Características de un blog exitoso

Características de un blog exitoso - BTODigital Colombia

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Uno de los aspectos más importantes dentro del Inbound Marketing es la atracción del público a través de contenidos útiles e interesantes. Es en esta fase que tu marca se hace presente y le brinda resultados y respuestas a leads potenciales con artículos de blog y posts en redes sociales. Por eso es necesario que entiendas las características de un blog exitoso.

Lo primero que debes tener claro es qué es un blog 

Un blog es un espacio digital en el que se comparten textos originales sobre un tema en específico o varias caras de un mismo tema. Para lograr estos textos puedes realizar investigaciones en la web citando las fuentes o entrevistar expertos.

Si eres un experto en algún tema, puedes escribir sobre eso que te apasiona y respaldar la información con textos de otros autores y citarlos.

Estadísticas sobre los blogs que debes saber 

Los blogs son piezas importantísimas en la estrategia de Marketing Digital de cualquier marca. Estas estadísticas que reúne GrowthBadger lo demuestran:

  1. Hay más de 600 millones de blogs en el mundo pertenecientes a más de 1.7 mil millones de sitios web.
  2. Se publican 77.8 millones de nuevas publicaciones de blog cada mes en WordPress, junto con aproximadamente 54 millones de nuevos comentarios. (2018, WordPress).
  3. Más de 2 mil millones de publicaciones de blog se hacen cada año en todo el mundo. Eso es 5,760,000 publicaciones de blog publicadas por día, y 4,000 publicaciones de blog publicadas cada minuto. (2018, Internet Live)
  4. En los Estados Unidos, hay más de 31 millones de bloggers activos que publican al menos una vez al mes.
  5. Según los datos de Ahrefs, las personas buscan en Google “Cómo iniciar un blog” 121,000 veces al mes en todo el mundo. Son casi 4.000 personas las que consideran comenzar un blog todos los días.

Características de un blog exitoso

Hoy en día, para tener un blog exitoso no basta con escribir sobre un tema. Si quieres que tu blog tenga éxito en internet, hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta. Aquí te los decimos: 

Cuida el SEO 

Una característica muy importante que debe tomarse en cuenta a la hora de crear y publicar contenido en internet: l a Optimización para Motores de Búsqueda (SEO por su traducción al inglés Search Engine Optimization). Se trata de mejoras y medidas que deben tomarse para que los textos publicados sean de los primeros resultados en Google, el motor de búsqueda web más popular. 

Entre esas medidas encontramos: 

  1. Definir una o varias palabras claves: estas serán cruciales para que tu texto se posicione. Asegúrate de usarla varias veces, en frases variadas.
  2. Extensión: lo ideal es que los textos tengan un mínimo de 1.200 palabras.
  3. Enlaces internos y externos: para que tus contenidos se posicionen bien en Google es necesario que hagas referencia a otros sitios, más grandes y referencias de tu industria. De igual forma, haz referencia a otros contenidos de tu blog o tu portafolio de servicios.
  4. Imágenes: es muy importante incluir imágenes de buena calidad y ponerles textos alternativos con tu palabra clave.
  5. Título y subtítulos: dividir tu texto no solo ayudará a que se posicione mejor en Google, también facilita la lectura. Asegúrate de incluir la palabra clave en estos títulos y subtítulos.
  6. Frases cortas: intenta redactar con frases de no más de 3 líneas y usar negrillas para facilitar la lectura. Si este proceso es muy largo o pesado, es posible que pierdas uno o varios lectores.

Escribir buenos contenidos para web tiene su ciencia, no basta con tener una buena idea o “escribir bien”, hace falta conocer qué pasa detrás del proceso: qué hace que un contenido sea de  los primeros resultados en los motores de búsqueda. Descarga nuestro Manual para escribir contenidos bien posicionados.

Manual para escribir contenidos bien posicionados

Tiene contenido útil y original 

Es cierto, internet es un universo inmenso lleno de información. Sin embargo, siempre puedes plantear una nueva visión sobre un tema, entrevistar a un experto y crear contenido nuevo y original. 

En caso de apoyarte de contenido de terceros, puedes citarlos y enlazar a su web. 

Asimismo, el contenido original es aquel que presenta una solución, una respuesta a una problemática. Para llegar a crearlo es necesario que estudies muy bien a tu Buyer Persona o cliente potencial, que conozcas muy bien sus necesidades, dudas y preguntas. Si necesitas un empujón para escribir puedes revisar estos consejos para ser más creativo

Tip: Ponte en los zapatos de tu cliente potencial y piensa “¿Cómo Googlea esta persona, qué preguntas se hace, qué soluciones busca en internet?”. Esas preguntas arrojarán una serie de respuestas que pueden servirte de inspiración, posibles títulos para los artículos de tu blog exitoso.

Contenido promocionado en redes

El contenido por sí solo puede ser muy bueno pero debe ser promocionado para que llegue a más personas y logre su objetivo. Una vez que tu artículo esté listo puedes extraer frases cortas y significativas y hacer tweets, posts e historias de Instagram o Facebook con ellas, invitando a leer todo el contenido. También puedes redactar un correo electrónico corto e invitar a los que ya son parte de tu base de datos a leer tu nuevo artículo. 

En este punto, es importante que sepas que existen dos formas de ver crecer tus cuentas en redes sociales: de forma orgánica o pautando publicidad. La primera manera es muy lenta y los resultados pueden tardar mucho en llegar. Sin embargo, al invertir en una publicidad con una buena estrategia y que apunte al público objetivo, se pueden ver mejores resultados más rápido. 

Incluye enlace a contenidos más amplios 

A lo largo del contenido de tu nuevo artículo puedes invitar a descargar algún ebook relacionado con el tema, ver un video en tu canal de YouTube o inscribirse a un webinar. Usa tu artículo para que los lectores se interesen por tus contenidos más amplios y profundos.

De esta forma no solo demuestras tu autoridad dentro de tu industria, también alimentas tus otros canales y ganas nuevos leads.

Responde los comentarios

Tu blog se convertirá poco a poco en un foco de preguntas, respuestas, comentarios y discusiones que pueden enriquecer el contenido. Es importante que siempre respondas a las preguntas de los lectores y te intereses por sus dudas y visiones. 

Esto te ayudará a crear nuevo contenido y conocer mejor a tus clientes. 

Constancia para tener un blog exitoso 

Esta parte es clave para el éxito en internet y una de las características de un blog exitoso. Los perfiles que no se actualiza constantemente no solo pierden seguidores y lectores, también va quedando al fondo de los resultados de Google.

Ponte la meta de compartir nuevo contenido semanalmente. De esta manera, mantienes todos tus perfiles actualizados y a tus lectores siempre interesados en lo que tienes que decir. 

Como todo en el mundo del internet, tener un blog y lograr que sea exitoso tiene su ciencia. mantente al día con las tendencias y las normas que establece Google para el posicionamiento de sus resultados. De esta forma, aprovechas las medidas para que tu web se posicione cada vez mejor. 

Verás que a medida que aplicas estos consejos tu blog crecerá y, con él, tu marca. No dudes en invertir en un equipo de expertos en Marketing, SEO y redacción de contenidos para lograr mejores resultados y darle a tu marca las ventas que siempre has soñado gracias a la metodología Inbound.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.