Top 5 amenazas de ciberseguridad para especialistas de marketing

Top 5 amenazas de ciberseguridad para especialistas de marketing - BTODigital

Internet representa el pan de cada día para los especialistas en marketing. Y, esto, es algo que los hackers tienen muy claro. Cada vez hay más dinero en circulación en las redes sociales que gestionamos, las herramientas SEO que consultamos a diario y las tiendas de e-commerce que tratamos de promocionar, así que debemos adoptar todas las medidas adecuadas para proteger todas estas cuentas y garantizar su viabilidad a largo plazo.

Las siguientes 5 amenazas se encuentran entre los peligros más importantes que pueden poner en riesgo tus cuentas online. Descubre en qué consisten y cómo puedes contrarrestarlas para que tus cuentas se mantengan a salvo.

1. El ransomware

Los ataques de ransomware definitivamente se están convirtiendo en un problema casi crónico para una gran cantidad de empresas e instituciones de todo el mundo. Cualquier fisura en una red o en un dispositivo es fácilmente aprovechable por los hackers para infectar un sistema con un malware capaz de cifrar todos los archivos e impedir a sus usuarios su legítimo acceso a sus documentos.

Estos ataques son muy difíciles de prevenir y, aún más complicado, solucionarlos. En ocasiones, ni siquiera el pago del rescate solicitado por los hackers garantiza la recuperación de los archivos, de manera que siempre debes tener una copia de seguridad en frío de tus documentos más importantes. Solo de esta forma podrás mantenerlos a salvo en caso de sufrir una infección de ransomware.

2.  La reutilización de contraseñas

El hábito de utilizar una misma contraseña para diferentes cuentas simplemente porque resulta más fácil de recordar debe terminar cuanto antes. Se trata de un hábito que ya es peligroso para un particular, y lo es todavía más para cualquier especialista en marketing que dependa de estas contraseñas para poder desarrollar su trabajo.

Las cuentas online a las que debemos acceder continuamente para trabajar en marketing se cuentan por docenas. Además, en la mayoría de los casos se trata de cuentas que tienen un gran valor monetario. Definitivamente, no quieres que esas cuentas caigan en las manos equivocadas por una simple negligencia a la hora de gestionar sus contraseñas. Por eso, el uso de contraseñas complejas, únicas y robustas, protegidas por un gestor de contraseñas, es la única opción profesionalmente viable para la gestión de estas claves.

3. Los plugins de WordPress

WordPress es definitivamente la plataforma de referencia a la hora de crear páginas web y todo tipo de plataformas online. Aunque disponemos de otras opciones como Wix o Squarespace, ninguna de ellas ofrece tantas posibilidades ni tiene tanto potencial como WordPress, que legítimamente se ha constituido como una de las plataformas más importantes de internet.

Una de las principales razones por las que WordPress es tan popular es su amplia personalización y el enorme catálogo de plugins que ofrece a sus usuarios. Muchos de estos plugins son realmente útiles para diseñar nuestras páginas web, pero otros pueden presentar vulnerabilidades y fisuras que las pongan en riesgo. Por eso, es fundamental medir muy bien cuáles son los plugins que instalamos en nuestras páginas y asegurarnos siempre de que se mantengan actualizados en todo momento.

4. Los keyloggers

Nadie quiere que sus contraseñas caigan en manos de ciberatacantes y, mucho menos, si se trata de claves de las que dependen las cuentas de sus clientes. Las redes sociales de las empresas con las que trabajamos o nuestra costosa cuenta de Semrush pueden ser un objetivo muy apetitoso para los hackers, que con frecuencia utilizan herramientas como los keyloggers para tratar de hacerse con estas claves.

Es esencial entonces que optemos siempre por un software anti-malware de última generación, capaz de detectar los keyloggers más recientes y bloquearlos antes de que puedan causar daños. Y, para tener más seguridad, siempre deberías activar la verificación en dos pasos de tus cuentas para añadirles una segunda barrera de protección.

5. Las redes Wi-Fi públicas

Nunca debes conectarte a las cuentas del trabajo a través de ninguna red Wi-Fi pública. Este tipo de redes incluyen las redes de los aeropuertos, los hoteles, los cafés, las universidades y cualquier otro centro que ofrezca una conexión a internet gratuita o semigratuita para una gran cantidad de personas.

Ninguna red a la que se conecten cientos de personas es segura, ya que basta con que una de estas personas sea un hacker para que pueda intervenir las comunicaciones del router y hacerse con toda la información que envían los otros usuarios a internet. Si realmente aprecias tus contraseñas y las cuentas online con las que trabajas, conéctate siempre a través de tu propia tarjeta SIM para prevenir males mayores.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo BTODigital

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital