseñados por expertos en ergonomía y tecnología deportiva. El calzado ideal para escalar y entrenar por jornadas largas. 

Texto narrativo

Los textos narrativos buscan contar una historia con inicio, nudo y desenlace, protagonizada por una o varias personas. Este tipo de textos buscan conectar con los lectores para que se sientan identificados y continúen leyendo. 

En Marketing digital, los textos narrativos son la raíz del Storytelling, que busca empatizar con los clientes y mostrarle historias en las que se muestran los productos o servicios, sus beneficios y la importancia que tienen en el bienestar de los usuarios. 

Ejemplo: Samuel recuerda cuando se conocieron: sus miradas se cruzaron en un pasillo de la universidad y fue un flechazo automático. Al graduarse juntos y celebrar, supo que Daniela era la mujer de su vida. Hoy busca el anillo ideal para sellar la unión que cambió sus vidas. 

Contar historias de este tipo es una gran ayuda para establecer características esenciales de tu marca, producto o servicio así como de tus clientes ideales. Al contar una historia es más fácil idear nuevas estrategias, campañas y piezas que conecten con los lectores. 

Texto literario

El universo del texto literario es inmenso y aquí puedes encontrar cuentos, poesías, novelas. Son textos subjetivos, que tienen el objetivo de entretener. 

Apoyarnos en textos literarios e historias fantásticas podemos cultivar la creatividad y la imaginación para redactar buenos textos argumentativos y narrativos. Una de las claves más importantes para escribir es sencilla: leer. 

Ejemplo: Durante un año se quedaron todos mudos. Las palabras se borraban. Sólo hablaban las acciones. La gente, al fin, aprendió a mirar. J.M.Olaizola (Fuente: Microcuentos). 

Texto publicitario

Sin darte cuenta has estado expuesto al texto publicitario toda la vida. Son los textos que acompañan a una marca y que te convencen de que es la mejor opción. 

No son largos, no son ostentosos. Son sencillos y van al grano. Piensa en el eslogan de tu campaña favorita de publicidad o de la bebida más popular. No se te olvida ¿cierto? Son textos publicitarios bien logrados. 

Ejemplo: McDonald ‘s. Me encanta. 

Texto instructivo

Son los que buscan dar instrucciones o indicaciones de forma rápida y concisa. Los puedes encontrar en avisos, páginas web o etiquetas de producto y no tienen muchos pasos. 

Ejemplo: 

  1. Depositar papel y cartón en la caneca verde
  2. Depositar desechos orgánicos en la caneca gris.  

Dicen que los productos exitosos son sencillos de utilizar. ¿Cuántos pasos necesitarías para explicar cómo se usa tu producto? Haz el experimento y te ayudará a definir muchos de los mensajes de tus estrategias. 

Texto histórico

Narran un hecho histórico sin subjetividad ni poesía. Solo los hechos. Las biografías, conmemoraciones y efemérides con los ejemplos más populares. 

Ejemplo: Michael Jeffrey Jordan (Nueva York; 17 de febrero de 1963) es un exjugador de baloncesto estadounidense. En la actualidad es propietario del equipo de la NBA los Charlotte Hornets. Es considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.(Wikipedia). 

Puedes usar datos históricos, frases y eventos importantes en tu estrategia de Marketing Digital y conectar con usuarios que admiran a ciertos personajes, sus frases y formas de pensar. 

Texto jurídico

Son los contratos, artículos, leyes y documentos que utilizan un lenguaje técnico y formal para aclarar las condiciones legales sobre ciertos aspectos de un producto, servicio o institución. Son redactados por abogados y profesionales del campo en el que se utilizan. 

Ejemplo: ARTÍCULO 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. (Constitución Política de Colombia). 

Aunque en Marketing Digital es muy raro utilizar textos jurídicos por su longitud y lenguaje técnico, sí es cierto que todas las marcas deben dar a conocer sus políticas de privacidad y protección de datos a sus usuarios y eso puedes hacerlo efectivamente con este tipo de textos en tu sitio web.  

Texto digital

Lo que estás leyendo ahora es un texto digital que no llega a ti de una forma analógica o por papel sino a través de una pantalla. SMS, chats, blogs, posts en redes sociales, emails. Todos son textos digitales y son los protagonistas de la comunicación actual. 

No es lo mismo escribir para papel que para pantallas. Las personas frente a un computador buscan ideas más resumidas, más directas, párrafos más cortos que no cansen la vista y encontrar soluciones ágiles. 

Ejemplo de Post de Facebook: ¿Buscas las mejores marcas de cosméticos y maquillaje? Ingresa aquí y obtén descuentos especiales en compras mayores a 50 mil pesos. 

Texto periodístico

Se trata de noticias, reportajes o notas de prensa que buscan informar sobre un hecho de forma objetiva y puntual. Sin un lenguaje muy técnico para que sea comprendido por la mayoría de las personas. 

Una de las claves para redactar buenos textos periodísticos es leer el resultado en voz alta. Si puede adaptarse fácilmente a ser narrada en la radio, la noticia está bien escrita, es concisa y fácil de entender. Si al leerla, el locutor se enreda o se queda sin aire, es probable que sea un texto difícil y deba repensarse. 

Ejemplo: Equipos de rescate chilenos en Beirut buscan señales de vida bajo los escombros luego de que una máquina detectara ruidos.

La búsqueda en curso se realiza en un sitio después de la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto que mató al menos a 180 personas e hirió a unas 6.000 y desplazó a unas 300.000 personas (fuente: CNN). 

Saber escribir textos periodísticos es sumamente útil en el Marketing Digital porque muchas ideas deben ser expuestas de forma resumida y objetiva para lograr anuncios y textos efectivo. 

En Marketing Digital los textos son digitales evidentemente y los más utilizados son los argumentativos, narrativos y descriptivos. 

Saberlos mezclar y comunicar el mensaje de tu marca de forma efectiva es la clave para que la estrategia de comunicación llegue a quien debe llegar y sea recordada. 

La capacidad de redacción persuasiva debe practicarse todos los días y para mejorarla lo mejor que puedes hacer es estar al día con las tendencias en Marketing de Contenidos y leer todo tipo de textos. Si deseas que tu marca se comunique con textos efectivos, la mejor decisión es contratar los servicios de una Agencia de Inbound Marketing, cuyo equipo de expertos puede generar copies atractivos, persuasivos y funcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.