La Haus y la revolución digital del sistema inmobiliario

La Haus Proptech - BTODigital

El mercado inmobiliario ha tenido que adaptarse, haciendo indispensable que algunas empresas se transformaran en una proptech (tecnología aplicada a la compra de propiedades) líder en tecnología inmobiliaria. Con la pandemia, la idea de La Haus revolucionó la forma en la que se compran inmuebles, pues la seguridad y el bienestar del cliente son aspectos primordiales. Aquí voy a contarte algunos de los factores a considerar para que entiendas el sector inmobiliario y la revolución tecnológica en la compra y venta de inmuebles.

¿Cómo funciona el sector inmobiliario?

La relevancia del sector inmobiliario como una de las grandes industrias generadoras de empleo y movilización de personas al crear finca raíz es indiscutible. Al ser un elemento necesario en la economía, su comportamiento influye directamente en la vida de las personas.

Es por todo eso que, para poder entender el mercado inmobiliario, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. La oferta y la demanda son claves: los bienes inmuebles y el sector económico que destina su actividad a construir, vender, alquilar y, en general, atender la oferta y la demanda de inmuebles. Aunque la oferta sea baja, la demanda de los bienes inmuebles es constante. Por eso, se trata de un mercado pleno y constantemente activo.
  2. Comprar y vender no lo es todo: el alquiler y construcción en el sector inmobiliario es un aspecto menos abordado; sin embargo, la compra y la venta de cara al público suele ser lo que se asocia. La posibilidad de inversión que ofrece el mercado inmobiliario es amplia y un sector importante del este rubro económico funciona a partir de los réditos producto de la inversión.

Teniendo en cuenta esos dos pilares fundamentales, puedes empezar a adentrarte en el mundo del mercado inmobiliario a través de alguno de los principales sectores:

  1. Inversión: el sector inmobiliario es el encargado de que sobre él caiga lo que se conoce como bienes de primera necesidad (viviendas), y la inversión permite aportar por suplir necesidades básicas de la población y asegurar réditos de lo invertido. Independientemente del proyecto inmobiliario, los diversos niveles de rentabilidad y detalles sobre la economía interna de un país sopesan las opciones; al margen de eso, invertir en el sector inmobiliario es una de las formas que se tienen para participar en el mercado inmobiliario y te garantiza más estabilidad que otros mercados.
  2. Promoción: otro de los modelos ampliamente utilizados -especialmente por sociedades comerciales o empresas del sector inmobiliario- es la promoción. Se trata de impulsar los proyectos inmobiliarios para ponerlos a la venta con posterioridad. A diferencia de la inversión, la posibilidad de participar en el mercado inmobiliario por medio de la promoción hace referencia a la etapa de construcción para aumentar la oferta de bienes inmuebles en el mercado. Es decir, el propósito principal de la promoción es construir viviendas de cero.
  3. Financiación: el sistema financiero también participa en buena parte del mercado inmobiliario al proporcionar los recursos para adquirir bienes inmuebles cuando los compradores no cuentan con los recursos o el respaldo necesario para costear una vivienda. En este caso, lo más común es que entidades financieras como los bancos otorguen los llamados créditos hipotecarios. Junto a este modelo tradicional, puede encontrarse también el real state investment trust, en el que participa el sector privado financiando la vivienda. Los bienes inmuebles financiados mediante state investment trust generan ingresos para quienes participan de esta actividad de diversificar, pues se opera, compra, vende y financian bienes inmuebles para impulsar el mercado.

¿Qué pasó con el mercado inmobiliario en la pandemia?

La pandemia originada por el covid-19 y el aislamiento a nivel nacional han afectado a todas las industrias. El sector inmobiliario no es una excepción. A medida que nos adaptamos a la vida en el hogar, las ventas y los alquileres han caído. Esta situación está cambiando lentamente hasta el punto en que se han comenzado a ver cambios positivos desde junio, especialmente en el sector de la vivienda.

Esto ha empujado al sector inmobiliario a procurar por el desarrollo suburbano acelerado y, con la creciente importancia de la seguridad y la salud, está aumentando la demanda de entornos ricos en espacios de baja densidad.

Sin embargo, se empezó a notar que había un desgaste en el mercado inmobiliario, en lo que se refiere a la compra y venta de propiedades y todos los trámites que esto genera. Por eso, La Haus comenzó a cambiar todo y descubrió, gracias a la pandemia, que los costos generados por el afán de hacer todo presencial eran innecesarios.

