Ecommerce en Colombia: Qué no puede faltar en el camino al éxito de tu tienda virtual

El éxito de un ecommerce Colombia

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si estás aquí significa que quieres iniciar o mejorar tu tienda online ¡Felicitaciones! Vender un producto online en la actualidad puede representar un gran reto, pero cada vez más personas están haciendo ecommerce en Colombia con excelentes resultados. Para logra el éxito se requiere originalidad, constancia y trabajo duro. Si te actualizas y aplicas estrategias efectivas, puedes tener entre manos una mina muy valiosa y una entrada de dinero que al evolucionar, tendrá el potencial de cambiar el mercado para siempre como lo han logrado muchas empresas Colombianas.

¿Listo para poner en marcha un ecommerce ganador en Colombia?

Crear una tienda virtual es solo el primer paso para poder comercializar tus productos por Internet. Sin embargo, el camino a partir de la misma es largo y tu éxito no dependerá solo de la tecnología que escojas sino de muchos otros factores que posiblemente no hayas considerado antes de iniciarte en el mundo del comercio electrónico.

A continuación vamos a hablar de los diferentes puntos que debe considerar para aumentar la probabilidad de lograr tus objetivos. Te deseamos una buena lectura.

Plataformas tecnológicas para ecommerce

Existen muchas plataformas para crear una tienda online. Escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y la de tu empresa depende de varios factores: las capacidades técnicas de tu empresa, el alcance de tu tienda (tráfico que esperas), la independencia que quieras tener, el inventario que piensas poner a disposición online, el formato de tus productos (descargas, productos físicos, servicios, entre otros) y las interconexiones que quieras hacer con otros sistemas como un ERP, CRM, WMS y TMS. Con esto a mano, podrás elegir la mejor herramienta para vender.

Entre las más populares están: Shopify, WooCommerce, BigCommerce, VTEXShopLocket, Magento y Prestashop. Cada una te ofrece comodidades y beneficios distintos. Aquí, fundamentalmente, tienes dos opciones: seleccionar una plataforma de código abierto de la cual eres dueño, de la cual debes conocer bien la tecnología, tener un hosting y el control de temas técnicos pero que no te va a cobrar por cada transacción o entregar todo estos asuntos a plataformas en las cuales pagas por el servicio (Software as a Service o SaaS) como Shopify o Vtex pero que te cobrarán un fee por cada venta.

La decisión no es simple, si tienes en cuenta también que la flexibilidad de salirse “del estándar” en plataformas SaaS es complejo y costoso. Por ejemplo, desarrollar nuevas funciones especiales para Vtex o Shopify cuesta mucho dinero y tiempo, si se compara con una plataforma de código abierto como Woocommerce donde existen muchos plugins que posiblemente ya resuelven la función que quieres tener.

Otras recomendaciones que te hacemos para que tengas en cuenta a la hora de hacer una tienda virtual en Colombia.

  1. Diseña una tienda sencilla: recuerda que lo simple enamora, por eso es importante que le des a tus clientes usuales y potenciales, un sitio fácil de navegar, donde puedan encontrar lo que buscan de manera fácil y rápida. Mientras menos pasos tengan que dar los usuarios para encontrar lo que buscan, más cómodos se sentirán en tu sitio.
  2. Ofrece una (buena) versión móvil: cada día son más las personas que compran a través de su teléfono celular. Asegúrate de contar con un sitio que se adapte a todos los dispositivos y que les ofrezca una navegación sencilla y sin inconvenientes. 
  3. Versión en otros idiomas: si tu producto puede ser vendido en países de idioma diferente, no desaproveches la oportunidad y ten tu tienda en varias lenguas.
  4. Si el sitio web no es rápido, olvídate de las ventas a través de tu ecommerce. Por eso es necesario contar con un buen hosting y una correcta arquitectura de la web.

Generar confianza es fundamental para tener éxito con una tienda virtual en Colombia

A continuación listamos varios puntos fundamentales que hemos aprendido haciendo ecommerce en Colombia durante los últimos 5 años para diferentes empresas:

  1. Clara descripción de la empresa: una vez que decidas cuál plataforma es la más adecuada para tu tienda online, asegúrate de tener una descripción clara de la empresa, de sus productos y las soluciones que brinda. Incluye datos como dirección y teléfono. Esto no solo le permitirá a los clientes comunicarse de una mejor forma contigo, también dará una mayor sensación de confianza y seguridad. Tener una ubicación física puede aumentar la confianza de los compradores que van a comprar por primera vez en una tienda virtual. Por eso te recomendamos tener una ficha de Google Mi Negocio que ponga tu empresa en el mapa.
  2. Transmite seguridad y confianza: una de las principales barreras en la compra online es el desconocimiento del usuario sobre la marca o la tienda que vende. Cuida integrar muchos elementos de confianza que sean de validez para tu target. Certificaciones, pagos vía PayPal, Softwares de seguridad, Testimoniales de clientes, Alianzas con distribuidores, Garantías, etc. Cualquier elemento que te ayude a generar confianza y seguridad de que tu e-commerce es honesto, cumplido y real.
  3. Cuida la atención al cliente: es doloroso perder una venta por una mala atención, que un cliente potencial se vaya porque sus dudas no fueron resueltas a tiempo o porque nadie pudo darle una respuesta satisfactoria. Por eso es importante ofrecerle a los usuarios varias vías de comunicación (Whatsapp, chat, email) para que puedan comunicarse con agentes de tu tienda y que cualquier pregunta reciba una respuesta amable e inmediata. Asegúrate de contar con un personal entrenada y calificado, que conozca a la perfección el producto y sea empático. 

Invierte en Marketing Digital para tu ecommerce en Colombia

Lo que no se muestra, no se vende. Definitivamente es necesario llegar a tu público con una estrategia clara de marketing digital. Ten en cuenta los siguientes puntos para que tu ecommerce en Colombia sea un hit de talla mundial y genere ventas:

  1. Conoce a tu cliente: si no sabes a quién le vendes ¿cómo los enamoras? Conocer las necesidades de tus clientes es fundamental para poder comunicarte con ellos de una manera efectiva y entender qué buscan y qué quieren de tu marca. Para esto, puedes hacer encuestas, pruebas o focus groups. De esta forma te aseguras de ofrecerles el producto que necesitan y evolucionar efectivamente en el mercado. 
  2. Investiga el mercado: este paso es muy importante. Investiga si tienes competencia, qué hacen y qué estrategias usan para llegar a sus clientes. Esta será la única manera de saber cómo diferenciarte y qué puede acercarte más a tu público, qué ofrecerles para que prefieran tu marca. Una buena aproximación para saber si el mercado tiene demanda es revisar el volumen de búsquedas de las palabras clave con las que encontrarán tus productos en Google. Para realizar este trabajo, te recomendamos varias herramientas SEO en este artículo.
  3. Invierte en Inbound Marketing: no bastan solo las ganas de hacerlo y contar con un buen producto. Si nadie lo ve, nadie lo compra. Así de sencillo. Y para que tu producto sea visto es necesario que esté presente en plataformas que tienen contacto directo con el público: emails, redes sociales, publicidad online. Para esto, puedes contratar los servicios de una buena agencia de Inbound Marketing, que diseñe una estrategia efectiva para alcanzar a tu público objetivo con contenido redactado y diseñado por expertos.
  4. Gestionar la pauta publicitaria en Facebook, Instagram y Google debe ser realizado por expertos: hacer clic en “promocionar publicación” y ponerle $10.000 pesos durante dos días no es hacer marketing digital para un ecommerce. ¿Has escuchado hablar del píxel de Facebook, la medición de conversiones, integraciones entre Google Ads y Google Analytics, feed de productos XML para Google Shopping, anuncios de smart display en Google Ads o campañas de remarketing dinámico en Facebook e Instagram? A no ser que hayas trabajado en una agencia o lleves muchos años haciendo ecommerce, posiblemente lo anterior te sonó en chino… Tienes dos opciones: estudiar y aprenderlo a hacer o confiar en manos expertas (por ejemplo un Google Partner en Colombia).
  5. Siempre medir los resultados: siempre lo decimos: si no mides, será imposible saber qué funciona y qué no funciona en tu estrategia de ventas. La ventaja de los canales online es que casi todos ellos son cuantitativos y puedes medir con mayor facilidad el ROI.

La pasarela de pagos puede llevarte al éxito o al fracaso de tu ecommerce en Colombia

Elige una buena pasarela de pagos para ofrecerle a tus clientes una manera segura, transparente y confiable de hacer sus pagos en tu tienda. Al contar con una pasarela, resguardas los datos de tus compradores y les brindas mayor confianza y seguridad. En este punto es importante evaluar cuál es la mejor pasarela de pagos para tu tienda en Colombia.

Ofrece varias vías de pago para tu ecommerce en Colombia: haz lo posible por ofrecer la mayor cantidad de formas de pago, ya que pueden haber visitantes interesados en algún producto, pero que si no encuentran la forma de pago que buscan, podrían declinar en su decisión de compra. Además de brindar la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, puedes ofrecer otras alternativas de pago, como depósito bancario, transferencia bancaria, envío de dinero a través de alguna agencia internacional tal como Western Union, etc.

Si no eres experto en logística, déjalo en manos de los que saben

Cuida la logística: este es uno de los aspectos más importantes para tener éxito con un ecommerce en Colombia. Establecer alianzas con empresas de logística responsables y respetadas es crucial para garantizar a los clientes la entrega puntual de sus productos (en caso de que sean físicos). Elige el que mejor se adecúe a tu empresa, dependiendo de las dimensiones de los productos, su fragilidad y los tiempos de entrega requeridos por tus clientes. 

Ten una política de devoluciones clara: una manera de generar confianza es ofreciendo la garantía de la devolución del producto en caso de que éste llegue a su destino en mal estado, se encuentre defectuoso, o haya insatisfacción en el cliente.

Lograr el éxito de tu e-commerce requiere esfuerzo, dedicación, constancia y creatividad. Lo más importante es que creas en tu marca, en tu producto y las soluciones que puede darle a tu público. No tengas miedo de cambiar de rumbo o estrategia y evolucionar para ajustarte al mercado y sus necesidades.

Asimismo, nunca dejes de aprender de expertos en la industria y mantente actualizado con todos los cursos sobre el tema que puedan ayudarte, como la Academia de ventas Online de Placetopay Evertec, un proyecto desarrollado junto a BTODigital, que cuenta con varios profesores expertos en comercio electrónico y más de 800 matriculados.

Nuestro mejor consejo: déjate guiar por expertos, amigos que ya hayan pasado por esta aventura y establece alianzas con empresas con tus mismos valores y objetivos. ¡Éxito!

5 respuestas

  1. Hola Juan, efectivamente ese es uno de los problemas comunes del ecommerce en Colombia. Muchas personas se sienten más cómodas pagando contraentrega o haciendo transferencias. Muchas veces esto ocurre porque me da miedo que el producto no llegue y me toque comenzar un proceso de reclamación (100% entendible). Una de las maneras de superarlo es ofreciendo ese pago manual, Shopify lo tiene y puedes ver más aquí: Pagos manuales en Shopify. Saludos.

  2. ¿Recomiendas shopify para establecer una tienda de retail online? Me preocupa un poco el tema de las pasarelas de pago que ofrecen. El cliente colombiano promedio prefiere finalizar la compra de formas más tradicionales, por ejemplo, prefieren quedar de acuerdo con la empresa vía WhatsApp y realizar una transferencia bancaria, antes que ingresar los datos de su tarjeta de crédito en cualquier página.

    Quisiera saber tu opinión.

  3. Hola Carlos, justo ahora el Observatorio de eCommerce en Colombia liberó la medición de los indicadores de consumo en Colombia. Muy valiosa la información, puedes verla aquí https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2019/03/estudio-consumo-ecommerce-colombia-observatorio-2019.pdf
    Algo muy motivador para el emprendedor online, incluso para el usuario. Tiene datos contundentes, y hay algo que me llamó la atención, sobre la gran cantidad de usuarios que usan buscadores para tomar decisiones de compra. Así mismo el nivel educativo y socio económico de dichos usuarios que buscan antes de comprar.
    Se ve muy prometedor para todo el mercado digital en Colombia: los negocios, los marketers y los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.