Las claves del Inbound Marketing y por qué puede darle el éxito a tu marca

Las claves del Inbound Marketing - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ante nuestros ojos, la internet se ha encargado de transformar los procesos de los seres humanos para llevar a cabo diversas actividades: relacionarnos, contactar a nuestros seres queridos, comprar, vender, trabajar y la lista sigue. Por eso, las empresas han encontrado diversas formas de llegar a los usuarios para hacerles ver lo que su marca puede ofrecerles, aportarles soluciones rápidas y eficientes, dejando atrás lo que conocíamos como “publicidad convencional” que ahora se ha mudado a otros dispositivos como tablets, portátiles y hasta relojes. Una de estas novedosas alternativas es el Inbound Marketing. Esta metodología se implementa desde el año 2005 y combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. 

La principal finalidad de esta metodología (hay varias claves del Inbound Marketing, vamos a revisar las principales) es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”. Y, posteriormente, se les fideliza.

¿Cuál es la diferencia entre Inbound Marketing y Marketing Tradicional?

A diferencia del marketing tradicional, el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa. 

El mundo ha cambiado considerablemente: la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume de la misma forma en que lo hacía hace una década o dos. Sin embargo, las empresas todavía pretenden hacer marketing y vender como lo hacían en 1999. Las personas han cambiado su forma comunicarse e interactuar de una forma radical. El internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación y nos guste o no, el marketing tradicional como lo conocemos, está al borde de desaparecer. (Fuente: Blog Hubspot)

3 ventajas del Inbound Marketing para las empresas

  1. Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL): los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  2. Aumenta los registros (leads): los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
  3. Incrementa las visitas que recibe la página web: las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.

(Fuente: Academia InboundCycle)

¿Qué es un Buyer Persona?

Una de las figuras más importantes de la metodología Inbound es el Buyer Persona: se trata de una construcción de un cliente ficticio, el cliente ideal de tu marca, con sus aspiraciones, costumbres, rutina y problemas. De esta forma, es posible que la estrategia se haga de una forma más clara, ya que se conoce a profundidad al usuario y sus aspiraciones. En este sentido, la empatía y la investigación juegan roles fundamentales, ya que es necesario ponerse en el lugar del cliente para saber qué soluciones puede aportarle tu empresa que lo ayuden a la resolución de sus problemas.

Utiliza aquí nuestro generador de Buyer Persona

Las 4 fases del Inbound Marketing 

Al tratarse de una estrategia más respetuosa, honesta y menos invasiva que el marketing tradicional, el Inbound busca acompañar de una forma progresiva al usuario a través de su viaje de compra (o Buyer’s Journey). Esto se logra  a través de varias piezas de contenido, con objetivos distintos y definidos que tienen como meta final lograr la venta y deleite del cliente para que siempre vuelva y se convierta en un fiel embajador de la marca. Aquí las fases: 

  1. Atraer: esta fase se basa en una de las costumbres más importantes de los internautas actuales: buscar soluciones en la web e investigarlas antes de decidirse por una marca en particular. Es en este momento cuando el contenido atractivo, útil e interesante de tu marca puede saltar a la vista. Contar con un blog es fundamental para poder atraer a los clientes y tener artículos en los que encuentren soluciones. Estas piezas se apoyarán en campañas de redes sociales para llegar a más personas. 
  2. Convertir: esta conversión busca llevar a un simple internauta a ser un lead o contacto. ¿Cómo se logra? Con más contenido. A cambio de su correo electrónico o teléfono puedes ofrecerle un contenido más completo y profundo, como un Ebook o asesoría gratuita. De esta forma alimentas tu base de datos para que el equipo de ventas tenga nuevos prospectos. En esta etapa es importantísimo no dejar que el contacto “se enfríe”, captar su interés y dejarle saber que tu marca está presente.
  3. Cerrar: la parte favorita de los empresarios. Se trata de concretar la venta y recibir un pago por parte del, ahora, cliente. Asegúrate de ofrecerle a tu cliente un pago sin problemas, seguro y rápido y de recordarle que tienes las soluciones a sus problemas.
  4. Deleitar o Fidelizar: muchas empresas pueden olvidar este importante paso. Se trata de asegurarle al cliente que es parte fundamental de tu empresa, de tu buen servicio y tu crecimiento. Deleitar se trata de seguir ofreciendo nuevo productos, lanzamientos exclusivos o descuentos limitados. De esta manera, es posible convertir a un simple cliente en un embajador de la marca, que se encargará de dar a conocer las grandes ventajas de preferir tus productos. La automatización como aliada en el Inbound Marketing

Esta metodología de marketing digital requiere poner mucha atención a cada paso que da el usuario en su camino hacia convertirse en lead y, más adelante, en comprador. Lo que puede ser más complejo cuando manejamos grandes bases de datos o logramos un alcance mucho mayor. 

Descarga aquí nuestro manual de introducción al Inbound Marketing

En este caso, lo mejor es utilizar herramientas que permiten automatizar los procesos y acompañar a los usuarios de forma efectiva en su Buyer’s Journey. 

Algunas de estas herramientas son: 

  • Landing Pages: son páginas con un objetivo específico, tomar los datos del usuario a cambio de algún contenido rico (Por ejemplo: un Ebook o guía). Esto se hace a través de un formulario que te da la información necesaria para conocer mejor a tu cliente potencial y ofrecerle lo que verdaderamente necesita. 
  • Email Marketing: gran porcentaje de las comunicaciones humanas de la actualidad se llevan a cabo a través de correos electrónicos. Gracias a plataformas como Mailchimp o Clientify es posible automatizar los correos que recibirán los leads, acorde con el momento que viven y la necesidades que presentan. 
  • Anuncios pagos: la publicidad no ha muerto. Se transforma cada día y se adapta a los nuevos formatos y nuevas costumbres de consumo de los usuarios. Los anuncios en la web cada día son más comunes y específicos, ya que las campañas pueden diseñarse con el cliente potencial en mente (sus gustos, su ubicación, su nivel socioeconómico). Esta es una manera de acceder a clientes de una forma rápida y automática, mostrándoles por qué tu marca es lo que necesitan. 

6 claves finales para tener éxito con el Inbound Marketing

  • Conoce a tu cliente y su proceso de compra (Buyer Persona y Buyer’s Journey)
  • Busca contenido interesante, original y útil 
  • Diferénciate de la competencia con nuevas historias, un estilo propio y cuidado en los detalles 
  • Sé constante. El Inbound Marketing es una inversión inteligente que puede darle excelentes frutos a tu negocio. 
  • Asesórate con una buena agencia experta en Inbound Marketing, un equipo que te garantice los resultados esperados.  
  • Ábrete al cambio y a hacer las cosas de forma distinta. Los clientes cambian, y sus costumbres de compra también. 

Para que una marca tenga éxito es crucial que se actualice constantemente y sepa cuáles son las mejores formas de acercarse a sus clientes, para brindarles una mejor atención. La innovación y la creatividad son claves, ya que el mundo del Marketing Digital evoluciona constantemente. Investiga, estudia y aprende para que puedas ser líder en tu campo. Busca a los expertos que puedan darte mejores resultados y que velen por el éxito de tu negocio a través del trabajo bien hecho. 

la guía definitiva del marketing de contenidos - BTODigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.