Esta compañía entendió que había mucho que cambiar y que la industria le estaba dando importancia a cosas que no lo merecen. Todos sabemos que podemos ahorrar costos y mejorar la experiencia del cliente si empezamos a innovar. Por ejemplo, si brindamos más y mejor información, toda esa que no está disponible, ya iremos por buen camino. Si reducimos los trámites excesivos y permitimos que los clientes sean asesorados de forma personalizada, todo mejorará. Se necesitaba que cada persona pudiese encontrar el inmueble que cumpliera con todas sus expectativas y cubriera sus necesidades sin moverse de su casa.

Igualmente, La Haus entendió que era necesario ofrecer la posibilidad de tener más flexibilidad en los contratos, que ahora se hacen 100% digitales, llevando a los hogares de las personas todo aquello que necesite de una firma personal para ahorrar tiempo y reducir las fricciones de un mundo que ya entró de lleno en lo digital.

Los cambios en la industria son indispensables para superar estos momentos de crisis. Si te has planteado invertir en el sector inmobiliario o adquirir tu primer inmueble, debes considerar que la tendencia marcada por un proptech líder en tecnología inmobiliaria es indiscutible.

Ten en cuenta que, al contar con este tipo de plataformas, puedes comprar una vivienda de manera fácil y remota, calcular los pagos que te corresponden, explorar zonas en las que te gustaría comprar inmuebles y mucho más. No hace falta que te empeñes en financiar, promover o invertir: basta con que cuentes con la motivación para adquirir un inmueble.

Consejos y dificultades para encontrar la vivienda adecuada

El nuevo enfoque en la seguridad personal traerá nuevos servicios y tecnologías avanzadas que proporcionarán edificios más limpios, así como una infraestructura mejorada, sensores, entradas sin contacto y aplicaciones de seguimiento de contactos.

Entender que el sector inmobiliario necesitaba cambios era algo en lo que todos estaban de acuerdo. Con la pandemia, aprendimos que las formas no eran las indicadas y que se podía mejorar. En el sector inmobiliario faltaba un mayor y mejor uso de la tecnología como herramienta de transformación para el gremio.

Con todo este conflicto entre el sector inmobiliario por integrarse e implementar nuevas plataformas digitales como producto del confinamiento, La Haus encontró además una forma de reducir el tiempo en que se compra vivienda y la forma de cómo hacerlo.

En promedio, un latinoamericano tarda alrededor de 14 meses en conseguir vivienda; todo por encontrar el inmueble ideal que se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, en países como Estados Unidos, el tiempo promedio es de 6 semanas y se alcanzan iguales o mejores resultados.

En La Hausproptech líder en tecnología inmobiliariaconsiguieron reducir los tiempos de 14 a 3 meses, liberando algunos costos innecesarios y que causaban desgastes, como el tiempo invertido en visitar prospectos. Todo esto en el contexto de la pandemia, refuerza la idea de que el bienestar y la seguridad como motor de cambio en la industria eran y serán indispensables de manera permanente.

Los expertos de la industria coinciden en que la salud y el bienestar se convertirán en los factores más importantes en todas las industrias inmobiliarias. Por lo tanto, el sector deberá cumplir con estándares más altos de limpieza y seguridad para que los inquilinos y clientes se sientan seguros y los traigan de regreso, especialmente en hoteles, edificios de oficinas, tiendas minoristas y restaurantes.

La dinámica de compra y venta de inmuebles en América Latina es, la mayoría de las veces, anacrónica. Sin embargo, ellos lograron transformar esa experiencia para brindar al cliente la comodidad y seguridad que necesita. consiguiendo que los entornos seguros sean lo bastante buenos como para que permitan que el cliente tome la decisión ajustada a sus necesidades.

Por todo esto, te aconsejo que inviertas sin miedo a traves empresas digitales proptech, promuevas o financies de alguna manera en el sector inmobiliario que genera desarrollo para los países tomando en cuenta:

  1. Determina tus necesidades
  2. Haz un presupuesto
  3. No te apresures a tu meta
  4. Financia tu compra
  5. Elabora un plan de pago

Como consejos adicionales, te recomiendo que tengas en cuenta que un inmueble es un activo indispensable en el crecimiento personal. No se trata de una decisión sencilla, pero cuentas con subsidios, financiación, bajas tasas de interés o herramientas tecnologías que superan la capacidad de los sectores del mercado inmobiliario que ostentan modelos anacrónicos de negocio.

El futuro sigue relacionado con la evolución del virus y las posibles vacunas, pero este panorama solo muestra que la industria inmobiliaria, que se enfrenta a una de las mayores crisis, es resistente. La innovación y, especialmente la nueva tecnología inmobiliaria que lidera La Haus, es indispensable.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital