Google Ads: conceptos básicos que todo gerente de mercadeo debe conocer

Google Ads - BTODigital - Angy Zambrano

Cuando montamos una campaña en Google Ads para un cliente por primera vez, es normal que este tenga dudas respecto al manejo que se le dará a su dinero y a la efectividad de la estrategia. 

No nos alteramos si nos cuestionan, es muy normal en nuestro oficio que suceda. Para su tranquilidad, los hacemos partícipes de las decisiones que se toman y les compartimos toda la información necesaria. Así ellos tendrán total certeza de la transparencia con la que trabajamos.

A continuación, te compartimos las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestro trabajo de campañas de Google Ads.

¿Qué porcentaje de clics se llevan los primeros 3 puestos en los buscadores?

Es importante aclarar que existen dos tipos de resultados de las búsquedas: orgánicos y pagados. El primero hace referencia a aparecer en Google “gratis” (sin pagar directamente a Google Ads), también se conoce como SEO (Search Engine Optimization); es decir, “optimización en buscadores”. El segundo hace referencia a los anuncios que compramos a Google para aparecer en las primeras posiciones.

Aleatoriamente, y según la concordancia que tenga nuestro sitio web o anuncio con la búsqueda que realiza la persona, es posible que en los primeros resultados aparezcan anuncios (de 1 a 4) o que solo aparezcan resultados orgánicos. Siempre variará en cada búsqueda realizada.

Teniendo en cuenta lo anterior, estudios realizados por WordStream demuestran que los 3 primeros resultados de búsqueda pueden obtener hasta un 70% de clics (lo que se conoce como CTR o tasa de clics).

Al escoger y pagar una palabra, ¿cómo puedo ser la primera opción en los buscadores? (aparecer de primero)

Por medio de subastas, Google Ads decide qué anuncios mostrar, si son aptos para publicarse y cuál será la posición de estos. Todos los anuncios, al entrar en la subasta, compiten entre sí, y cada uno tiene una puntuación que solo conoce Google, en la cual se basa para tomar la decisión final. El que tenga el ranking más alto aparece en la primera posición del buscador; el siguiente, la segunda, y así sucesivamente.

Es altamente probable que el anuncio que esté mejor ubicado en el ranking de la subasta, sea lo primero que veas cuando Google arroje sus resultados de búsqueda; sin embargo, es importante entender que la posición del anuncio no siempre va a coincidir con el orden en el que aparecen los resultados en el buscador; es decir, el de la posición “uno” no necesariamente está por encima de los resultados orgánicos. Es posible que lo primero que aparezca sean algunas fichas de GMB o respuestas de Google. 

En conclusión, no hay forma de aparecer el 100% de las veces en la primera posición, pues depende del ranking que se tenga en cada subasta.

En el siguiente video te contamos más:

¿En las búsquedas qué quiere decir “preguntas relacionadas” y “palabras relacionadas”?

Las preguntas relacionadas son cajas con texto que aparecen entre los resultados pagos y orgánicos, de la primera página que arroja Google. Lo que este motor de búsqueda pretende con esta herramienta es ofrecer una respuesta rápida y apropiada, en lugar de hacer que los usuarios ingresen a un sitio web y deban leer un artículo entero para encontrar la respuesta a su búsqueda.

Existen 3 formas de hacer que un sitio aparezca en la caja de respuestas: párrafos, listas y tablas. Al día de hoy, estos no están relacionados con la pauta digital de Google o sus anuncios de búsqueda.

Cuando escribimos las palabras preseleccionadas en el buscador, Google hace unas sugerencias que complementan o cambian en algo la palabra escrita. ¿Cómo saber cuál se debe pagar o si se deben cambiar por las sugerencias que allí aparecen?

La función “autocompletar” está diseñada para agilizar las búsquedas según lo que están comenzando a escribir las personas. Google prefiere definirlas como “predicciones” en lugar de “sugerencias”, debido a que se basan en búsquedas de usuarios reales con el fin de predecir las más comunes y relevantes para una consulta determinada.

En ese orden de ideas, depende de las necesidades de la empresa incluir o no las predicciones según la relevancia que tenga para la compañía. Por ejemplo, si busco “jabón”, Google incluirá resultados como: para ropa, para cuerpo etc., y si estas palabras no son importantes para el negocio, no deben incluirse.

Es importante recordar que, para estar en una buena posición de resultados de búsqueda como anunciantes, debemos cumplir con varios requisitos: relevancia de la palabra clave, calidad de los anuncios, presupuesto y experiencia de la página de destino.

¿Es posible pagar en Google Ads para ser visto solo en algunas ciudades? ¿Se puede tener un presupuesto por ciudades? Si el presupuesto de una ciudad se consume y en otra sobra, ¿qué sucede?

Es posible dentro de la configuración de los anuncios seleccionar a qué ciudades, regiones o zonas queremos llegar. Todas las ciudades que se delimiten en una campaña empezarán a competir entre sí y consumirá más presupuesto aquel que tenga mayor número de búsquedas de las palabras clave que estemos comprando a Google.

Si se desea darle un valor monetario determinado a cada ciudad, puede hacerse, la diferencia es que se tendría que designar un monto manual a cada campaña, lo cual fragmenta el presupuesto y no es óptimo, puesto que el algoritmo de Google se optimiza para darnos los mejores resultados. 

Si la división de presupuestos se hace manual, este se disminuye diariamente de las campañas y, por ende, la posibilidad de ganar subastas y obtener conversiones.

Google Ads cobra por clic; es decir, independientemente del número de veces que se muestre el anuncio, solo se cobrará cuando una persona haga clic en él. Por ende, si un anuncio en determinada ciudad no recibe ni un solo clic en el día, la campaña no generará costo; no obstante, es poco frecuente que ocurra.

Si pagamos en Google Ads por el nombre de algún competidor, ¿en qué posición apareceríamos al momento de escribir esa palabra?

No es posible determinar con exactitud la posición que tendrían los anuncios en todas las búsquedas; sin embargo, como se mencionó anteriormente, para estar en una buena ubicación de resultados de búsqueda como anunciantes debemos cumplir con estos requisitos: relevancia de la palabra clave con la búsqueda de la persona, calidad de los anuncios, presupuesto y experiencia de la página de destino.

Teniendo en cuenta esto, cuando una persona busca la marca de tu competidor, si su sitio web tiene buen SEO o compra a Google su propio nombre (SEM) siempre va a aparecer en los primeros resultados, pues tendrá mucha más relevancia que cualquier otro anunciante. 

Claro está que las primeras posiciones no se llevan todos los clics, pues existe la posibilidad de que las personas den clic en el anuncio de tu marca. Esto obedece a que en algunas subastas es probable que aparezca después de los resultados de búsqueda de tu competidor.

¿En cuánto tiempo se estima que sea consumido lo invertido?

El presupuesto se define de forma diaria para cada campaña de anuncios por día. Google Ads optimiza la inversión durante los días del mes en los que tenga más probabilidades de obtener clics y conversiones, como cuando hay más tráfico de búsqueda. Esto significa que podría no alcanzar su presupuesto diario promedio algunos días y superarlo en otros.

Aunque la inversión de la campaña puede variar, nunca se pagará más que lo siguiente:

  • El límite de inversión diaria (el doble de su presupuesto diario promedio para la mayoría de las campañas)
  • El límite de inversión mensual (30.4 veces su presupuesto diario promedio para la mayoría de las campañas)

En ese orden de ideas, el presupuesto se consumirá diariamente según la configuración de la campaña.

¿Cada cuánto se hace la evaluación del éxito o no de las palabras clave?

Si se desea tener éxito con Google Ads, es necesario revisar periódicamente el comportamiento de las palabras clave. Se recomienda monitorearlas semanalmente para optimizar concordancias, palabras clave negativas y optimización de pujas. Cada mejora realizada hace que el algoritmo genere un mejor rendimiento de las campañas, las cuales toman hasta tres meses en llegar a su punto óptimo de funcionamiento. 

En conclusión, no es bueno rechazar o agregar una palabra clave antes de los tres meses de funcionamiento de las campañas.

Curso de Facebook Ads - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital

Abrir WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?