¿Cómo hacemos que BTODigital sea un mejor lugar de trabajo inclusivo?

Cómo hacemos que BTODigital sea un mejor lugar de trabajo fomentando la inclusión - BTODigital

Desde la pandemia, en BTODigital entendimos que debíamos dejar atrás el modelo estrictamente piramidal y de control en sitio que estaba gobernando nuestra organización para avanzar hacia un nuevo estadio de trabajo remoto en el que cada profesional se autorregula, funciona de forma autónoma y acude a su líder como inspiración y guía.

Hacia un nuevo modelo de liderazgo

En BTODigital fomentamos y desarrollamos el liderazgo inclusivo. ¿En qué consiste esto? Consideramos que nuestros líderes, sin importar si tienen o no un rol jerárquico, son aquellas personas que ejercitan valores como la humildad, la empatía o la sensibilidad y que permiten liberar el máximo potencial de cada colaborador, desarrollándolo y aprovechando las diferentes competencias para crear equipos eficientes y autogestionados.

En BTODigital trabajamos fuertemente en la cultura organizacional: somos una compañía multinacional con corazón y mente abierta, diversa, con un equipo conformado en su mayoría por mujeres y con igualdad de salario entre géneros. Nuestra cultura, también promueve la cooperación y el conocimiento: muchas de las personas que trabajan en BTODigital se han formado para ser docentes y multiplican sus conocimientos en diferentes universidades.

En esta línea, entendiendo que la educación y la inclusión son lo más importante para consolidar equipos de alto desempeño, BTODigital creó un curso experto en asocio con la universidad más reconocida en ingenierías en Colombia (Universidad EIA). Junto con ellos co-creamos el Diplomado en Marketing Digital con énfasis en analítica, un programa que ya va para su tercer año (quinta cohorte) y más de 90 estudiantes graduados.

Este diplomado es la puerta de entrada a BTODigital, seleccionamos a los mejores estudiantes y buscamos vincularlos en la compañía, con el requisito de certificarse como Google Partner durante el curso que tiene una duración de 99 horas.

¿Qué prácticas recomendadas favorecen un buen ambiente laboral en BTODigital? 

Con una antigüedad de 10 años en Business To Digital (BTODigital), Carlos Betancur Gálvez y Felipe Lara, cofundadores de la agencia iberoamericana, han priorizado mediante estrategias la capacidad de migrar a la virtualidad conservando la cercanía interna con sus colaboradores y externa con sus clientes; así como la rápida transformación para ofrecer una propuesta de valor durante la pandemia por Covid-19.

En ese contexto, la urgencia de las empresas de transitar hacia la digitalización generó que BTODigital tuviera una gran demanda de sus servicios de marketing digital y tecnología en más de 11 países. Para solventarla, uno de sus principales retos fue que su equipo, localizado en oficinas de España, Colombia y Panamá, migrara 100 por ciento al modelo del trabajo a distancia; cuando se logró la reconfiguración, se abrieron posibilidades para atender clientes en se esquema sin perder los procesos y calidad que manejaban.

“Hicimos muchísimas tiendas virtuales, formamos en temas digitales a más de 2,000 empresarios y apoyamos a nuestros clientes para que pudieran sobrellevar de la mejor manera el período de cierre. Ahora, los que hicieron la tarea están fortalecidos gracias al esfuerzo realizado durante el último año. Nuestra compañía durante la pandemia creció un 41 por ciento, esto es un gran logro derivado de la alta demanda de servicios digitales”, cuenta Carlos Betancur Gálvez, Gerente BTODigital Latam.

En su experiencia, Carlos Betancur Gálvez, profesor universitario de posgrados en temas de marketing digital y tecnología, considera que uno de los grandes aprendizajes que le dejó el Covid-19 fue el cambio instantáneo que pueden tener las empresas; aunque para la agencia fue un atino y fortaleció su objetivo, reconoce que la mayoría de los empresarios, quienes se enfrentaron a cambios estructurales para sobrevivir, lo hicieron de manera heroica.

Nuestro enfoque general respecto a la diversidad, equidad e inclusión

Para empezar, consideramos que para que BTODigital incorpore principios de diversidad, equidad e inclusión debemos conocer las diferencias entre estos conceptos y su implicación a nivel estratégico. También, es fundamental entender los 7 elementos clave para diseñar una estrategia de diversidad, equidad e inclusión: igualdad, unicidad, equidad, diversidad, inclusión, pertenencia y unidad. Teniendo claros los principios, todos somos en la organización protectores de la diversidad, es decir, cada uno es responsable de consolidar la identidad del proyecto.

Este es el punto inicial con el cual diseñamos un plan estratégico de diversidad, equidad e inclusión de alto impacto que fue aprobado por el comité de dirección, y que es la hoja de ruta para atraer, contratar y seducir a los colaboradores.

En BTODigital entendimos que el modelo del «jefe», como históricamente se ha entendido, con empleados obedientes a su cargo, ya no funciona y hace parte de las organizaciones «old fashion». La pandemia ha cambiado para siempre el paradigma empresarial, comenzando porque las organizaciones se deslocalizaron, haciendo que elementos tradicionales como la jerarquía, el control o la uniformidad den paso a modelos de trabajo colaborativos basados en valores humanos como la confianza, la unidad, el respeto o la horizontalidad. Nuestra organización confía plenamente en sus colaboradores que trabajan en un modelo 100% remoto, pero que al mismo tiempo pueden ir cuando lo deseen a trabajar en nuestras instalaciones físicas.

Tenemos claro que vivimos en un ecosistema cambiante, con estructuras empresariales cada vez más flexibles, que necesitan descentralizar la toma de decisiones para prosperar en estos entornos fuertemente dinámicos.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo BTODigital

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital