Cómo escribir contenidos de marca que conecten con nuevos usuarios

Cómo escribir contenidos de marca que conecten con nuevos usuarios - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Al establecer una estrategia de Inbound Marketing, uno de los objetivos que se persigue es conectar con nuevos usuarios, que quieran formar parte de tu base de datos para luego comprometerse con la marca y comprar tu producto. 

La fase inicial de esta relación, como en todas, es la atracción. Crear contenidos realmente atractivos tiene su ciencia: no se trata solo de escribir algo que suene interesante. Recuerda que en esta fase, el objetivo es ofrecer al público información útil que le dé solución a las dudas y problemas que tienen. 

Primer paso: conocer a tu público

Lo primero que debes hacer para escribir contenidos realmente atractivos es ponerte en los zapatos de tus lectores: qué buscan, qué googlean, qué necesitan, qué preguntas se hacen. Esto te dará la lista inicial para trabajar en una lista de posibles títulos y partir de ahí para escribir buenos contenidos. En BTODigital realizamos talleres que hemos desarrollado con base en nuestra experiencia y varias herramientas tecnológicas que listamos en esta entrada de blog: Las 55 mejores herramientas SEO utilizadas por las agencias de marketing digital (te recomiendo la número 20 del artículo, es maravillosa). 

¿Cómo saber qué contenidos le interesan a tu público? 

Son muchas las empresas que cometen el error de crear contenido sin tener muy claro a quién va dirigido. Por eso, es crucial en Inbound Marketing crear un Buyer Persona claro y conciso. El Buyer Persona es tu cliente ideal, con sus costumbres, problemas, rutinas y preferencias. Una marca puede tener varios Buyer Personas, lo importante es conocerlos a profundidad para poder escribir contenidos con los que conecten de verdad.

Para conocer mejor a tu público objetivo te recomendamos este contenido: 9 dimensiones del buyer persona que deberías conocer para orientar una estrategia de inbound marketing.

Postlink_El Buyer Persona es la clave del Inbound Marketing

La importancia de investigar 

Una de las características que harán que tus contenidos se diferencien en la web es la originalidad y profundidad. Es cierto, el internet es un universo gigantesco donde hay millones de páginas, unas más completas que otras. Sin embargo, es importante que a la hora de redactar tus contenidos, investigues ampliamente el tema y si es posible, que entrevistes a algún experto para darle aún más originalidad a tu texto. Esto hará que tu contenido sobresalga y convertirá a tu marca en una referencia de la industria. 

¿Qué hace que un contenido sea atractivo? 

Ya sea un post de redes sociales, un artículo de blog o un ebook, el objetivo siempre será atraer a los lectores para que conecten con la marca y lo que tiene que decir. Ahora, hacer un contenido de marca atractivo va más allá de vender las cualidades del producto. Hoy en día hay mucha competencia y se deben aplicar todas las herramientas a mano para establecer una conexión real con los lectores. Recursos como storytelling, casos de éxito, testimonios, infografías o listas pueden ser de gran ayuda a la hora de atraer a nuevos usuarios . 

Encontrar el tono de comunicación de tu marca es muy importante en este punto. Para esto, debes tener en cuenta los valores de la empresa y su público objetivo. Esta será la única forma de “hablar el mismo idioma” y poder comunicar tus ideas con éxito.  Por ejemplo: tu tono no será el mismo si vendes ropa para damas que si vendes videojuegos. 

Saber redactar 

Escribir contenidos para una marca no es un trabajo reservado para escritores. De hecho, son otras herramientas las que se deben manejar con habilidad porque escribir para web o internet no es lo mismo que escribir para un diario o libro. Es muy importante recordar que en internet las personas buscan muchas cosas: soluciones, respuestas, humor, conexión, pero lo buscan de forma rápida e inmediata.

Por eso, redactar para internet tiene sus secretos: mantener un lenguaje simple, sin muchos tecnicismos; cuidar la extensión apropiada (recuerda que los usuarios leen a través de pantallas, lo que hace que se cansen más rápido); incluir recursos multimedia como videos, audios o imágenes. 

La magia del SEO 

¿A dónde van los internautas a buscar respuestas? A un motor de búsqueda (el más famoso es Google). Pero, ¿Te has preguntado cómo llegan esos primeros resultados a la página después de dar clic en “buscar”? Aquí hay varios aspectos: el primero es la publicidad paga, muchos resultados son en verdad anuncios que las marcas pagan para aparecer de primeras en la página de resultados.

Los otros, los “reales” son los de las marcas que se han preocupado por optimizar sus contenidos (SEO: Search Engine Optimization). Se trata de cuidar varias características de texto: su extensión, que contenga cierta cantidad de links a otras páginas, que se repita una palabra o frase clave cierta cantidad de veces, entre otras.

¿Quieres aprender sobre SEO? Mira estos dos videos

Alimenta tu creatividad

Crear contenidos es un músculo que debe ejercitarse y, por suerte, hoy existen muchas formas de hacerlo: libros, videos, podcast, blogs. Consumir contenido que te ayude a despertar cada vez más tu creatividad es fundamental para que tus textos sean cada vez más atractivos. De esta forma te inspiras, aprendes y encuentras nuevas formas de abordar a tu audiencia. Investiga quiénes son los creadores de contenido de tu industria, qué están haciendo y cómo tu marca puede encontrar inspiración en su trabajo. 

Recuerda que el contenido es la gasolina de tu estrategia. Por eso debe ser diseñado y creado por persona que conozcan tu marca y tengan la experiencia necesaria para conectar realmente con nuevos usuarios. 

Poner en práctica una estrategia de Inbound Marketing exitosa es un cúmulo de esfuerzos que pueden ver frutos en un corto plazo. Contar con un equipo capacitado para crear contenidos atractivos y bien diseñados es fundamental para que los resultados sean positivos y la base de leads y futuros clientes crezca exponencialmente. Lo más importante es que, como marca, debes conocer muy bien a tus clientes, sus necesidades y expectativas. De esta forma, en caso de contratar lo servicios de una agencia de Inbound Marketing, el trabajo será mucho más fácil.

la guía definitiva del marketing de contenidos - BTODigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.