Cómo un ERP puede desempeñar un papel clave en la transformación digital de una compañía

Importancia de un ERP - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículo escrito por Juan Esteban Rueda de Gestion System, aliado de BTODigital en Colombia.

Mientras transcurre el camino de la evolución tecnológica de su negocio, es posible que haya enfrentado esta opción en algún momento: ¿ERP o transformación digital? Para muchos, estos son dos caminos mutuamente exclusivos que no tienen punto de unión.

Sin embargo, en realidad, los dos conceptos están estrechamente relacionados entre sí. La transformación digital ha desempeñado un papel importante en el cambio del panorama de los sistemas  ERP. Al mismo tiempo, ERP también ha desempeñado un papel clave en la transformación digital de las organizaciones. A ver cómo.

¿Qué es un ERP?

Los ERP, siglas de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP enterprise resource planning), son un conjunto de herramientas basadas en la tecnología que integran los datos generados por los procesos de cualquier tipo de empresa o negocio. Por ejemplo, se podrían medir, gestionar y analizar los datos de procesos de producción, planeación de la demanda y oferta, compras, inventarios (almacenes), ventas, marketing, finanzas y recursos humanos de manera muy rápida, eficiente y en cualquier momento.

Conoce más al respecto en el siguiente enlace: https://www.gestionsystem.com.co/que-es-un-erp/

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital,  es un proceso que implica una transformación integral de las actividades comerciales en el ámbito digital de la compañía. Cuya finalidad es aprovechar al máximo las nuevas tecnologías digitales que están impactando significativamente el mercado, así como tener en cuenta el impacto que estas tecnologías tienen en los consumidores.

Un ejemplo muy reconocido  sobre transformación en la actualidad es Uber. El acceso a Internet en dispositivos móviles y la popularidad de las aplicaciones móviles llevaron al aumento de los servicios  basados en apps ​​en dispositivos móviles, que han logrado impactar y revolucionar la industria del transporte a nivel mundial.

Si bien la transformación digital suele estar  estrechamente  asociada con el crecimiento industrial, también se puede aplicar a dominios gubernamentales como la aplicación de la ley, la legislatura y otras iniciativas gubernamentales. En algunos países, la transformación digital ha superado la visión de la industria y apunta a la visión de la sociedad, que trata de transformar la vida cotidiana de las personas comunes de manera digital.

Algunos datos arrojados por la encuesta sobre transformación digital en Colombia realizada por el eltiempo.com:

  • Los empresarios manifestaron su preocupación por la falta de cultura digital (76,2 por ciento), el desconocimiento (61,6 por ciento) y el presupuesto requerido para la adopción de tecnologías (57,1 por ciento).
  • prioridades al invertir en tecnologías son principalmente la automatización de procesos (82,8 por ciento) y la reducción de costos (57,8 por ciento).
  • el 58,4 por ciento de las empresas de manufactura y servicios ya contaban con una estrategia de transformación digital, mientras que el 58,9 adelantó o tenía previsto realizar inversiones en tecnología y transformación digital, durante ese mismo año.

Factores clave de un ERP en la transformación digital en una compañía

Impacto social

Las herramientas de planificación de recursos empresariales de una compañía pueden tener extensiones en las plataformas de redes sociales. Esto puede parecer un cambio mínimo, pero puede llegar a tener implicaciones a gran alcance. Las plataformas sociales son una parte integral de la transformación digital, uno de los componentes clave que ha permitido que los usuarios se conviertan en digitales. ERP puede aprovechar eso al tener extensiones en las cuentas sociales de los usuarios. De esa manera, la transformación digital de los usuarios en las plataformas sociales ya no es una actividad de ocio, sino una oportunidad de negocios que puede utilizar para su beneficio utilizando ERP.

ERP alojado en la nube

Un punto a favor con que cuenta  un  ERP  y que lo convierte en una herramienta muy eficiente, es  contar con los servicios basados ​​en la nube. Los beneficios característicos del ERP en la nube son bien conocidos. Permite el acceso fácil a ERP por parte de cualquier persona, así como una mejor utilización de los recursos.

