Blog BTODigital

Temas de actualidad y mucha relevancia para que lleves tu negocio digital a la cima.

Mitos que dificultan a las empresas implementar el Marketing Digital

Mitos que dificultan a las empresas implementar el Marketing Digital

Este contenido incluye un completo eBook de 47 páginas al final 😉

En esta era digital todas las empresa debe garantizar su presencia en la red. Generar una identidad en las distintas plataformas existentes se ha vuelto vital, ya que, sin importar el público a que aspiren las marcas cautivar todos hacemos vida en el mundo virtual.

Al emprender una estrategia de posicionamiento y captación de clientes en medios digitales, espacio que para muchos es totalmente desconocido, las personas suelen acudir a familiares y amigos en busca de datos que pudieran ayudarnos a tener éxito en su incursión y esto puede representar retrasos y errores significativos: la mayoría de estos consejos suelen estar basados en experiencias particulares y en casos específicos, que no necesariamente aplican a sus negocios, porque los aciertos y equivocaciones dependen de factores internos y externos exclusivos de cada compañía.

En BTODigital queremos aportarte una serie de tips importantes a considerar en tu travesía hacia la creación de una marca con fuerte presencia en Internet y en el camino romper algunos mitos que se han generado a lo largo del tiempo sobre este entorno.

A continuación, mencionaremos algunas afirmaciones erradas de distintas áreas del Marketing Digital:

Mitos sobre la producción de contenidos

  • “El Marketing de contenidos se trata de hablar de mi empresa”: generar contenidos en torno a una marca no se trata sobre hablar de nosotros. Por el contrario, la internet está saturada de negocios sin considerar un hecho fundamentan, estamos en la era de la información y los usuarios desean datos realmente útiles, si queremos resaltar debemos enamorar a las personas del contenido que generaremos.
  • “El Marketing de Contenidos solo existe en Internet”: si la finalidad de lo que comunicas es brindar información relevante, básicamente estas ejecutando Marketing de Contenidos, sin importar el canal que utilices.
  • “Hacer Marketing de Contenidos es crear un blog”: La gestión de un blog es uno los pasos que debes dar dentro de esta estrategia, pero hay un abanico de múltiples acciones que deben ser ejecutadas por su gran valor como lo son los eBooks, webinars, cursos virtuales, entre otros que permitan generar la acción en los usuarios. En BTODigital tenemos varios ejemplos de éxito y queremos resaltar este curso gratuito de Factoring que creamos para SuGerencia Consultores. ¡En definitiva, un contenido que genera leads y que enamora a los que lo hacen!
  • “¡Tengo que publicar todos los días en el Blog, ya que, a mayor contenido, más resultados!”: Prefiere la calidad antes que la cantidad, genera un impacto positivo y más relevante a procurar publicar con una alta frecuencia.
  • “La producción de contenidos es fácil y rápida”: Se debe investigar para garantizar información de interés y novedosa, transmitir la información de la forma adecuada y determinar el mejor canal para comunicarlo a nuestros usuarios, lo que amerita dedicar el tiempo justo a cada paso para ser efectivos.
  • “Necesito un asesor de prensa para hacer marketing de contenido”: Las labores no están directamente relacionadas, recordemos que una debe centrarse en totalidad a los clientes y como ofrecerles datos interesantes, mientras que la otra se basa en mostrar la mejor cara de la compañía.
  • “Marketing de Contenido es sobre generar tráfico”: Tal como hemos mencionado anteriormente el contenido que se genere tiene como propósito enganchar a las personas, quedando el tráfico como una métrica adicional, si ha de tener una medida esta será el número de ventas que logre generar la información que publiquemos.
  • “Hablar sobre lo que sé, va a matar mi negocio y potenciar a la competencia”: Creemos que la información no sirve de nada si se reserva, en esta época se vuelve importante que más personas conozcan nuestro know how estableciéndote como referente en tu nicho.
  • “Debes republicar el mismo contenido en diferentes canales”: La forma de encantar a diferentes targets es determinar que publicar en tus diferentes canales.
  • “Marketing de contenido es Inbound Marketing”: No son sinónimos, de hecho uno complementa al otro, el contenido está inmerso en el Inbound. Si quieres saber más que es Inbound Marketing, te recomendamos esta guía gratuita de introducción al Inbound Marketing.
  • “Marketing de contenido es sólo una estrategia de SEO”: Si bien su implementación apoya en el SEO de una marca, el contenido busca resultados más profundos que el mero posicionamiento orgánico.

Descarga un completo eBook de 47 páginas al final con todos los mitos 😉

Mitos sobre las Redes Sociales

  • “El número de seguidores es la principal métrica de los medios de comunicación”: Posee gran relevancia, pero más allá que la cantidad de seguidores es su calidad y características lo que importa, si estas generando una audiencia equivocada puede ser un problema.
  • “Usa el mayor número de hashtags posible”: Cobra más importancia ser asertivo, usar etiquetas que te identifiquen y sin caer en excesos es una mejor estrategia.
  • “Mis clientes no están en redes sociales”: La inmensa mayoría de la población mundial ya ha hecho acto de presencia en los medios digitales, la afirmación más adecuada sería “sí no estoy en redes sociales no existo para mis clientes”.
  • “Necesito estar en todos los medios de comunicación”: Las redes sociales poseen características específicas en sus usuarios, funciones y forma de comunicación. Esto imposibilita a las marcas en que homogenicen su mensaje, sin contar que cada plataforma requiere estrategias distintas. Te recomendamos leer esta entrada en nuestro blog: [INFOGRAFÍA] ¿Debe estar mi empresa en todas las redes sociales?.
  • “Cuanto más contenido es compartido, mejor”: La experiencia en redes como Instagram y Twitter cuyo timeline es actualizado en función de las publicaciones más recientes implicaría saturar a nuestros usuarios, en Facebook el orden de post se da por la relevancia de estos perdería sentido y las publicaciones no se destacarían.
  • “Es necesario excluir los comentarios negativos para mantener una imagen”: Se deben realizar los esfuerzos en generar un buen historial con el público que nos sigue, pero siempre pueden surgir imprevistos que causen malestar, debes estar lo más preparado y determinar cómo será tu respuesta ante los ataques, pero si debes contemplar algo sobre otras cosas es nunca borrar los comentarios. Te recomendamos ingresar aquí si quieres aprender a eliminar los comentarios negativos en Facebook.
  • “No consigo generar Leads con las redes sociales”: Si esta afirmación te identifica, probablemente debes actualizarte redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+ e Instagram te facilitan la recolección de datos. Otra opción es que no estés realizando una correcta las campañas. Por eso lee esta entrada con 20 optimizaciones de Facebook para obtener resultados reales.

Mitos sobre los links patrocinados y anuncios pagados

Descarga un completo eBook de 47 páginas al final con todos los mitos 😉

  • “No vale la pena invertir en links patrocinados y medios de pago para tener tráfico”: Invirtiendo garantizas destacar del montón, así ya tengas cierta presencia debes garantizar con acciones pagas que estarás en el lugar indicado.
  • “¡Comprar anuncios pagados en apenas un canal ya es suficiente!”: Prueba canales distintos de vez en cuando, con inversiones pequeñas y midiendo a corto plazo sabremos si es factible variar y aumentar nuestro alcance.
  • “No es necesario segmentar campañas: cuanta más gente mejor”: Existen distintas formas de comunicar un mismo mensaje, de hecho, es la razón por lo que se vuelve cuesta arriba intentar vender a todos los públicos nuestros productos o servicios. Focaliza tus esfuerzos a un grupo determinado de individuos.
  • “Los anuncios pagados tienen el mismo efecto que publicar en las redes sociales orgánicamente”: logrando una buena segmentación tus estrategias pagas pueden llegar a ser hasta 25% más relevantes que las comunes. Es común que tiendan las personas a interesarse más en las publicaciones que generan mayores interacciones. Además, el alcance orgánico viene cayendo drásticamente cada año en Facebook.
  • “No es necesario rastrear las URLs”: Debemos monitorear nuestras URLs y su eficiencia en campañas y así garantizar que estemos cumpliendo los objetivos y de ser necesario optimizar durante el desarrollo.
  • “Es cuestión de seguir haciendo lo mismo y los resultados van a aparecer”: El ensayo y error son necesarios, por eso debemos realizar pruebas A/B para no gastar todos nuestros esfuerzos en una sola vía, hay que tener capacidad de resiliencia y recalcular la ruta periódicamente.

Sobre Optimización de la Conversión (CRO)

  • “CRO es una lista de buenas prácticas que aumentan la tasa de conversión”: No existe un método garantizado, el aumento en las conversiones se logran con pruebas y recopilación de información.
  • “¿Para hacer un buen CRO necesito hacer pruebas? ¡Perfecto! ¡Probaré nuevos cambios en todo, todos los días!”: Si bien se contrapone un poco a lo anteriormente explicado, debemos tener cuidado con el número de pruebas que realizamos, deben ser realizadas a partir de la experiencia y con metodología.
  • “CRO es hacer Test A/B”: Por más que sea una fabulosa herramienta, existen muchas otras formas de hacer que las conversiones aumenten.
  • “Voy a seguir las optimizaciones que han tenido éxito en el mercado y replicar en mi website”: Si bien podemos tener guías el CRO responde a muchos factores, entre ellos están los clientes que posiblemente son muy distintos los que tienes que enfrentar en tu realidad, toma los consejos con precaución.
  • “No hay necesidad de hacer una investigación para conocer mis clientes. Hace años tengo contacto con ellos y ya los conozco bien”: Un diagnóstico es un buen punto de partida para reconocer que nuestros clientes pueden poseer características ocultas que antes no apreciábamos, pudiendo tomar esto como un factor determinando en la estructura de los mensajes que diseñemos para ellos.
  • “Necesitas hacer una elección: o es usabilidad o es estética”: El diseño web y su usabilidad deben crearse en conjunto, sin divorciarse ya que una página estéticamente agradable y fácil de usar garantiza una buena tasa de conversión. Valdrá la pena invertir el tiempo y dinero necesarios para obtener ambas características.

Mitos de email marketing

Descarga un completo eBook de 47 páginas al final con todos los mitos 😉

  • “La gente ya no ve su email”: el registro de un correo electrónico es parte principal para realizar una gran cantidad de actividades en la web, aunque esto supone que nuestros usuarios reciben muchos correos y no los leen todos, si proporcionamos un buen contenido mejoramos nuestras posibilidades de tener tasas de apertura interesantes.
  • “El objetivo del email es vender”: esto no es del todo cierto, en la gran mayoría de los casos, nuestro Email Marketing cumple las mismas funciones que otros canales, nos permite generar una conexión con nuestro público e intentar direccionándolos a los espacios de compra.
  • “Hice todas las configuraciones de email, ahora ya no se van más a la caja de spam”: por las políticas de seguridad debemos considerar varios factores que influencian como el contenido, HTML, etc.

Mitos sobre la automatización de Marketing

  • “La automatización de marketing va a sustituir el papel del vendedor”: Este cambio de paradigma ha traído consigo la notoriedad de factores claves, el usuario ha variado sus hábitos de consumo. La forma en que obtienen productos rutinarios se ha volcado a la automatización, sin embargo, hay productos y procesos en los que se requiere aún intervención humana, así que seguirá siendo importante la participación del vendedor.
  • “El proceso de compra es continuo”: Si bien creamos a través del Inbound una estructura para que nuestro público realice ciertas acciones, no podemos controlar sus tiempos de interacción, es por este motivo que debemos inducir acciones desde lo que cada uno puede necesitar.
  • “La automatización solamente sirve para enviar emails”: Existe un mundo de optimización detrás de la automatización, pudiendo mejorar la calidad de los leads, ver las oportunidades de conversión y marcar las ventas concretadas, entre otros.
  • “Cuantos más emails enviados, mejores son los resultados”: Personaliza la comunicación que envías a tu público, sin importar que tan masivo sea tus mensajes siempre que entiendas que debes generar un vínculo, esto te dará mejores resultados.
  • “Solamente grandes empresas necesitan automatización”: Las pequeñas empresas son quienes requieren más implementarla, para aumentar la productividad de los recursos y empleados.
  • “La automatización de marketing es muy cara”: La inversión será tan grande como sea requerida, ya que existen distintos niveles con lo cual varia el precio. En líneas generales es un método que permite cubrir los gastos para su implementación y aumentar las ganancias, además permite re-calcular en función de las necesidades.

En el texto anterior buscamos incentivar la curiosidad y estimular tu capacidad de cuestionamiento, pues muchas veces tomamos la información sin filtrar lo que realmente nos puede ayudar o lo convertimos en nuestro credo, sin saber que muchas veces pueden venir datos viciados, hasta de las personas más cercanas. Si buscas nutrir tus esfuerzos direcciónalos a las metas y fíjate de empresas exitosas y como lograron tomar acciones positivas para que sus empresas se adaptaran a entornos difíciles, sin olvidar investigar a fondo y basándote en hechos si aplicaría a tu negocio. Y recuerda que nadie es profeta en su propia tierra, debes asesorarte siempre de profesionales que te brinden herramientas y una lectura objetiva, evitando así incurrir en equivocaciones que pueden evitarse.

Una buena interpretación del entorno digital de la mano de información de calidad y personas capacitadas acompañándote te permitirá ver buenos resultados en tiempo breve.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: