Escribir para SEO: ¿Qué significa y cómo lograrlo? Infografía al final

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Está más que claro que García Márquez escribía diferente, tanto en su temática como en su técnica, a la forma en que lo hacía Shakespeare; asimismo, es indiscutible que éste último lo hacía absolutamente distinto el gran escritor clásico Homero. Teniendo esto en cuenta y sabiendo que las formas de escritura evolucionan y que cambian a lo largo del tiempo ¿por qué sigues creando el contenido de los sitios web con las mismas reglas y condiciones que usabas hace unos veinte años? Es necesario que aprendas a escribir para SEO y de eso se trata esta entrada.

También está muy claro que en el mundo digital -gracias a su inmediatez, globalidad y abundancia de información- existe la necesidad de renovar la forma en que se construyen los contenidos y las técnicas que se usan para hacerlo, con una velocidad mayor a la de cualquier otro soporte.

Ahora, siguiendo esta lógica, lo más coherente es dejarte algunas de esas técnicas que han cambiado cuando de escribir para SEO estamos hablando.

Escribir para SEO: Lo que definitivamente deberías dejar de hacer

  1. Rellenar tu contenido con palabras clave hasta el hastío haciendo de él un texto empalagoso, atiborrado de keywords, en todo tipo de ubicaciones y etiquetas, lo que hace que tu contenido sea poco amigable con el lector y pierda mucho sentido.
  2. Recurrir al uso de variantes de las keywords (no sinónimos). Ahora los motores de búsqueda reconocen que las variantes de las palabras clave significan lo mismo y que tienen el mismo propósito. No es necesario entonces usar cosas como “cámara digital” y “cámaras digitales” para intentar hacerle creer a Google que estás utilizando un lenguaje variado.
  3. Utilizar keywords diferentes el nombre del dominio, subdominios y títulos. No lo hagas por favor.
  4. Escribir pensando solo en los motores de búsqueda. Este tipo de escritura carece de vitalidad y es fácilmente detectada por los lectores, que se aburrirán con facilidad y terminarán yéndose.

<< Descarga aquí nuestra guía con 5 preguntas que debes hacerte antes de incursionar en el marketing digital >>

Escribir para SEO: Lo que definitivamente deberías empezar a hacer

  1. Implementa una escritura que facilite el trabajo de las personas que buscan en Google, es decir, una escritura que ayude a completar las cuestiones o problemas que el usuario quiere. En otras palabras, ponte en el lugar de un usuario que necesita información sobre los temas de los que hablas en tu página, analiza qué preguntas haría ese usuario al buscador para obtener la información que necesita y trabaja con base en ello.
  2. Averigua cuál es la intención que tiene la persona que busca y, a partir de ello, crea una sola página -en vez de varias- que contenga las palabras clave que apuntan hacia la cuestión o problema que el usuario quiere. Para esto es útil que hagas una lista de palabras que compartan su misma intención o función.
  3. Usa las keywords en el título y en el body content, ya que es más probable visitar las páginas arrojadas como resultados que tienen la palabra clave de búsqueda en el título.
  4. La inclusión de keywords en las etiquetas H1 y H2, en el campo de la URL, en las meta descripciones y en cosas como los atributos alternativos de imagen son recursos que también puedes seguir usando para mejorar tu posicionamiento.
  5. Emplea palabras, conceptos o frases que Google -u otros motores- hayan identificado como comúnmente asociadas a la búsqueda. Ejemplo, si alguien busca “Municipios de Antioquia” y tu página incluye palabras como Marinilla, Amagá, Jericó… es más posible que tu sitio aparezca primero en los resultados de búsqueda que otra que no las contenga.
  6. Organiza visualmente, en la disposición de los elementos de tu página, el lugar en el que ubicarás los conceptos claves con los que piensas atraer a las personas que se dirigen a los motores de búsqueda a preguntar sobre el tema que tú ofreces.
  7. Mide los resultados de tus contenidos con herramientas como Semrush, MOZ, Google Analytics y Google Search Console. Si no le metes números al SEO, no podrás saber qué funciona y qué no.
Crecimiento real SEO de un cliente de BTODigital
Crecimiento real SEO de un cliente de BTODigital

Como dato adicional: es muy importante tener en cuenta que la escritura debe ser fluida para que su lectura también lo sea, así conseguirás que la gente que ya ha hecho click en tu sitio se quede y vuelva a visitarlo en futuras búsquedas. Se aconseja entonces que empieces a escribir de una manera natural, sin pensar mucho en las keywords, frases o términos relacionados que quieres que estén en tu página y, una vez tengas la primera versión de tu texto, empieza a agregar esas palabras clave, las variaciones de ellas y los conceptos clave que seleccionaste previamente y que son indispensables para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

A continuación, te comparto un resumen de este artículo en formato infografía. Haz clic para verlo en tamaño grande o descargarlo.

¿Eres usuario de WordPress? Un plugin indispensable para optimizar el escribir para SEO es Yoast SEO. Este artículo fue mejorado usando sus recomendaciones y logramos posicionarlo arriba en Google.

¿qué significa escribir para SEO?
Infografía: ¿Qué hacer y qué no en SEO en el 2018?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.