Comercio Electrónico: Cómo ha cambiado con el paso del tiempo

Comercio electrónico - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las vías y formas que usamos los seres humanos para realizar nuestras tareas diarias han evolucionado con el paso del tiempo: cómo nos transportamos, nos comunicamos y nos relacionamos y cómo consumimos. El Comercio Electrónico llegó, no solo para quedarse, sino para cambiar nuestras vidas y revolucionarlas de una forma sin precedentes. 

Se puede decir que las primeras muestras de lo que hoy conocemos como E-Commerce o Comercio por Internet, se vieron en 1920 en Estados Unidos con la aparición de la venta por catálogo que revolucionó la forma de distribución tradicional. Ésta fue la primera forma de comprar sin antes ver físicamente el producto; funcionaba mediante fotos ilustrativas y permitía vender en zonas rurales de difícil acceso.

En 1960, Electronic Data Interchange crea el “EDI“, un sistema que permitía a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información comercial.

En 1970 surgen las primeras relaciones comerciales en las que se hacía uso de computadores para transmitir datos. De esta forma, en 1980 se modernizó el comercio por catálogo con ayuda de la televisión a través de las “televentas”, que mostraban con mayor realismo los productos, resaltaban sus atributos y características más importantes. Este tipo de venta directa se hacía mediante llamadas telefónicas y el pago se realizaba a través de tarjetas de crédito.

En 1979 Michael Aldrich, un empresario inglés, inventó el “online shopping” con el que habilitó el proceso de transacciones en línea entre consumidores y empresas, o entre una empresa y otra.  En 1989 la tecnología tendría su mayor auge, y por lo tanto el comercio electrónico, al aparecer la “www” o World Wide Web. La web, creada por el inglés Tim Berners-Lee, cambió por completo la forma de comunicación y comercialización en el mundo.

En los 90, con el Internet activo, el comercio electrónico creció como nunca antes: en 1995 nacieron Amazon e eBay, que hasta ahora se mantienen activos. En este mismo año los integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de un mercado global para pymes, esta plataforma tenía por objetivo aumentar el E-commerce entre las empresas de todo el mundo, y funcionó.

A partir de 1995, la historia cambió para siempre

En 1997 la compañía Dell superaba el millón de dólares en ventas online.

En 2002 eBay compró PayPal y se popularizó “la forma más rápida y segura de enviar dinero, realizar pagos en línea, recibir dinero o configurar una cuenta de comercio”, lo que facilita las compras en comercios electrónicos.

En 2007 Apple lanzó al mercado el iPhone, y un año más tarde Google hace lo mismo con su versión en Android, así nace una nueva, fácil, rápida y efectiva forma de acceder a las tiendas de E-commerce.

Hemos sido testigos del crecimiento vertiginoso del comercio electrónico en esta última década y vemos como Amazon se ha adueñado de la industria a través del buen servicio, la personalización y la rapidez en sus entregas. Este modelo ha sido el ejemplo para millones de negocios a nivel mundial, que ponen en práctica nuevas estrategias como el Dropshipping, la ciencia de datos y el Marketing de Contenidos.

e-commerce o comercio electrónico - BTODigital

Impacto del Comercio Electrónico: revisemos algunas estadísticas

  • El 79% de los consumidores de EE. UU. dijeron que el envío gratuito aumentaría las probabilidades de comprar en línea. (Walker Sands)
  • El 54% de los consumidores de EE. UU. menores de 25 años dijeron que el envío en el mismo día es su decisor de compra número uno. (Walker Sands)
  • Solo el 15% de los consumidores estadounidenses dijo que los minoristas en línea siempre ofrecen opciones de envío que cumplen con sus expectativas de velocidad de entrega, en comparación con el 30% que informa lo mismo para Amazon. (Walker Sands)
  • El 83% de los compradores en línea de EE. UU. esperan una comunicación regular sobre sus compras. (Narvar)
  • El 53% de los compradores en línea de EE. UU. no comprarán un producto si no saben cuándo llegará. (Narvar)

La industria del Comercio Electrónico sigue creciendo. Con el paso del tiempo nacen nuevas formas de complacer a los clientes, de hacerles la vida más fácil y de agilizar sus compras online. La industria ha crecido tanto que es necesario dividirla en tipos para comprenderla y entender las estrategias y modalidades que garantizarán el éxito.

Tipos de Comercio Electrónico

Según el cliente

  • B2B: Se trata del Business to Business es el modelo que se vende de negocio a negocio, donde nuestra empresa vende de forma electrónica a otras empresas que requieren del producto o servicio.
  • B2C: Business-to-Consumer en este tipo de ecommerce, la tienda online vende directamente al consumidor. Se presenta un catálogo de compra donde el cliente selecciona los productos, abona la cantidad requerida a través de un TPV virtual u otras formas de pago y los productos se envían a través de una agencia de logística o directo por vía electrónica.
  • B2B2C: En este modelo se agrupa el B2B (business to business) y el B2C (business to consumer), es decir, una empresa vende a los dos segmentos de mercado desde una misma plataforma digital.
  • C2C: En él un consumidor interactúa con otro por mediación de una plataforma online, que facilita la conexión y transacciones entre compradores y vendedores.

Según el Modelo de Negocio

  • Publicidad Online: Los ingresos se obtienen a través de la publicidad, para lo cual la página ha de tener un alto nivel de tráfico. Los anuncios pueden mostrarse en forma de banner, por segmentación de los usuarios, por publicidad orientada al contenido del sitio o remarketing. Para este tipo de modelo de negocio muchas páginas utilizan Google Adsense, Agencias de Inbound Marketing u otros sistemas que permitan vender espacios publicitarios.
  • Suscripción: En este modelo de negocio el cliente paga por suscribirse a determinados contenidos, productos o servicios del sitio que tienen un patrón de compra recurrente. Quien establece este tipo de negocio tiene como principal objetivo de marketing la fidelización del cliente. Las ventajas más relevantes es que permite obtener ingresos por adelantado y se pueden programar las ventas de forma periódica. Para que sea un negocio escalable es imprenscindible trabajar con la automatización.
  • Afiliación: En este modelo llamado marketing de afiliación el sitio web dirige el tráfico de usuarios hacia terceros, que venden sus productos o servicios y dan al sitio un porcentaje  de las compras o un CPL de los usuarios que se registren. No requiere inversión, ni inventarios ni es necesario ofrecer garantías.
  • Tienda Online: Es la forma más clásica de comercio electrónico, donde se ofertan directamente los productos o servicios al cliente final. Se tiene todo el control y responsabilidad de mostrar el producto, cobrar, preparar la compra y enviar al usuario aquello por lo que ha pagado.
  • Freemium: Se oferta un producto o servicio gratis en una versión funcional pero limitada, con la posibilidad de expandir sus características mediante una versión de pago.
  • Crowdfunding: Es un modelo colaborativo entre los usuarios y la plataforma, para establecer una red que permita financiar económicamente un proyecto. Generalmente, la plataforma recibe un porcentaje por gestionar las finanzas del proyecto.
  • Crowdsourcing: En este modelo se externalizan tareas a terceros, que las ofrecen de forma abierta a los integrantes de la comunidad. La plataforma cobra una comisión por conectar al contratista con el contratado.

Según la Plataforma

  • Social Ecommerce: Es el comercio electrónico basado en las ventas a través de plataformas sociales como Twitter, Facebook o YouTube.
  • Mobile Ecommerce: Es aquel donde las transacciones se realizan con dispositivos móviles.
  • Ecommerce Propias: Desarrolladas y diseñadas exclusivamente para la empresa que solicita su creación, estas ecommerce suelen ser bastante costosas. No obstante, el grado de personalización eleva la profesionalidad del sitio.
  • Ecommerce Open Source: Se desarrollan teniendo en mente suplir las necesidades de varios negocios. A pesar de que están disponibles de forma gratuita para su descarga, uso e instalación, pueden requerir la ayuda de un especialista para ser configuradas.
  • Ecommerce en Plataformas de terceros: Son plataformas que brindan las herramientas necesarias para que una Pyme construya y edite su sitio web dentro del ámbito de la plataforma. Suelen ser gratis o muy económicas y fácilmente personalizables aunque muy limitadas en diseño, te recomiendo que una vez  despega la tienda online la migres a una solución más profesional.

Te recomendamos: Pasarelas de pago en Colombia – Comparación 2019

Existen muchas estrategias y claves para que un negocio de comercio electrónico crezca y prospere en la actualidad. Contar con una buena plataforma para mostrar los productos y procesar los pagos es fundamental, así como brindarle a los clientes una experiencia de compra atenta y personallizada. 

Contar con un equipo de expertos en marketing digital, ventas y contenidos que trabajen con el objetivo de vender y mostrar la mejor cara de los productos y servicios, es una de las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.