Google Shopping Colombia: El mejor aliado de tu tienda online

Google Shopping Colombia - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Estar en Google Shopping Colombia es una gran opción para cualquier comercio electrónico que quiera vender más. Una de las grandes ventajas de tener una presencia online es que puedes contar con herramientas que te ayuden a crecer y llegar a más personas a través de la red. Lo mejor de todo es que una gran cantidad de herramientas y plataformas son gratuitas o a muy bajo costo y te permiten optimizar los contenidos de tu marca, el diseño de tu sitios web y la forma en la que te acercas a clientes y compradores para darles una mejor experiencia y aumentar tus índices de ventas. 

Una de estas herramientas es Google Shopping y aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre ella.

Origen de Google Shopping

Google Shopping salió al mercado en 2005 y se llamaba originalmente Google Base. Inicialmente, los propietarios de tiendas online podían registrarse gratuitamente en el Merchant Center y descargar sus datos. Sus productos se anunciaban gratuitamente en el portal Google Base. 

Google Shopping se convirtió en una parte fundamental para Google, por eso la empresa decidió cancelar la versión gratuita y convertirla en una plataforma paga en febrero de 2013. Actualmente, si un vendedor quiere aparecer con su producto en Google Shopping, este tiene que pagar en base al modelo de Coste Por Clic (CPC).

Entonces, ¿qué es y para qué sirve Google Shopping?

Google Shopping es un comparador de productos y precios de las distintas tiendas online que usan la plataforma. Se enmarca dentro de una campaña SEM.

Cuando se realiza una búsqueda de un artículo, Google Shopping se encarga de facilitar la compra a los usuarios mostrando el producto seleccionado de las distintas páginas que cuentan con él. En estos resultados se incluye una imagen del artículo, un título, el precio de venta y el nombre del ecommerce.

De esta forma, un usuario que quiere comprar va a consultar distintos productos, por lo que no es absolutamente relevante estar de primero como en la Red de Búsqueda de Google Ads.

Google Shopping en Colombia es el complemento perfecto para una campaña de Google Ads, ya que se incrementan las posibilidades de venta al estar presentes tanto en el carrusel de productos de Google Shopping como en las primeras posiciones del buscador fruto de la publicidad en la Red de Búsqueda de Google Ads.

La gran utilidad de Google Shopping es que el ecommerce asociado pueda ser tenido en cuenta por los clientes potenciales. Si la tienda online no cuenta con un buen posicionamiento orgánico, el índice de ventas será más bajo.

Al abrir una cuenta de Google Shopping tus productos se mostrarán y representarán una opción de compra a los usuarios que, de otro modo no tendrían. Es muy importante que sepas que si se quiere vender hay que tener unos precios en la línea de la competencia. En caso de que no sea así, la alternativa es seleccionar y simplemente anunciar aquellos artículos del catálogo que permitan fijar un precio competitivo.

Ejemplo de Google Shopping Colombia - BTODigital¿Cómo aparecer en Google Shopping?

Para poder usar la cuenta de Google Shopping en Colombia necesitas cumplir unos pasos concretos:

  1. Tener una cuenta de Google Ads.
  2. Crear una cuenta en Google Merchant Center.
  3. Crear un Feed de Datos con los productos de la tienda online e introducirlo en Google Merchant Center.
  4. Vincular las cuentas AdWords y Merchant Center.

Esto puede parecer muy técnico y en realidad lo es. Dependiendo del sistema en el cual tengas montado tu e-commerce, va a ser más o menos fácil lograr alimentar tus productos a Google Merchant Center. En caso de que requieras ayuda especializada, en BTODigital somos expertos en Google Shopping en Colombia. Solo debes contactarnos a través de este formulario.

Ventajas de Google Shopping

Como todas las herramientas y plataformas de E-Commerce, Google Shopping en Colombia y todo el mundo tiene ventajas y desventajas para las marcas. Entre sus ventajas encontramos: 

  • Tráfico muy cualificado: el usuario está viendo una ficha de producto con un precio, por lo que si el usuario hace clic, lo más probable es que tenga una alta intención de compra.
  • Anuncios muy visuales: al tener imágenes, estos anuncios destacan más que los de Adwords que solo son texto. Además, también se colocan por encima de los demás resultados.
  • Keywords transaccionales: además, son los anuncios que más destacan en las palabras claves transaccionales o que tienen una clara intención de comprar (“comprar artículo” o “precio artículo”).

Entre las desventajas, están: 

  • Precio más barato: el usuario suele utilizar Google Shopping para localizar los precios más baratos. Si no juegas con precios muy competitivos, se hará más difícil.
  • Gran competencia: compites contra gigantes como Amazon y eBay, por lo que alcanzar algunas keywords es realmente difícil.

Como siempre decimos: si no mides, no podrás saber si la herramienta te funciona y se adapta a las necesidades de tu marca.  Lo ideal es que la ensayes y midas tus resultados para ver el ROI que te ofrece Google Shopping.

6 trucos para vender más con Google Shopping en Colombia

En Inbound Marketing y Marketing Digital, la clave está siempre en medir y mejorar procesos. Sin embargo, puedes buscar un buen inicio en Google Shopping con estos consejos: 

    1. Crea un buen título: el título debe ser lo más descriptivo posible para conseguir captar la atención del usuario. El orden ideal del título puede ser: Marca -> Género -> Producto -> Color -> Tamaño.
    2. Las reseñas como aliadas: los usuarios quieren leer la opinión de otras personas para verificar si el producto es bueno o no. Google Shopping tiene la opción de poner una prueba social con estrellas para que los clientes califiquen tu producto.
  • Usa palabras claves negativas: esto significa indicar a Google dónde no queremos salir. Si vendes zapatos para fútbol, poner como negativas “running” o “baloncesto”. Así conseguirás llegar mejor a tu público objetivo y aumentar la conversión.
    1. Empieza por tus mejores productos: estrena tus campañas con los productos mejor vendidos. Después, ve optimizando tu ficha de producto para que resulte irresistible y mejores la conversión poco a poco. 
  • Elige la mejor foto: Google Shopping solo te permite un recuadro pequeño para colocar tu imagen, aprovecha el espacio para mostrar el mejor ángulo de tu producto. 
  • Agrega etiquetas personalizadas o custom labels: estas etiquetas sirven para dividir los productos en distintas categorías y así crear una mejor estrategia a la hora de agrupar los productos y pujes con más criterio. Más información acerca de estas etiquetas.

Como ves, las herramientas para darle a tu negocio online un mejor posicionamiento están a tu orden en la web. Hace falta investigar, evaluar y saber qué ventajas te ofrecen y cómo puedes aprovecharlas para tener ventas ganadoras. 

Contar con un equipo de expertos en anuncios, contenidos y posicionamiento es una de las mejores estrategias para no perder tiempo ni dinero y poder brindarle a tus clientes la experiencia de compra que merecen y ver el crecimiento y evolución de tu marca en la web. 

2 respuestas

  1. Hola Edwin, gracias por escribirnos.

    En este contenido solo hablamos de los beneficios de esta plataforma, que lo que hace es llevar tráfico a los diferentes comercios electrónico. Sabemos que Google también revisa que no haya fraude, pero de todas maneras los malos usos de los sistemas son independientes de la misma herramienta.

    Para darte un buen ejemplo, un carro es una excelente herramienta para desplazarse, pero Ford no podría ser el responsable si alguien lo compra para atentar contra la seguridad de los demás.

  2. Gracias a estas herramientas que dicen que sirve para aumentar las ventas de una compañía, primero deberían averiguar la reputación de cada uno de sus afiliados, ya que ello facilita la estafa, el consumidor cae muy fácil en este proceso porque piensa que las compañías son honradas, únicamente por tener una plataforma muy bonita, muy limpia el comprador asume que todos los afiliados son legales pero resulta que no todos son así, ya fui uno de los que por este medio de las compras online fui estafado, eso gracias a estas aplicaciones que no tienen control de los eventos que realizan sus afiliados, desde que se suscriben pierden interés en lo que ellos hacen, no les importa las acciones que ellos cometen a sus clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.