¿Qué son los textos argumentativos y cómo escribirlos exitosamente?

¿Qué son los textos argumentativos y cómo escribirlos exitosamente? - BTODigital

Para vender un producto o servicio con éxito no basta con tener calidad y buenos precios, la estrategia debe incluir mensajes que persuadan y que convenzan a los consumidores de preferir tu marca. Es aquí donde cobran importancia los textos argumentativos dentro del Marketing Digital

Cuando hablamos de textos argumentativos nos referimos a aquellos que buscan persuadir o convencer al lector. En ellos deben presentarse pruebas y argumentos que demuestren que la tesis del autor es cierta.

Partes de un texto argumentativo

Existen varios tipos de texto con partes diferentes y distintas maneras de presentar el contenido. Un texto argumentativo debe tener introducción, desarrollo y conclusión. 

  • En la introducción se presenta la tesis que se defenderá
  • En el desarrollo se exponen todos los argumentos que defienden la tesis. 
  • En la conclusión se cierra el texto, se retoma la tesis inicial y se demuestra por qué los argumentos presentados son fuertes y válidos.
21 pasos para lograr un SEO Ganador - BTODigital

La introducción

Es en esta parte cuando el autor debe enganchar al lector y puede hacerlo mediante diversas herramientas, entre ellas: 

  • Narración: en esta introducción, el autor presenta un relato para luego dar sus argumentos. Ejemplo: “Gabriel tiene una tienda que siempre ha vendido muy bien. En el 2020 se dio cuenta de que necesita entrar al mundo virtual y llegar a más personas. Gabriel se pregunta cómo lograrlo y una buena estrategia de Inbound Marketing es la respuesta”. 
  • Concepto: con este tipo de introducción, se presenta un concepto o definición en el que luego se profundiza para reafirmar los argumentos. Ejemplo: “El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas y herramientas que buscan llegar a los clientes de una marca de forma más holística y humana, respetando sus necesidades y el momento en el que se encuentran. ¿Cómo aplicarlo y lograr éxito en ventas? Aquí te contamos más”. 
  • Frase: se trata de iniciar el texto con una frase de algún personaje relevante, que apoye los argumentos que se presentarán en el texto. Ejemplo: “El marketing se aprende en un día. Desafortunadamente se tarda toda una vida en dominarlo”, Philip Kolter. Ciertamente, el marketing siempre cambia y debemos mantenernos actualizados para saber qué esperan los clientes y cómo podemos llegar a sus necesidades de la mejor manera. De eso se trata el Inbound Marketing.

Los argumentos 

Los argumentos serán los que sostengan la introducción o tesis inicial. Con ellos, el autor busca convencer al lector de algo: un producto, herramienta, servicio, tecnología

Deben ser presentados de la forma más amplia y profunda posible. Para esto, el autor puede apoyarse de cifras, estudios o citas que refuercen su tesis. 

En el caso de los textos para internet, vemos muy buenos ejemplos en los artículos de blog que presentan los beneficios de contar con ciertos productos o herramientas, o aquellos que presentan una lista de comparaciones entre diversas marcas. 

La conclusión 

La conclusión de un texto argumentativo debe ser un cierre convincente, en el que el lector compruebe que, efectivamente, su vida puede ser más fácil si sigue los consejos que se han presentado a lo largo del texto. 

Además, un buen texto argumentativo en la web concluye con un llamado a la acción o CTA que invita al lector a realizar una próxima acción, puede ser la descarga de un ebook, una suscripción o una compra. 

Descarga nuestra guía para escribir contenidos bien posicionados en Google aquí

Tipos de textos argumentativos

Existen diversos tipos de argumentos que pueden sostener tu texto y enriquecerlo: 

  • Argumento de autoridad: se trata de citar un estudio hecho por alguna autoridad o institución. En este punto es muy importante incluir links que permitan a los lectores verificar la información. 
  • Argumento de ilustración: en este tipo de argumentos, se utilizan ejemplos para ilustrar de mejor forma el argumento y que el lector comprenda a la perfección lo que el autor trata de comunicar. 
  • Argumento de causa y consecuencia: al presentar un comportamiento y su consecuencia, el autor puede ilustrar mejor sus argumentos y corroborar que, en efecto, el texto presentará las mejores soluciones para el problema del lector. 
  • Argumento de pruebas concretas: el autor funda sus argumentos en pruebas concretas y principios conocidos. En este tipo de argumentos también se pueden citar estudios y autoridades. 
  • Argumento por analogía: busca demostrar la solución a un problema, basándose en situaciones similares anteriores. 
  • Argumento de sentido común: utiliza principios conocidos mundialmente y en los que todos estamos de acuerdo. 

Cómo escribir un buen texto argumentativo

Los textos argumentativos, como mencionamos, buscan convencer al lector. Son muy útiles en estrategias de Marketing Digital e Inbound Marketing porque pueden presentar claramente los beneficios y pros de un producto o servicio, demostrando al cliente potencial que la marca en cuestión es la mejor decisión. 

Algunas claves para escribir buenos textos argumentativos son: 

  • Investigar muy bien: antes de escribir un texto argumentativo es muy importante que el autor investigue bien. Esto para poder apoyar sus argumentos y opiniones en fuentes confiables y datos que se puedan comprobar. De esta manera, el lector sentirá más respeto por quien escribe y será más probable que se convenza de comprar el producto o servicio. 
  • Apelar a la emoción: a la hora de tratar de convencer a alguien es muy importante apelar a sus emociones. Al hablar directamente sobre lo que el lector puede estar sintiendo al sufrir de cierta problemática, el autor demuestra empatía y que conoce a su público potencial. De igual forma, es importante que se transmita ese sentimiento de alegría y tranquilidad al encontrar una solución: el producto o servicio en cuestión. 
  • Simplificar: la clave para lograr que un lector crea en lo que alguien escribió es que sea un texto simple y comprensible. Utilizar palabras rebuscadas, muy largas o sofisticadas para dar la sensación de ser experto en algo solo logrará el efecto contrario. Si un lector no entiende en un principio el texto, cerrará la pestaña y buscará algo más ligero y sencillo. Simplificar un texto requiere capacidad para resumir y entender lo que los usuarios buscan en la web: contenido directo y que brinde soluciones.

Conclusión sobre textos argumentativos

Escribir para vender requiere conocer muy bien de qué se tratan los textos argumentativos y también aprender de forma constante las necesidades y problemas de los usuarios. Esta será la única forma de comunicar de forma efectiva lo que la marca puede hacer por ellos. 

Si un producto tiene la solución a un problema no basta con pagar una publicidad en Redes Sociales y esperar a que algún usuario haga una compra. Es necesario generar diversos tipos de contenidos que apunten exactamente al momento que vive el comprador potencial

Para crear contenidos efectivos, la mejor decisión es contar con un equipo de expertos en Marketing Digital, pauta y redacción que se aseguren de apuntar a las necesidades de los clientes y que se comuniquen efectivamente con ellos para lograr los resultados esperados.

Tipo de contenidos que debes tener en tu estrategia de marketing - BTODigital

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital

Abrir WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?