Cuál es la estrategia ganadora de Marketing Digital para médicos

Cuál es la estrategia ganadora de Marketing Digital para médicos - Marketing Digital para Médicos - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una de las características que más nos gusta del Marketing Digital es que hay espacio para todo. Si se establece una estrategia creativa, cualquier negocio puede disfrutar los beneficios de ofrecer sus servicios en la web

En este sentido, vimos en el Marketing Digital para Médicos una oportunidad de que los profesionales y especialistas de la salud recibieran más pacientes y compartieran sus conocimientos y visiones con el mundo.

<< Descarga nuestro ebook: 4 tácticas para obtener pacientes a través de los medios digitales >>

Sin embargo, el Marketing Digital para Médicos no debe tomarse a la ligera. A pesar de poder “mercadearse”, un especialista médico no es un producto más, es el profesional en el que muchas personas depositan su confianza para tratar alguna problemática médica o estética. Por eso, su marca personal debe llevarse con muchísima seriedad, respeto y profesionalismo. 

Existen varios aspectos del Marketing Digital para Médicos que siempre insistimos en que se deben cuidar en cualquier estrategia, y no cambian si se trata de Marketing Médico. A continuación te contamos cuáles son:

Qué debe tener una estrategia de Marketing Digital para Médicos

  1. Un buen sitio web: esta es la raíz de cualquier buena estrategia. Cuando hablamos de tener una buena página web no solo nos referimos a que tenga un buen diseño y sea bonita. Una página funcional, intuitiva y bien posicionada te permitirá conocer mejor las costumbres de los pacientes potenciales, lo que buscan y necesitan. El sitio web también debe estar completo y ofrecer a los usuarios todos los enlaces para poder contactarte y conocer tu trabajo. 
  2. Perfiles en redes sociales: aunque en el pasado muchos profesionales y especialistas de la salud estaban reacios a unirse a las redes sociales, esos tiempos han cambiado. Hoy no solo tienen perfiles para promocionar su trabajo, sino que los usan de forma creativa y al día con las tendencias. En el Marketing Digital para médicos tener un perfil en Instagram o Facebook no implica necesariamente perder el respeto del gremio en el que te desenvuelves. La clave es mantener un perfil profesional, compartir información cierta y verificada y siempre dar respuesta al público. 
  3. Un blog: esta es una de las piedras angulares. Un buen blog no solo te permite compartir tus conocimientos, visiones y opiniones, también sirve de insumo principal para tus posts en redes sociales, para conocer la opinión de tus lectores y conectar mejor con sus necesidades y expectativas. 
  4. Anuncios pagos: por más duro que sea aceptarlo, la verdad es que solo el tráfico orgánico de tu web o redes sociales, no se traducirá en nuevo pacientes. Para apoyar todas estas estrategias es necesario invertir en publicidad web. Los ads de Facebook, Google Ads para médicos y otras páginas apoyan los demás recursos y dan el empujón necesario para darle más visibilidad a tu consultorio y a lo que puedes aportar. Evidentemente, los resultados de estas campañas dependen de la cantidad de dinero que se invierta en ellos. 

Estos aspectos deben unirse para ofrecer una estrategia exitosa. 

¿Cómo es una estrategia exitosa de Marketing Médico? 

Aunque el Marketing Digital para Médicos no es nuevo, muchas empresas apenas empiezan a conocer sus beneficios y usar sus técnicas de atracción y fidelización de clientes a través del buen contenido. 

El contenido 

Lo primero que debes saber es que una buena estrategia de Marketing Digital para Médicos se alimenta con la creación de muchos contenidos. Contenido original, valioso y útil. En este sentido, el Marketing Médico es perfecto porque cada especialidad tiene infinitas fuentes de buen contenido. Dudas de los pacientes, nuevas tecnologías, intervenciones, enfermedades. Investigar y mantenerse actualizado es la clave para que el contenido siempre sea fresco, valioso y atractivo. El contenido puede ir desde un post de redes sociales hasta Ebook completos sobre un tema específico.

Te recomendamos tener una cuenta en Instagram y publicar con frecuencia, teniendo presente la mejor hora para publicar en Instagram.

Conocer el Buyer Persona o paciente ideal 

Siempre lo decimos: es muy difícil vender si no sabes a quién. Conocer tu Buyer Persona, tu paciente ideal, aquel que necesita tus servicios es fundamental. En Inbound Marketing, conocer el Buyer Persona no se trata solo de saber la edad y estrato de un grupo de personas, se estudian sus costumbres, rutinas, creencias, necesidades, lo que esperan de un médico en el medio digital y qué dudas esperan resolver. Esta será la mejor forma de no escribir y crear contenido a ciegas, sino con objetivos claros en mente. 

La constancia 

Otra de las verdades amargas del Marketing Digital para Médicos es que no es rápido. El “experto” que te prometa un aumento de ventas en 24 horas está mintiendo. Se trata de estrategias bien planificadas, apuntadas a un público objetivo, con inversión monetaria. La rapidez o lentitud de los resultados no solo dependerá de la cantidad de dinero invertida sino de la constancia con que se hagan las publicaciones. Si solo publicas en tu blog de vez en cuando y tus redes sociales tienen publicaciones intermitentes, los usuarios no te encontrarán fácilmente, verán perfiles desactualizados y simplemente no te contactarán. 

Objetivos claros 

¿Nos creerías si te decimos que no todos nuestros clientes buscan aumentar sus ventas? Así es. No todas las marcas personales o empresariales buscan subir sus índices de ventas al iniciarse en el Marketing Digital. Muchas veces, el objetivo principal es hacer branding o dar su marca a conocer, avisarle al mundo que han llegado. Entonces, al saber qué objetivos buscas, será más fácil establecer una estrategia ganadora y medir esos resultados. 

Las métricas 

Otro de nuestros mantras es: si no mides no puedes mejorar. En internet TODO son números. Todos los resultados pueden medirse y compararse. Esta será la única manera de saber si la estrategia está funcionando, si tu contenido está atrayendo pacientes potenciales, si las personas están interesadas en un ebook y eventualmente en una consulta contigo. Ahora, estos números pueden ser un poco abrumadores, por eso cada día surgen más expertos en datos y sus lecturas e implicaciones. 

La atención al paciente

Una vez que el contenido y los anuncios empiezan a verse en la web, las llamadas aumentan y es necesario contar con un equipo capacitado para atenderlas y dar respuesta a todas las solicitudes. Quizás una sola persona encargada de la recepción no basta. Que la atención al paciente sea excelente será fundamental para no perder los esfuerzos que se pusieron durante toda la estrategia. Es el momento de deleitar al paciente y darle una atención memorable.

En conclusión

Como ves, lograr una estrategia exitosa de Marketing Digital para Médicos es el resultado de un trabajo conjunto. Bueno contenido, constancia, medir las métricas, buena atención al cliente y objetivos claros son solo algunos de los aspectos que se deben cuidar. 

Contar con un equipo experto en Marketing Médico que te ayude a canalizar todas las actividades no solo te puede dar más resultados y mayor cantidad de consultas. También se traduce en tranquilidad y confianza, para que puedas concentrarte en darle la mejor atención a tus pacientes y asistir a eventos y congresos para ganar más experiencia profesional en tu campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.