¿Qué es el marketing personal y por qué es tan importante para las marcas?

Qué es el marketing personal y por qué es tan importante para las empresas - BTODigital

La mayoría de las empresas, si no todas, tienen una marca y ganan dinero desarrollando esas marcas. El concepto de una empresa que construye una marca para sí misma es una idea bastante común hoy en día. Entonces, ¿por qué las personas no pueden hacer lo mismo? Todos sabemos lo importante que es la marca cuando se trata de negocios, pero ¿has pensado alguna vez en crear una estrategia de marketing personal que cuente la historia de quién eres? 

Tomar las riendas de tu marca personal te pone al frente de la narrativa y te permite presentarte de la mejor manera posible en un mercado sobresaturado. Esto impulsará tu reputación y elevará tu credibilidad, además de ayudarte a crear confianza ante los demás para alcanzar tus objetivos personales y profesionales.

¿Qué es el marketing personal?

El término “marca” solía reservarse para las empresas, pero con la llegada de las redes sociales y la economía colaborativa, el marketing personal se ha convertido en algo fundamental. Una marca personal y su manejo, es decir, el marketing personal, es la combinación única de habilidades y experiencias que te hacen ser quién eres. Es la forma en que te presentas al mundo. 

Es importante comprender lo que representa el marketing personal.  Una marca personal eficaz te diferencia de la competencia y te permitirá generar confianza con posibles clientes y empleadores.

Al construir una marca personal se puede mostrar las habilidades y cualidades que alguien tiene, definiendo lo que le hace importante o diferente. Si bien una marca personal no es muy diferente de una marca empresarial. En lugar de comercializar una tienda o un producto, te comercializas a ti mismo.

Llevar una estrategia de marketing personal tiene un montón de beneficios, tanto personales como profesionales, y puede ayudarte a abrir muchas puertas en el futuro. 

¿Por qué es importante el marketing personal para las marcas?

Ahora, más personas tienen la oportunidad de construir su marca única en línea gracias a las redes sociales y a los esfuerzos de las empresas que se dan cuenta de lo importante que es para su negocio.

Sin embargo, como profesional o miembro parte de una empresa, es posible que estés en contra de crear una marca personal o de desarrollar tu identidad de marca, o puede que no estés seguro de por qué debería tener una, o incluso por dónde empezar.

Tanto si eres un empleado como un empresario, cultivar una marca personal se ha vuelto más importante que nunca. Una de las razones es que es más común hoy en día que los reclutadores utilicen las redes sociales durante el proceso de entrevistas. Por lo que tener una imagen sólida en línea puede jugarte a favor en tu objetivo de crecimiento profesional. 

La marca personal también es beneficiosa desde la perspectiva del empleador. De hecho, las empresas deberían animar a los empleados a crear marcas personales fuertes porque representan una ganancia. 

Por ejemplo, cuando se permite a los empleados representar a su empresa en conferencias o eventos, no sólo se están desarrollando ellos mismos, sino que también proporcionan a la organización una mayor exposición. 

Los empleados pueden ayudar a captar nuevos clientes y retener a los existentes cuando se les considera líderes de opinión dignos de confianza. Otra razón por la que la marca personal es valiosa es que la economía colaborativa no va a desaparecer pronto.

Tener una marca personal profesional y conocida puede mejorar tus posibilidades de conseguir nuevos negocios. Cuanto más te conozcan los clientes, más probable será que te compren.

Del mismo modo, la marca personal también genera confianza, compromiso y comunidad en torno a tu marca. Esto puede conducir a una mejor relación con los clientes y a una mayor repetición de transacciones.

Te puede interesar este contenido: Curso de marca personal para médicos (en YouTube).

¿Cómo hacer marketing personal?

En la era de las redes sociales y la contratación en línea, tu marca personal es más importante que nunca. 

Tu marca personal debe construirse de forma que se articule fácilmente en un entorno online. Es esencial que tu marca sea genuina y represente con exactitud quién eres. 

Tus clientes buscarán en línea lo que está haciendo y evaluarán cómo puedes ayudarles.

¿Has buscado en Google tu nombre? Si no tiene una presencia establecida en línea, puede perder valiosos negocios y nuevos contactos. 

Para hacer marketing personal hay que tener en cuenta algunos pasos clave:

1. Descubre qué es lo que te apasiona

Tu marca personal debe alinearse con tus gustos e intereses y reflejarlos. ¿Qué es lo que quieres hacer y qué atributos y cualidades expresan tu pasión? 

Ten en cuenta que a muchas personas les cuesta elegir un nicho específico porque no quieren limitarse. Además, tu marca personal, al igual que muchas marcas corporativas, cambiará a medida que crezca tu carrera. La mejor estrategia es elegir un área concreta en la que te gustaría centrarte y dejar que evolucione con el tiempo.

2. Haz crecer tu huella social

Crea perfiles que reflejen tus pasiones en las plataformas de redes sociales. Es esencial maximizar tu perfil de LinkedIn para que refleje tus intereses, habilidades y ambiciones. Si eres activo en Facebook y Twitter, asegúrate de que tu perfil y la información que compartes en esas plataformas sean coherentes con el tono y el mensaje general de tu marca personal.

3. Haz un plan para ti mismo

¿Cómo vas a utilizar tu marca personal? Al igual que cualquier marca comercial o corporativa tiene planes, objetivos y metas, debes crear un camino de desarrollo para ti mismo que aproveche y potencie tu marca personal. Empieza a hacer contactos, a tomar decisiones y a planificar movimientos profesionales que estén en consonancia con tu marca.

4. Cuenta una historia

Una de las formas más eficaces de construir una marca personal convincente es a través de la narrativa. Es fácil decir quién eres y qué haces profesionalmente, pero una descripción aburrida de ti mismo no va a abrirse paso entre el ruido y permitirte destacar entre los demás. 

Piensa en lo que hace que tu historia sea única: ¿has tomado un camino inusual para llegar a dónde estás hoy? ¿Tu carrera ha dado giros interesantes? ¿Cómo han influido tus experiencias de vida en tus decisiones profesionales? Cuanto más color puedas añadir a tu historia, más convincente será tu marca personal.

5. Determina por qué quieres ser conocido

Tu marca personal es más que un reflejo de lo que eres hoy; es una hoja de ruta para saber hacia dónde quieres ir. Además de conocer tus habilidades y competencias actuales, evalúa tus puntos fuertes y débiles en relación con el sector o la carrera a la que quieras dedicarte.

De este modo, descubrirás las habilidades y rasgos que te distinguen, así como las áreas en las que necesitas mejorar o adquirir nuevos conocimientos para avanzar. Prever dónde quieres estar dentro de cinco o diez años y los atributos por los que quieres que te conozcan puede ayudarte a determinar mejor los pasos que debes dar para conseguirlo.

6. Define tu público objetivo

Antes de empezar a crear tu marca personal, debes determinar a quién quieres llegar. ¿Se trata de otros líderes de opinión del sector? ¿A una persona de una empresa en particular? Cuanto antes defina el público, más fácil será elaborar tu historia, porque entenderás mejor el tipo de historia que debe contar (y dónde debe hacerlo).

Por ejemplo, si tu objetivo es llegar a los responsables de contratación y a los reclutadores, podría empezar por crear o actualizar tu perfil de LinkedIn. ¿Por qué? Porque el 92% de los reclutadores utilizan las redes sociales para encontrar candidatos de calidad y, de ellos, el 87% utiliza LinkedIn.

Por otro lado, si eres un diseñador gráfico que intenta impresionar a tu clientela y atraer a nuevos clientes, puedes optar por contar tu historia a través de un sitio web personal o un portafolio, donde puedes expresar mejor tu amplia gama de talentos.

7. Aprovecha la red de contactos.

A medida que vayas desarrollando tu estrategia de marketing personal ideal, es importante que te relaciones con regularidad (y de forma efectiva) para hacer crecer tu círculo profesional. Conecta con compañeros y líderes del sector asistiendo a eventos de networking formales e informales.

Cuantas más conexiones establezcas y cuanto más valor puedas aportar en tus interacciones, más probable será que tu marca personal sea reconocida.

8. Pide recomendaciones.

Que tus compañeros y ex compañeros te recomienden es una de las formas más fáciles y efectivas de definir tu marca personal, permitiendo que otros comuniquen tu valor por ti. Al igual que una empresa puede cultivar reseñas y testimonios de clientes para utilizarlos en el material de ventas y marketing, igualmente deberías cultivar tus propias reseñas en forma de recomendaciones.

9. Aumenta tu presencia en Internet

Uno de los aspectos más importantes de la marca personal es asegurarse de que tu presencia en línea es atractiva para los directores de contratación, los compañeros de trabajo y otros, incluso si no está en la búsqueda de empleo.

Con tantas herramientas de redes sociales disponibles hoy en día, es probable que tu presencia online tenga un aspecto diferente según el medio que elijas. Aunque tu historia debe coincidir en todas las plataformas, una vez que sepas dónde es más probable que se dirija tu público objetivo, puedes redoblar tus esfuerzos para contar tu historia mejor allí.

Además, si quieres que uno de tus sitios o perfiles sea exclusivamente para amigos y familiares, ajusta tu configuración de privacidad para asegurarte de que los posibles empleadores no se topen con ninguna información que pueda perjudicar tus posibilidades de conseguir un trabajo. 

10. Sitio web personal o portafolio

Si te dedicas al marketing o al diseño, es especialmente importante tener un sitio web personal o un portafolio que proporcione información esencial sobre quién eres y ayude a destacar visualmente tu trabajo. Puedes crear tu propio sitio utilizando Squarespace, Wix o WordPress, entre otros. 

Las pequeñas marcas y los propietarios de negocios también pueden aprovechar los útiles recursos de diseño como Canva y las plantillas de logotipos de Venngage para empezar a crear contenido específico de la marca.

No olvides que tu sitio web personal deberá integrar criterios de optimización SEO, así como incluir información sobre ti (intereses, formación, aspiraciones), experiencias pasadas y logros relevantes, enlaces a tus redes sociales, tu propuesta de valor, un logotipo profesional y/o fotografía profesional y fotos tuyas, testimonios y llamadas a la acción claras.

Sobre todo, si eres un profesional independiente, considera que hoy en día para tomar en serio a un proveedor de servicios, una página web es indispensable. Valida la imagen que has creado de ti en las redes y las recomendaciones de terceros respaldándote con un dominio en línea. 

Razones para desarrollar tu marca personal 

  • Te ayuda a destacar entre la multitud

El marketing personal es una gran manera de demostrar tus habilidades y conocimientos sobre un tema o campo en particular.

Establecer una estrategia de marketing personal es tu oportunidad de mostrar a tu audiencia lo que sabes y por qué lo sabes, y te ayudará a diferenciarte de otros que podrían estar compitiendo por las mismas oportunidades pero que no se han tomado el tiempo de construir su propia marca personal.

  • Lleva a las oportunidades

Una marca personal sólida te llevará a una multitud de oportunidades, como: entrevistas de trabajo, prácticas profesionales, conferencias, oportunidades de establecer contactos, ascensos, asociaciones con terceros y más.

Una marca personal es la piedra angular que te llevará al éxito en tu futuro. Puede ayudarte a alcanzar cualquier número de objetivos, tanto personales como profesionales, y también puede conducir a muchas oportunidades de progreso en tu carrera.

  • Inspira confianza en tu público

Muchas personas, especialmente los millennials, no confían en las grandes empresas que utilizan la publicidad tradicional. Es por eso que hay una gran inclinación hoy en día para las compras locales, y el por qué la publicidad de los influencers es tan exitosa.

Es mucho más probable que la gente compre y escuche a alguien que se parece, habla y actúa como ellos que a una gran empresa. Así que, si construyes tu marca como un negocio, pero mantienes una estrategia de marketing personal, te garantizas inspirar confianza a tu público objetivo.

  • Siempre habrá alguien que te busque en Internet

Ya sea que estés solicitando una universidad, un trabajo de nivel inicial o tu futura carrera, alguien va a buscar tu nombre en Google.

Algunos empleadores esperan que tengas una presencia online, mientras que otros sólo quieren asegurarse de que no tienes una mala reputación en línea.

Desarrollar una marca personal es una buena manera de demostrar a los posibles empleadores que has trabajado duro para construir una reputación positiva en Internet.

La creación de una marca personal es especialmente importante si buscas un aumento de sueldo o estás pensando en cambiar de trabajo o carrera. 

Al crear una marca personal, puedes tener una idea más clara de lo que quieres conseguir y de cómo tienes que ser percibido para conseguirlo, y a partir de ahí, comercializar esos atributos a tu público objetivo.

Asegura tu crecimiento

Aunque construir una marca personal es mucho trabajo, la recompensa es enorme cuando se hace correctamente. Las marcas personales te permiten construir una red de profesionales que ven tu valor y piensan en ti primero cuando surgen nuevas oportunidades.

Tanto si quieres generar negocio, acelerar tu carrera, encontrar un mentor o no volver a buscar trabajo, una marca personal puede ayudarte a conseguirlo.

Tener una estrategia de marketing personal te mantendrá en el camino y te asegura que acabarás donde quieres ir. Es tu visión y tu hoja de ruta en la que debe encajar todo lo que hagas.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital

Abrir WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?