TikTok Marketing: cómo lo están logrando estas marcas

TikTok Marketing - Todo lo que debes saber para empresas- BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si te gusta el mundo digital y tus perfiles en redes sociales están activos, es muy probable que ya hayas escuchado de TikTok. Una red social china que, aunque nació en 2016, tiene solo un par de años de creciente popularidad en América y muchos otros países.

TikTok se caracteriza por popularizar videos cortos y su formato ha sido el caldo de cultivo perfecto para retos y campañas virales que las marcas han aprovechado de una forma increíble. La informalidad y la espontaneidad son sus fuertes, lo que permite a las marcas darse el permiso de ser más relajados y compartir contenido “sin manuales”.

¿Qué es TikTok y cómo funciona?

Esta aplicación, disponible en más de 150 países tiene hoy más de mil millones de usuarios en el mundo, de los cuales 175 millones están en Estados Unidos (esto es más de la mitad de la población del país). Lo más impactante es que es una red altamente adictiva, ya que un 80% de los usuarios activos la usa al menos una vez al mes.

Reciéntemente, el mundo se enteró de que TikTok cruzó los 2 mil millones de descargas, después del mejor trimestre para cualquier aplicación. Datos como estos demuestran que el futuro de TikTok será diferente al de Snapchat y que tenemos una nueva red social en la cual deberás estar si quieres lograr con tu marca nuevas oportunidades.

las apps más descargadas del mundo 2020 - TikTok aparece de primera - BTODigital
Aplicaciones más descargadas en enero de 2020 según Sensor Tower.

 

En el siguiente video puedes ver cómo funciona TikTok.

¿Cuáles son las marcas que mejor han usado TikTok? 

Las tendencias de TikTok están marcadas por retos y coreografía liderados por cantantes de moda como Camilo, The Weeknd; reportes de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, movimientos sociales com Black Lives Matter y rituales de autocuidado y ejercicio en casa. 

El hecho de que los usuarios de TikTok sean los más jóvenes de internet no ha detenido la creatividad de las marcas, instituciones y hasta oficinas gubernamentales que han encontrado formas creativas de conectar con los GenZ. Aquí las que más resaltan: 

  1. Chipotle: Este restaurante estadounidense tiene más de 600 mil seguidores en TikTok y ha logrado conectar con su audiencia por medio de videos divertidos y frescos. 
  2. NBA: para su contenido de TikTok, la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos se aleja un poco de sus ideas usuales y se relaja un poco, compartiendo prácticas, bailes de jugadores y mascotas, videos graciosos en vestuarios y entrenamientos. 
  3. The Washington Post: es uno de los periódicos más respetados de Estados Unidos. Sin embargo, eso no les ha impedido llevar su cuenta de TikTok de una forma informal y divertida, con respeto hacia el periodismo pero mostrando las caras detrás de sus publicaciones y piezas. 
  4. Guess: una de las marcas de ropa más famosas a nivel mundial solo tiene 10 videos en su perfil de TikTok, pero fue la primera en lograr que un Challenge o reto se viralizara. Lo hicieron son #InMyDenim, que invitaba a los usuarios a tomarse fotos y videos usando sus prendas. Sencillo, divertido y en consonancia con la marca. 
  5. Zoológico de San Diego: es uno de los zoos más populares de Estados Unidos y ha logrado ganarse los corazones de más de un millón y medio de seguidores con una estrategia sencilla: videos tiernos de animales con música graciosa.

Aprende sobre el marketing digital BTODigital

¿Por qué TikTok es exitoso? 

Poco a poco, las marcas han reconocido la utilidad de las redes sociales y los medios digitales para conectar con nuevos clientes y lograr mejores ventas. 

Esto se debe principalmente a que las herramientas que ofrece la web para analizar métricas y resultados son cada vez más exactas y han permitido a las marcas conocer mejor a sus clientes, sus necesidades y prioridades. 

Así, poco a poco, las grandes corporaciones se dieron cuenta de la importancia del factor humano y de mostrar el “corazón” detrás de cada producto

TikTok permite eso: mostrar a los seguidores, sin mucho maquillaje y producción, quiénes están detrás del éxito de sus productos favoritos, qué hacen sus cantantes y bandas, cómo se hacen sus platos favoritos. 

Esa conexión es sagrada, y en esta red lo entendieron a la perfección.

En el siguiente video te presentamos el BigMac TikTok challenge, una exitosa estrategia de la marca de los arcos dorados en la cual las personas tenían que mover sus manos al ritmo de la canción.

Estos son algunos ejemplos de la respuesta de las personas a este BigMac TikTok Challenge:

@wingkeh_keifth

C’mon & guess how many sets of costumes have we change? ##bigmactiktok ##couple @McDonald's Malaysia

♬ original sound - McDonald's Malaysia
@mcdmalaysia

##bigmactiktok unleash your creativity to win prizes worth RM20,000🏆 [4-31 Oct]

♬ original sound - McDonald's Malaysia

Consejos para tener éxito en TikTok

Aunque puedas pensar que TikTok es exclusivo para un público joven que no es tu audiencia objetivo, podrías sorprenderte. Si decides dar el salto, te damos estas recomendaciones para crear contenido exitoso:  

  1. Muestra un lado diferente de tu empresa. Esta aplicación es un centro de creatividad y humor. Adoptar un tono más personal o un enfoque “detrás de escena” podría hacer que tu empresa parezca más confiable para los clientes potenciales.
  2. No tengas miedo de experimentar. Como ya te contamos, TikTok es una de las redes sociales más nuevas. A diferencia de plataformas como Facebook y LinkedIn, no hay tantas normas, mejores prácticas o reglas sobre lo que funciona y lo que no. Si crees que algo puede ser interesante o divertido, pruébalo y ve cuántos “Me gusta”, comentarios o acciones recibe. 
  3. Interactúa con tu audiencia. Entre desafíos, duetos, me gusta, comentarios y acciones compartidas, hay muchas maneras de interactuar con otros usuarios de TikTok, incluso si no los conoces. Intenta crear videos, desafíos o duetos que tengan como objetivo interactuar con otros. Al igual que con otras plataformas, cuanto más interactúas con las personas, más crecerá tu base de fans.
  4. Sé constante. La clave para crecer en redes no es solo abrir un perfil y esperar que lluevan los fans y los “me gusta”. Tener éxito en estas plataformas requiere esfuerzo y dedicación; conocer a tu público y crear contenido para ellos constantemente. 

TikTok puede ser la oportunidad para mostrar el lado más humano de tu marca, darle permiso a tu equipo de ser más espontáneo y menos corporativo. 

Hoy en día, los seguidores aprecian que las marcas muestren su lado humano, las personas que trabajan detrás de los productos, las historias que los conectan. Esta es una nueva puerta para conectar con nuevos seguidores de una forma más empática y original

Aunque TikTok es una app muy sencilla, para lograr que tu perfil sea exitoso, puedes apoyarte en una Agencia de Marketing Digital con un equipo de expertos en contenido, diseño y edición que te guíe y oriente sobre las tendencias y mejores recomendaciones que te acerquen más a tu público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.