Cómo lograron el éxito los grandes del comercio online

Cómo lograron el éxito los grandes del comercio online - ecommerce colombia - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Sin duda, el internet llegó para revolucionar la forma en la que las personas nos relacionamos, trabajamos, vivimos y compramos

Nuestra relación con las marcas y empresas ha evolucionado a tal punto que existen personas que no salen de casa y llevan toda su vida a través del mundo virtual. Aunque este extremo no es sano, sí nos parece revolucionario lo que tantas marcas han logrado en relación a cómo se relacionan con sus usuarios. 

De acuerdo con Business.com, estas son las cifras de ventas online en los 5 países líderes:

  1. China: 672.000 millones de dólares
  2. Estados Unidos: 340.000 millones de dólares
  3. Reino Unido: 99.000 millones de dólares
  4. Japón: 79.000 millones de dólares
  5. Alemania: 73.000 millones de dólares

¿Cuáles son los grandes líderes del E-Commerce mundial y cómo lograron ese liderazgo? 

Al investigar sobre el comercio online mundial y quiénes son los que llevan el liderazgo de la industria, hay varios nombres recurrentes: Amazon, E-bay, Rakuten, Alibaba, JD, Dell… Vemos que son empresas que no nacieron ayer, que han tenido que reinventarse constantemente y han evolucionado junto a sus usuarios para brindarles un mejor servicio.

<< Todo lo que necesitas saber sobre TikTok ¿Es ideal para tu marca? >>

Ese éxito no es gratuito, son empresas que empezaron con una idea pequeña y específica pero eficiente (libros, zapatos, artefactos electrónicos) y así pudieron abrirse paso entre un universo que para el momento de su creación no era tan amplio. Ahora sirven de ejemplo para que nuevos empresarios construyan marcas memorables y modelos de negocio exitosos. 

¿Cómo lo lograron? Al ser pioneros en la industria, no dudamos que estos grandes del comercio online cometieron errores y estuvieron dispuestos siempre a corregir su camino para llegar a sus metas. Analizando las acciones que los llevaron a donde están hoy, podemos decir que las claves de su éxito fueron: 

La magia de lo simple

Una de las grandes verdades en internet es que los sitios complicados y difíciles de navegar no tienen éxito. Para que un e-commerce sea exitoso debe ser comprensible por el público y los usuarios deben sentir que comprar por la web es más sencillo que salir a la tienda y sacar la billetera.

Los sitios simples, que no requieren que los internautas presionen miles de botones y llenen cientos de formularios, son los grandes ganadores. Mientras más se simplifican las compras online, más aumentan. En este sentido, grandes tiendas aplican tecnologías para recordar datos y así hacer las compras más rápidas. 

Investigación constante de datos

Vivimos la era de los datos. Cada vez que ingresamos nuestro nombre y correo en un sitio web, vamos dejando un rastro de datos que le permite a las tiendas darnos contenido personalizado.  Los líderes del e-commerce lo saben y por eso invierten grandes cantidades de dinero en tecnología de Data Science, Big Data, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual. De esta forma conocen mejor a sus clientes, sus necesidades y problemáticas para presentarles “mágicamente” la solución.

Recuerda que en internet todo es medible, y estas métricas son las mejores aliadas para poder ofrecer productos y servicios que necesita verdaderamente tu público objetivo. Sin medir, las estrategias se quedan frías, no evolucionan y nunca se ven resultados. 

Publicidad sin miedo 

Será imposible vender si no te ven. Por eso, invertir en marketing y publicidad es clave. Muchas de las grandes marcas de comercio electrónico tienen campañas de publicidad en redes sociales o medios convencionales que apoyan sus buenos índices de ventas y no se confían. No por ser “gigantes” dejan de hacerlo, todo lo contrario.

Siguen presente en la publicidad diaria de todos los medios porque eso funciona. Esperar que te conozcan mágicamente es prácticamente imposible, por eso invertir en una buena estrategia de Marketing es crucial. 

Atención a cliente A1

Parece evidente, pero sin clientes no hay negocio. Si vas a un restaurante o tienda donde te atienden mal o se tardan demasiado en escuchar lo que tienes que decir, te vas. Así de simple. Lo mismo pasa con las tiendas virtuales. Por eso, estos gigantes también se aseguran de contar con un gran equipo de atención al cliente, que maneje varios idiomas y herramientas para darle atención a millones de usuarios a nivel mundial y por distintas vías.

Lo que los ha convertido en líderes no solo ha sido la calidad de sus productos, sino lo que han hecho sentir a los clientes cuando presentan alguna queja o duda. Esta es la clave para ser la primera elección de los usuarios y que además consideren ciertas marcas como parte de su familia. 

Personalización constante 

Este aspecto está muy relacionado con el análisis de datos, que permite darle a los clientes una atención más personalizada, cargada de promociones, cupones y contenidos más adaptados a sus necesidades. Esto lo han logrado con equipos de marketing digital completos y especializados. Expertos en comportamiento del consumidor, diseño web y contenido que se aseguran de darle a los clientes lo que realmente necesitan. Esto también se logra con un conocimiento profundo del Buyer Persona

Envíos rápidos y cuidadosos 

Sin duda, una de las grandes ventajas del comercio electrónico es que pone en la puerta de tu casa, un producto que estaba hace pocos días en otro continente. Esto supone un nuevo reto para las tiendas virtuales, ya que los clientes exigen cada vez más rapidez en los envíos y que sus artículos lleguen en perfecto estado a sus manos. Por ejemplo, una de las características que ha diferenciado a Amazon de las demás empresas de comercio online es la rapidez de sus entregas y ofrecer envíos gratis cuando la factura pasa cierto monto

Apps

Las apps también se han convertido en los acompañantes fieles de cualquier persona con un dispositivo móvil. Según ReadyCloud, el 44% de los minutos de venta al por menor de Internet se gastaron en un teléfono inteligente, el 11% en una tableta y el 45% en un escritorio. Por eso, las grandes empresas de comercio online deben hacer la experiencia  de compra a través de dispositivos móviles cada vez más cómoda e intuitiva. Contar con una app es la mejor forma de hacer esto. Los retos serán ofrecer una experiencia personalizada, rápida y sencilla. 

Diversidad de pagos

Este puede ser el aspecto más complejo porque depende de alianzas con otras compañías y herramientas. Ofrecerle a los clientes diversas formas de pago como tarjetas, billeteras y cupones es fundamental para que prefieran cierta tienda online. Mientras más sencillo se le haga a los usuarios el proceso de compra, más seguido preferirán este sitio web.

Establecer alianzas con pasarelas de pago seguras y transparentes, rápidas y sin altos márgenes de error es una de las mejores inversiones que puede hacer un E-Commerce. 

Un caso de éxito en video: La historia de Jack Ma

Finalmente, te recomendamos el siguiente video del hombre más rico de China: el Sr. Jack Ma, dueño y fundador de Alibaba Group. Espero que este video te motive 😁

El comercio electrónico sigue evolucionando y con el paso del tiempo veremos más cambios, más comodidades y nuevas características que darán paso a nuevos líderes y nuevas formas de comprar.

Si tienes un negocio de venta online y quieres conseguir el éxito, aplicar estas medidas dentro de lo posible puede abrirte el camino hacia el éxito. Contar con un equipo de apoyo que conozca todo sobre el comercio online, sobre publicidad digital, contenido, diseño de tiendas web y más, es fundamental para que los índices de ventas vean realmente un aumento significativo y eso te permita brindar una atención más personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.