El ERP en la nube puede acelerar la transformación digital al actuar como una extensión de la infraestructura principal del ERP. Permite que la extensión aproveche aspectos de transformación digital como las plataformas sociales sin utilizar la infraestructura principal. Además, también minimiza el riesgo, dado que un ERP en la nube solo actúa como una extensión, puede funcionar libremente y cualquier daño no afectará la infraestructura principal del ERP.

Competitividad para hacerlo mejor

La transformación digital ha generado la oportunidad a las empresas de crear herramientas multifacéticas. Durante mucho tiempo, los proveedores de ERP estaban a gusto con lo que tenían y no tenían ningún motivo para mejorar; Al menos, no a la velocidad que se requería.

Sin embargo, la transformación digital aceleró la necesidad de incluir múltiples tecnologías en una sola herramienta, lo que hace que todos los proveedores principales se esfuercen por desarrollar mejores herramientas de ERP. Las mejores herramientas, a su vez, facilitan aún más la tasa de transformación digital. Es un proceso que beneficia a ambos.

Mejor integración

Como se mencionó anteriormente, múltiples proveedores ERP están incorporando variedad de funcionalidades en una sola herramienta. Salesforce, por ejemplo, comenzó a integrar las funcionalidades de ERP en sus herramientas de CRM. Todo esto contribuye notablemente a hacer que ERP sea mejor haciendo lo que hace. A su vez, acelera la transformación digital de las organizaciones. Las empresas tendrán acceso a más tecnologías en el mismo paquete con ERP, lo que influirá determinantemente en su proceso de transformación digital.

Más extensiones, para generar mejores resultados

En este artículo hemos hablado mucho sobre extensiones, pero ¿por qué son necesarias en un ERP? Bueno, el ERP se ha utilizado tradicionalmente como una herramienta estable, destinada a realizar las tareas para las que fue diseñado sin preocuparse por nada más. Esto ya no puede ser el caso, el proceso de transformación digital que exige

Las extensiones como las plataformas sociales, la nube y el análisis son necesarias para proporcionar una gama más amplia de funcionalidades a las herramientas ERP. Cuando logramos esto, naturalmente acelera la transformación digital de las organizaciones.

Escalabilidad

Una  de las formas más importantes por las cuales un ERP puede impactar la transformación digital es al ser escalable. El avance tecnológico es exponencial hoy en día, y las nuevas características y herramientas se implementan rápidamente.

Las organizaciones no pueden permitirse reemplazar una herramienta integral como ERP, incluso si hay mejores opciones disponibles. Sin embargo, si el ERP es escalable, la necesidad de reemplazar se sustituye por la necesidad de actualización, que es mucho más fácil. Las actualizaciones también aseguran que las últimas funciones sean accesibles para usted, lo que contribuye a una mayor digitalización de los procesos de su compañía.

Conclusión

El proceso de transformación digital no se trata estrictamente de soluciones de tipo TI, ni siquiera de soluciones industriales. Pero las soluciones de TI constituyen el factor principal de la transformación digital integral. Esta es la razón por la cual ERP, uno de los pilares más importantes de las soluciones de TI industriales, puede ser un componente clave para lograr la transformación digital completa de las empresas, ofreciendo así mayores sinergias a largo plazo y la capacidad de evolucionar conforme vaya evolucionando el mercado.

Contar con un equipo interdisciplinario de expertos que se dedique de manera formal y profesional a realizar implementaciones, consultoría y soporte postventa ERP es fundamental en el proceso de transformación tecnológica de una compañía. Gestion System S.A.S, aliado de BTODigital cuenta con el personal calificado para garantizar calidad y buenos resultados, que se traducirán en el aumento de la productividad de su compañía y por ende de los negocios. Y si requieres consultoría sobre un ERP, no dudes en contarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.