Si quieres tener más pacientes, así debe ser tu estrategia de Inbound Marketing

Inbound Marketing Médicos - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una de las grandes bondades del Marketing Digital y el Inbound Marketing es que pueden adaptarse a una gran cantidad de industrias y campos para que las marcas y empresas logren mejores resultados, acercándose a clientes potenciales que están realmente interesados en el producto. 

La personalización y la oportunidad de apuntar anuncios y contenidos a público específico, hace que el Inbound Marketing sea la modalidad predilecta de los empresarios actuales para dar a conocer sus marcas, ya que han sido testigos de cómo el contenido útil y consciente es el que engancha a los clientes potenciales

Cuando hablamos de Marketing Médico, encontramos que muchos especialistas no han confiado plenamente en los medios digitales para dar a conocer su consultorio, por escepticismo o por pensar que si se unen a plataformas digitales, perderán respeto y credibilidad. 

Sin embargo, nuestra experiencia es que los médicos especialistas han visto excelentes resultados gracias a campañas de Inbound Marketing y anuncios en redes sociales y motores de búsqueda como Google.

7 aspectos para tener en cuenta en Inbound Marketing Médico

  1. Contar con un blog: este paso es fundamental. Ya lo hemos dicho: tener un blog es la mejor forma de ofrecer contenido útil y ganar credibilidad y autoridad en el mundo digital de una forma concisa y directa. Saber escribir contenidos que conecten con nuevos usuarios tiene su ciencia pero no es imposible. Los temas pueden ser muy variados. Lo importante es que sean originales y que brinden soluciones a problemas reales. Para esto, es vital que conozcas muy bien las necesidades de tu público objetivo o Buyer Persona y que sepas qué buscan. 
  2. Ofrecer Ebooks: en Inbound Marketing uno de los objetivos principales es convertir a un simple visitante de la web en un lead o contacto que tu equipo de ventas pueda contactar para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Este contacto puede lograrse ofreciéndole al lector un contenido más profundo, completo e interesante que un blog. Los Ebooks suelen ser más extensos y ofrecen una guía más completa sobre temas específicos. De igual forma, se ofrecen a través de una landing page a cambio de sus datos de contacto. La gran ventaja es que sabes que esta persona está realmente interesada en tu contenido, lo que tienes que ofrecer y decir. Por eso es tan valioso. Lograr que muchas personas descarguen tus Ebooks requiere creatividad, constancia y mucho conocimiento sobre tu Buyer Persona. 
  3. Tener Landing Pages efectivas: como mencionamos en el punto anterior, las landing pages o páginas de aterrizaje son aquella que contienen un contenido específico, sin botones para navegar con el fin único de que los lectores dejen sus datos personales para obtener un contenido especial. Los leads o contacto son valiosos, son los que te darán má pacientes, por eso es fundamental que este contenido sea muy útil y que se ofrezca a través de una landing page directa, creativa, sencilla y completa. 
  4. Contar con perfiles en redes sociales: de nada te servirá tener un contenido muy útil o creativo, si no lo promocionas masivamente. Aquí entran los perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram o Linkedin. Aunque, muchos médicos especialistas pueden estar reacios a unirse a alguna red social, no se puede negar que tienen sus beneficios. Son la plataforma perfecta para informar a tus seguidores que tienes un nuevo contenido que puede interesarles y que brinda soluciones a sus posibles problemas. Asimismo, estas redes permiten promocionar los posts para que lleguen a más personas. Anuncios personalizados para garantizar que tengas más pacientes. 
  5. Tener una campaña de Email Marketing: el correo electrónico sigue siendo la vía más confiable y respetada de comunicación entre empresas y clientes. Según Experian, los emails comerciales tienen 8 veces más aperturas y clics que cualquier otro tipo de email. Además, pueden generar 6 veces más de retorno a la inversión. Contar con una plataforma de automatización de correos electrónicos te dará una mayor capacidad de conocer a tus potenciales pacientes y ofrecerles una atención más personalizada. Además, los correos electrónicos te permitirán promocionar tu contenido y tener más visibilidad en la web. 
  6. Tener objetivos claros: trabajar sin objetivos es como ir a ciegas. Para poder tener una campaña exitosa, es necesario que establezcas objetivos claros y precisos. DE esta forma podrás saber cómo se desempeñan tus campañas, qué cambios y ajustes hacer y cuáles son los contenidos exitosos de tu estrategia. Una de la smejores formas de establecer objetivos para tus estrategias es usar la guía SMART.
  7. Confiar en los expertos: seamos honestos: no podemos saberlo todo sobre todo y en el mundo digital surgen nuevas plataformas e ideas casi a diario. Mantenerse al día con todas las formas existentes de marketing digital es imposible. Por eso, es mejor dejar estos procesos en manos expertas. Contar con un equipo capacitado en la creación de contenido, diseño y estrategia de Inbound Marketing es una sabia decisión, una inversión que permitirá que tu consultorio crezca y reciba cada vez más pacientes. No es un camino corto ni rápido, pero el éxito puede llegar si trabajas de la mano con personas que sepan lo que hacen y que pueden diseñar estrategias que se adapten a tus necesidades, las de tu consultorio y las de tus pacientes.

Ejemplos de Inbound Marketing Médico

La Clínica de Fracturas de Medellín, uno de nuestros clientes con más trayectoria en BTODigital, viene implementando desde hace 4 años y con nuestro acompañamiento una estrategia de Inbound Marketing que le ha traído gran posicionamiento en Google y también entre sus pacientes, logrando atraer visitantes interesados en las diferentes patologías.

Inbound Marketing Médico - Clínica de Fracturas de Medellín - BTODigital

Además, algunos contenidos son de descarga para lo cual se solicitan los datos de las personas y esto hace que se tenga una base de datos a la cual se le envían correos con cierta regularidad: Aquí tienes un ejemplo sobre las enfermedades del túnel carpiano.

Otro caso de éxito es la Dra. Maritza Flórez, una de las mejores dermatólogas en Medellín. Con ella, gracias al marketing de contenidos para médicos hemos logrado posicionarla en los primeros resultados de búsqueda con palabras muy importantes como: “dermatólogos Medellín”, “crioterapia Medellín”, “mejor dermatólogo en Medellín”, entre otros. Todas son palabras con bastante volumen de búsquedas y con clara intención comercial.

Conclusiones del Inbound Marketing Médico

El Marketing Médico evoluciona y permite que los especialistas se acerquen cada vez más a nuevos pacientes y que vean cómo su consultorio va creciendo. Al alimentar sus plataformas con contenido original, anuncios bien pensados, Ebooks útiles y ricos, el médico especialista puede ganar un espacio en la web más amplio y respetado.

Recuerda que en la actualidad, las personas acuden primero a la web antes de tomar una decisión de compra, en este caso antes de decidir ir a un consultorio médico. Las personas revisan la reputación web de los doctores antes de acudir a su consulta o decidirse por un especialista. Entonces, lo ideal es que tu estés ahí y seas una de la sprimeras opciones.

4 respuestas

  1. Excelente artículo !! Muy completo. Muchísimas gracias porque es un apoyo muy valioso para nosotros los médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.