Lo que debes saber antes de crear o elegir un curso virtual

Lo que debes saber antes de crear o elegir un curso virtual - BTODigital

Crear un curso virtual y tomarlo son dos cuestiones complicadas de lograr con éxito, aunque lógicamente por distintos motivos. Sin embargo, detrás de estas acciones se oculta una gran cantidad de factores a tener en cuenta que, de hacerlo, ayudarán a no tener inconvenientes en el proceso y no lamentar el resultado.

A continuación, te daremos la información más importante que deberías seguir si pretendes crear un excelente curso online desde 0 y también en caso de que quieras elegirlo en sitios que no hayas visitado.

Los errores a evitar si quieres crear un curso virtual exitoso

Si sientes que tienes habilidades o conocimientos que pueden ser compartidas y quieres beneficiarte de ello mediante cursos, aquí te contaremos cuáles son los errores que debes evitar a toda costa.

Intentar copiar un curso presencial

Impartir un curso de manera presencial y uno virtual son cosas realmente diferentes, más de lo que cree el grueso de la gente. Por ello, es clave no usar las mismas herramientas de aprendizaje en ambos casos. Si quieres tener éxito en esto, olvídate de esa idea de copiar al detalle el temario de uno presencial para hacer cursos online, digitalizar la información y pensar que tan solo con eso los venderás a miles de personas y te llenarás de dinero.  

Ignorar la guía de estructuración

La realidad es que prácticamente cualquier persona podría crear cursos en línea de todo tipo, aunque lógicamente no todos tendrán el mismo grado de éxito en esto. Es clave tener una guía con la estructura bien hecha, ya sea por ti o por alguien con experiencia en el rubro. De esta manera, el contenido tendrá altos niveles de organización y coherencia.  

Una buena parte del fracaso del 98% de los cursos virtuales que se lanzan al mercado, tienen a su falta de organización como motivo principal. La improvisación constante sumado a la falta de calidad real termina siendo un combo explosivo del cual no puede resultar nada positivo.  

Subestimar la importancia de la calidad

El aspecto diferenciador entre los cursos terminará siendo, al fin y al cabo, la calidad y pasión con la cual estén hechos. Este último punto también es importante pues, a partir de él, los alumnos notarán que la capacitación fue desarrollada con ganas y no en ‘piloto automático’ de manera desinteresada.

Al combinar calidad + pasión, notarás que la promoción de tus mejores cursos online habrá aumentado bastante gracias a los propios alumnos, que contentos con la educación recibida, no tendrán problemas a la hora de divulgarlos. Empéñate en que los alumnos/clientes no estén decepcionados, pues esas personas serán quienes se encarguen de que a ti te vaya bien o mal en esto.  

No apuntar a un público objetivo

Hacia qué tipo de personas enfocarás la capacitación y qué intereses persiguen son preguntas que debes hacerte antes de planificar la totalidad del curso. Responderte esto te dará una gran ventaja y acortarás caminos en la creación del material. De no hacerlo, correrás el riesgo de querer abarcar todo tipo de público y, básicamente, nadie se sentirá identificado en lo que has hecho.

Aprendizaje real escaso

Cuando el alumno sepa relacionar por sí mismo los conceptos adquiridos con su conocimiento previo, justo en ese momento será capaz de hacer uso real de lo aprendido en cualquier contexto posible. Perseguir eso debe ser el objetivo principal en nuestra capacitación, y con contenido práctico es que será posible lograrlo.

Puntos a considerar antes de elegir un curso virtual

En caso de que seas de la mayoría que necesita adquirir conocimientos/habilidades, a continuación, te diremos los puntos a observar con detenimiento antes de elegir un curso virtual.

Reviews

El avance de la tecnología en la sociedad ha traído una innumerable cantidad de beneficios, y uno de ellos es el de poder puntuar una gran parte del contenido almacenado en internet. Tanto a productos en venta como a restoranes, una persona tiene la libertad de calificar las cosas que ha utilizado, y en esa categoría entran los cursos online. Buscar reviews es una gran manera de saber si vale la pena o no.

Observa detenidamente qué puntaje general tiene el curso, cuántas personas lo calificaron, y lee las críticas escritas de aquellas personas que dieron 1 y 5 estrellas.  

Certificación

Si bien el alumno suele realizar el curso para aprender, también sería bueno que esa capacitación entregue un certificado que respalde el conocimiento adquirido y pueda agregarlo al Currículum Vitae para sumarle calidad. Generalmente, las buenas academias dan comprobantes de finalización satisfactoria de la cursada, que podrá ser compartida por Instagram o LinkedIn para que los contactos lo vean.  

Tiempo de acceso

Son pocas las plataformas que garantizan el acceso permanente al material adquirido, por lo cual tendrás que ser muy cuidadoso en tus análisis de academias. Por ejemplo, con Crehana podrás ver cuando quieras el material adquirido y, entrando al usuario, podrás repasar lo que no hayas comprendido o hasta compartir la capacitación con quien tú quieras.

Costo

La enorme mayoría de los cursos que valen la pena y dan verdadero valor a tu CV y a ti mismo, son de pago, por lo cual los gratuitos quizá no sean tan buenos como estos que pueden tener más trabajo detrás. En ciertas páginas te encontrarás con que el costo puede ser parecido al de una universidad, a diferencia de otros que consisten en tan solo 1 pago. Estos últimos ofrecen la mejor forma de financiación porque con ese único pago te despreocuparás por el resto de la cursada.  

La calidad general

Otra clave antes de invertir tu dinero en una capacitación virtual, es la de comprobar la calidad del material audiovisual que está presente. Puede parecer algo complicado pero en realidad es bastante sencillo, ya que bastará con observar el tráiler del curso y eso no tiene costo alguno.   

Procura que las clases estén disponibles al menos en 720p y que la producción luzca lo más profesional posible, con buena iluminación, calidad de la cámara destacable, etc.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo BTODigital

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital