Claves para despertar tu creatividad

Claves para despertar tu creatividad - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el Marketing Digital y en la vida, hay que despertar tu creatividad. ¿Para qué? Para afrontar los retos de una forma resiliente y positiva

La creatividad, como tantas otras habilidades, se practica. Tener “buenas ideas” no es un simple talento, es una capacidad que debe cultivarse y mejorarse con el tiempo. 

Por suerte, las técnicas para despertar la creatividad cada vez son más accesibles y nos permiten llegar a nuevas y mejores creaciones, en el campo que sea. 

Aquí te damos algunas ideas que pueden despertar tu creatividad.

Motívate con charlas

Aunque suene a autoayuda, muchas veces necesitamos un empujón de parte de alguien que sepa más para demostrarnos que también podemos hacerlo. Buscar eventos en vivo como charlas y conferencias en tu ciudad es un buen inicio. Si no tienes esa posibilidad, en YouTube encuentras muchas charlas y videos que pueden inspirarte. Nuestros favoritos son: 

Estos contenidos no solo son de excelente calidad (cuentan con el aval de instituciones como TEDx o el BBVA), además son gratuitos, en español o con subtítulos. No hay excusas para no dedicar 15 minutos de cada día a conocer cómo aborda la creatividad un experto. Puedes sorprenderte al ver sus técnicas y costumbres. 

Lee 

No hablamos de libros sobre creatividad o publicidad. Hablamos de libros en general. Lo maravilloso de la literatura es que existen libros de todos los temas y para todos los gustos. Novelas, ensayos, historia universal, ciencias, psicología, bienestar. ¿Qué tema te apasiona? elige un libro sobre ese tema y léelo

¿Tienes dificultad para leer un libro completo? Empieza por publicaciones cortas, pueden ser cuentos y poco a poco irás leyendo más. 

¿Quieres leer más? Apps como Goodreads son muy útiles: te permiten guardar los libros que ya has leído y quieres leer, así como registrar tu avance en el año, ponerte retos lectores y conocer los gustos y recomendaciones literarias de amigos. 

<< Descarga nuestra guía para crear Ebooks exitosos aquí >>

Muévete

El ejercicio físico es un gran aliado. No solo mantiene tu cuerpo y estado físico en buenas condiciones, también te ayuda a nivel mental porque: 

  • Al ejercitarte disminuyes tus niveles de estrés 
  • El ejercicio físico oxigena tu cerebro, lo que te permitirá pensar mejor y tener mejores ideas. 
  • Hacer ejercicio nos pone de buen humor, eso también permite que las ideas fluyan mucho mejor. 

Parece sencillo, pero hace falta mucha voluntad para dedicarle 3 horas a la semana a cuidar nuestro cuerpo. Esto, junto a una alimentación balanceada, será clave para que tu mente sea más calmada y creativa. 

Ten una rutina 

El autor japonés de bestsellers Haruki Murakami dice “Cuando estoy en modo de escritura de una novela, me levanto a las 4:00 am trabajo de cinco a seis horas. En la tarde corro diez kilómetros o nado 1.500 metros (o ambas cosas), después leo un poco, y escucho música. Voy a la cama a las 9:00 pm Sigo esta rutina todos los días sin variación. La repetición se convierte en sí misma en lo más importante, es una forma de hipnotismo. Me hipnotizo a mí mismo para llegar a un estado más profundo de la mente. Sin embargo, para mantener la repetición por tanto tiempo – de seis meses a un año- se requiere una buena cantidad de fuerza mental y física. En ese sentido, escribir una novela larga es como un entrenamiento de supervivencia. La fuerza física es tan necesaria como la sensibilidad artística”. (fuente: El Español)

Si tu mente, tus espacios y tu día están en orden, tu mente funcionará mejor. Apégate  a una rutina que te dé seguridad y mantén tus espacios limpios y ordenados. DE esta forma verás que puedes pensar mejor, que tienes una sensación de bienestar que te permite tener mejores ideas a diario.  

Falla 

Sí, suena un poco contradictorio. Pero la única forma de aprender a caminar es cayendo. Y la única forma de aprender a ser creativos, es crear y fallar. Comparte tus ideas, escucha la opinión de los demás y acepta cuando algo no sirve. Esto te ayudará a mejorar y potenciar tus capacidades creativas, te empujará a ser mejor y buscar otras alternativas. 

Las buenas ideas pueden ser sencillas o complejas, pero se reconocen. No tengas miedo de compartir lo que piensas y llevar tu negocio, marca o idea a un próximo nivel. 

Vuelve a ser niño 

Una de las grandes diferencias entre adultos y niños es que los grandes nos aburrimos más. Los niños siempre están creando o inventando, aún en épocas de hiperconectividad y tantos dispositivos como la actual. No dejan de pintar, mancharse las manos, crear con plastilina, imaginar otros mundos. Una buena forma de despertar tu creatividad es a través del juego: sopas de letras, jenga, rompecabezas, mandalas, origami. Todas son formas efectivas para que tu cerebro no se oxide. 

Respira aire puro 

Aunque cada vez es más difícil, es muy importante que tomes un momento del día para salir al exterior. Sal de tu casa u oficina y da una vuelta en un parque cercano, desconéctate del teléfono por 30 minutos y respira profundo. Este aire puro le dará un respiro a tu mente y a tu cuerpo, permitiéndote pensar mejor. 

Esta es una excelente técnica para cuando nos sentimos “estancados” y las ideas no fluyen. 

Crea 

La mejor forma de superar los miedos, es enfrentándolos. Aunque la hoja en blanco es un gran reto, no hay mejor forma de afrontarla que llenándola de ideas. Sean diseños, textos o simples pensamientos. Empieza a crear en esa hoja en blanco, tu mente se estimulará y las ideas empezarán a fluir. 

Si acompañas tu proceso con música que te ayude a concentrarte, mejor. 

Estos consejos pueden ayudarte muchísimo con la estrategia de Content Marketing de tu empresa o marca y te permitirán tener mejores ideas. 
Asimismo, contar con un equipo de expertos en Inbound Marketing, diseño, contenido,  programación y ventas es la mejor decisión para lograr estrategias exitosas, mejores ventas y más clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.