Fundamentales para un buen Content Marketing que no puedes dejar atrás

Fundamentales para un buen content marketing - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Marketing de Contenidos o Content Marketing es una técnica que se basa en el diseño y difusión de contenido de calidad, relevante y valioso para atraer, retener y captar la atención de tus Buyer Personas, con el propósito de llegar a fidelizarlos a tu marca.

Por ende, esta estrategia pretende aportar valor a los usuarios de Internet al responder sus preguntas e inquietudes o satisfacer sus necesidades a través de información de calidad, cuya característica de ser gratuita llama la atención.

Pese a lo que se pueda pensar, el principal objetivo del Content Marketing no es conseguir compras inmediatas, sino atraer a las personas correctas e ir desarrollando una relación cercana con ellas con el pasar del tiempo.

Se trata de una inversión que ya muchas agencias de Content Marketing están desarrollando; pretende obtener resultados positivos para la marca en el futuro y no de una forma instantánea.

Muchos pensarán, ¿por qué invertir dinero y esfuerzo en esto si los resultados solo los veré en un tiempo? Y la respuesta es que simplemente hay que hacerlo, o si no lo harán tus competidores.

En plena era de consumidores de contenidos, con personas que están conectadas 24/7 sedientas de información, tu marca debe decir “presente” y comenzar una relación con ellos.

Además, el Content Marketing traerá beneficios a tu marca como la posibilidad de humanizarla y de mantener un contacto frecuente con tus consumidores, e incluso con aquellas personas que se encuentran indecisas.

Si bien eres un experto en el tema o es la primera vez que escuchas sobre esto, es importante que sepas cuáles son los aspectos fundamentales del Content Marketing si quieres comenzar a aplicarlo desde ahora.

No subestimes el correo electrónico

El correo electrónico sigue siendo el canal de elección para las personas que desean realizar ventas. Esto es especialmente cierto para B2B, desde la empresa de comercio electrónico que vende moda femenina hasta las de software.

Con el email no tendrás que lidiar con la dispersión de la audiencia. Si manejas una docena de cuentas de redes sociales, es muy probable que difundas tu base de fans y que agregues una cantidad significativa de lectores adicionales (nuevamente, todos ya usan el correo electrónico).

Es recomendable que para recopilar correos electrónicos simplemente configures tu blog para que sea fácil unirse a tus newsletters. Esto no significa que tengas que usar esas ventanas emergentes de salida que pueden resultar molestas, pero tampoco escondas tu formulario.

Esta es una buena forma de difundir tu contenido y de convencer a tus usuarios de que tu blog tiene información que definitivamente tienen que leer.

Haz la curación de contenido que sea poderoso

La curación de contenido es poderosa. Si puedes poner a disposición de tu audiencia información útil, no hay nada igual. Cura el contenido y menciona siempre la fuente para darle crédito, creando así relaciones valiosas y generando más acciones de una sola vez.

Usa una buena aplicación para filtrar la información por ti. Para contenido nuevo, DrumUp es excelente, también puedes usar Feedly o Storyful para compartir algunas cosas interesantes.

Finalmente, configura tests en tus acciones: compártelas en diferentes intervalos de tiempo y mide el compromiso o engagement. 

Identifica las publicaciones de blog (páginas de destino), los enlaces de referencia más exitosos de Google Analytics y reestructura tu contenido para incluir más de lo que está funcionando.

No dejes de desarrollar tu Buyer Persona o la persona que te va a leer

Necesitas una descripción de la persona que estaría interesada en comprar tus productos o servicios (cuanto más detallada sea la descripción, mejor). 

Intereses, preocupaciones, comportamientos son clave. Usa preguntas específicas para encuestar a tu audiencia y las aplicaciones de encuestas de redes sociales para ahorrar tiempo.

Esto último porque es importante que aunque ya hayas establecido un perfil de tu cliente ideal, tienes que continuar conociéndolo y adaptándote a sus exigencias de contenido.

Los consumidores cambian con el pasar del tiempo, sus gustos y hábitos podrían ser otros el día de mañana y debes estar listo para complacerlos con contenido de calidad.

Utiliza formatos atractivos

Publica contenido que sea atractivo para tu audiencia. Recuerda quiénes son y decide tus formatos en función de esa información. Por ejemplo, los amantes de la comida pueden querer ver tu contenido o los resultados de lo que has hecho sobre este tema, más que leer sobre él.

Pero las imágenes no son negociables para las redes sociales. Utiliza fotografías, gráficos, infografías, videos, todo lo que puedas en contexto con el contenido que estás compartiendo.

Haz coincidir el tono de tu contenido con tu audiencia y la plataforma en la que estás compartiendo.

Educa y motiva con tu contenido

No todos tus artículos o contenidos tienen porqué ser iguales, pues imagínate que todo comience con un “Verás, el servicio al cliente es importante porque …”. Sería sumamente aburrido, ¿no crees?.

En cambio, haz parte de tu estrategia general de comunicación el educar y motivar a tus usuarios con contenido. 

Esto hace que los futuros artículos sobre qué hacer sean más efectivos con los lectores de toda la vida. El por qué también atrae al tipo correcto de personas, que pueden tener las mismas creencias que tiene tu marca.

Así que recuerda que educar no será tan efectivo si no pasas tiempo motivando a las personas a hacer las cosas que estás recomendando.

En conclusión, diviértete generando contenido para tu marca; aprovecha las preguntas de tus usuarios para generar contenido pero también saca ventaja de la curación para resultados más poderosos.

Después de todo, es con tus clientes con quienes establecerás una relación directa que puede llevarlos a convertirse en embajadores de tu marca. Recuerda que no hay mejor publicidad que un público satisfecho y enamorado del contenido que compartes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.