Creando una Cultura Organizacional centrada en las personas: El caso de BTODigital

Las empresas exitosas tienen el propósito de establecer entornos de trabajo saludables, pues comprenden que el capital más valioso de su organización son las personas. Por eso es necesario potencializar sus talentos en el ambiente adecuado, que, además, les permita conectar con la misión empresarial. 

En esta oportunidad queremos contarte, ¿cómo logramos en BTODigital crear ambientes laborales saludables? Para ello, nuestro Gerente General, Carlos Betancur Gálvez, te compartirá sus experiencias de liderazgo.

l. El factor clave para crear ambientes de trabajo saludables

Carlos Betancur cuenta con 12 años de experiencia en diferentes compañías que le permitieron “conocer todo lo bueno, pero también conocer todo lo malo de las compañías” así es como determinó 5 esenciales en la construcción de la buena cultura organizacional para BTODigital: 

  1. “Empoderamiento de los colaboradores”

En palabras de Carlos Betancur “hay que darle poder a lo que llaman o mal llaman empoderar, es una de esas palabras que no existe, pero las personas entienden”. Las compañías deben permitir que sus colaboradores tengan autonomía en la toma de decisiones para que sean responsables del desarrollo de su trabajo.

  1. “Que la gente se sienta protagonista”

Los colaboradores deben sentirse fundamentales en la organización, esto implica que se identifiquen con su labor y encuentren significado en lo que hacen. En BTODigital buscamos que las personas se sientan apreciadas y reconocemos que su compromiso con los objetivos empresariales son impulsores de nuestro éxito.

  1. “Que no exista una presión de trabajo excesiva”

En BTODigital creemos en la importancia de establecer un equilibrio saludable entre la carga de trabajo y el bienestar de nuestros colaboradores. Nos esforzamos por evitar situaciones en las que se sientan abrumados por exceso de tareas, comprendiendo que estas pueden afectar su rendimiento y su calidad de vida.

  1. “Que la gente sepa lo que tiene que hacer”


Carlos Betancur se refiere a la importancia de que los colaboradores tengan una comprensión clara de lo que se espera de ellos y de las responsabilidades que les corresponden en su puesto de trabajo. Así es posible garantizar el funcionamiento de la empresa.

II. Acciones para fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo

El ambiente laboral saludable lo percibimos como la construcción de entornos donde los líderes y el talento trabajan juntos, a partir de acciones que contribuyen al bienestar y a la motivación.  

Con relación a lo anterior, Carlos Betancur expresa “particularmente yo tengo estos principios en mi vida”:

  1. Hacer que todos los días las personas que trabajan conmigo estén mejor.
     
  2. Retribuir justamente el trabajo, buscando que la empresa sea rentable y sostenible.
  3. Implementar acciones que impacten la calidad de vida de mis colaboradores como:
     
  • Pago de la mitad de servicios de salud
  • Préstamos de dinero a muy bajo interés
  • Formación académica 
  • Virtualidad
  1. Comprender lo potente que es la delegación de trabajo a equipos que son muy autogestionados.


III. Beneficios de un buen clima laboral en la empresa:

Carlos Betancur refiere que el beneficio más satisfactorio e invaluable de establecer un buen clima laboral es el colegaje “yo siento que entre las personas en la compañía hay amistad y la hay más que envidia o competencia, lo que permite la sincronicidad” 

Además, en términos empresariales, la rotación de personal en BTO es muy poca “conozco compañías cercanas donde la mitad de sus empleados se va al año y reemplazar personal constantemente es una situación compleja” 

La posibilidad de conservar el talento y conocimiento de tus colaboradores es clave para el éxito de la compañía y esto se logra invirtiendo en la construcción de un buen clima laboral. 

Conclusión

Contar con un buen clima laboral  tiene relación con el  incremento de la productividad y el rendimiento. Sus beneficios se evidencian en el cumplimiento de los objetivos empresariales por lo que es necesario garantizarla.

Para finalizar el consejo de Carlos Betancur “yo siempre pienso mucho cuando estoy hablando con las personas de la compañía, ¿si esa persona fuera mi hijo o mi hija, cómo quisiera que ese jefe los tratara? Es una pregunta muy importante porque creo que hay que tener compasión en todas las situaciones e intentar, sin ser beneficencia, que la persona prime siempre. 

Comparte esta publicación

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos relacionados

Escribe tus datos en el formulario para solicitar una cotización

Nuestras propuestas son a la medida. Necesitamos entender las necesidades de tu negocio para ofrecerte lo que realmente necesitas.

  1. Nos dejas los datos en el formulario.
  2. Nuestro equipo comercial evaluará tu empresa y te contactará para coordinar una reunión de entre 30 minutos y una hora.
  3. Prepararemos la propuesta en máximo una semana.
  4. Te citaremos nuevamente a una reunión para presentarte la solución a tu necesidad.

Tabla de contenidos

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital