Lo Que Viene: 11 Tendencias de Marketing Digital del 2021

Lo que viene 11 tendencias de marketing digital del 2021 - BTODigital

Despedimos el año 2020 seguros de que fue un año lleno de enseñanzas y cambios. Los negocios vieron en la digitalización una necesidad para poder sobrevivir y llegar a más personas, así como dar a conocer sus productos y entender mejor las necesidades de sus clientes. Aquí te contamos algunas de las tendencias de marketing digital que veremos.

Sin duda, el 2020 fue un año de crecimiento para el Marketing Digital que marcará la forma en la que los contenidos y productos se mercadearán en la web en el 2021. 

Videos en vivo y webinars 

El año que se acaba nos deja nuevas formas de hacer muchas cosas, entre ellas enseñar, aprender y conectar con las audiencias. 

Los videos en vivo y seminarios web o webinars jugaron un importante papel y en el 2021 seguirán en auge, porque permiten que las audiencias conecten de una forma directa con personajes e influencers y reducen la brecha geográfica que separa al público de eventos importantes. 

Lanzamientos de libros, conciertos, exposiciones, seminarios y conferencias se han visto beneficiados por las plataformas de streaming y es hora de aprovecharlas al máximo: Zoom, Teams, Google Meets.

Mejorar la experiencia del usuario 

Como te contamos aquí, la experiencia de usuario o UX cada vez cobra más importancia. Esto significa que debes ponerte en los zapatos de tu audiencia y entender qué necesitan, con respecto a productos y contenidos para darles una experiencia positiva. 

De esta forma te aseguras de que vuelvan a comprar y a consumir lo que compartes en todas tus plataformas. Sin duda, una de las tendencias de marketing digital más importantes para el 2021.

Pruebas con contenido generado por Inteligencia artificial 

Han surgido herramientas como API GPT-3 y Contentyze, que utilizan inteligencia artificial para tomar datos y crear resúmenes, leyendas e incluso publicaciones de blog completas. Estas tendencias las veremos cada vez más vigentes y se espera que despeguen en el 2021. 

Mejorar el SEO 

El 2020 estuvo marcado por la digitalización y eso también significa que las audiencias acuden a motores de búsqueda antes de tomar una decisión de compra. 

Una tendencia importante en el año que comienza es enfocarse en la optimización de contenidos o SEO para que los motores de búsqueda muestren nuestras marcas en los primeros resultados.

Los estándares SEO cambian constantemente, por eso es importante mantenernos informados y actualizados.

Aprende sobre el marketing digital BTODigital

Reutilizar contenido en otros canales 

Con la llegada de más webinars y videos en vivo también llegan más insumos para otros formatos y plataformas, como artículos de blogs, infografías y posts de redes sociales.

Olvidarnos de lo que se dijo y no utilizar ese contenido es una pérdida de material valioso y en el 2021 será muy útil, ya que las personas acudirán cada vez más a las plataformas digitales para aprender y reforzar conocimientos. 

Compras en Redes Sociales 

El 55% de los compradores en línea realizan compras a través de canales de redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest, y el 71% de los consumidores recurren a las redes sociales en busca de inspiración para comprar. 

Esto significa que ahora es más importante que nunca hacer que las marcas, productos y servicios se puedan comprar en redes sociales, especialmente a medida que más empresas hacen la transición a lo digital para adaptarse a la crisis de COVID-19.

Asimismo, existen investigaciones que muestran que es más probable que los clientes compren cuando se les presenta una experiencia de compra optimizada. El comercio social brinda a las marcas la oportunidad de optimizar la experiencia de compra en múltiples canales y plataformas, lo que permite a sus clientes comprar productos en cada paso del camino.

Activismo

El 2020 fue un año muy acontecido a nivel social y las marcas debieron demostrar su preocupación por el bienestar de sus audiencias con mensajes claros y emotivos a favor de diversas causas como Black Lives Matter y, en general, la solidaridad hacia profesionales de la salud y otras áreas esenciales durante la gran crisis de salud mundial. 

En el 2021, las marcas que se queden calladas ante problemas sociales de su entorno, desaprovechan la oportunidad de conectar con sus audiencias y ser portavoces de grupos importantes. 

Google Core Web Vitals

Esta es una de las tendencias de marketing digital más importantes para el 2021.

¿Qué es Google Core Web Vitals? Es el nuevo factor de clasificación de Google. Anunciado a mediados de 2020, Google está listo para hacer que los factores de clasificación de Core Web Vitals formen parte de la nueva señal de Page Experience en algún momento de 2021. Afortunadamente, los propietarios de sitios web tienen tiempo para hacer cambios en sus sitios.

Los factores clave están relacionados con la experiencia del usuario en el mundo real, que incluye la velocidad de carga de la página y la experiencia móvil. Las señales analizadas por Core Web Vitals afectarán las páginas que aparecen en los resultados de búsqueda habituales, así como las “noticias principales” de Google.

Mejor retención de clientes a través de la segmentación

Debido a que se necesita menos dinero para mantener a tus clientes existentes que ganar nuevos, los expertos en marketing siempre recomiendan esforzarse más en las etapas posteriores del viaje del comprador. 

Los clientes satisfechos tienden a decírselo a sus amigos y proporcionar referencias para ayudar a aumentar los ingresos. También es más probable que brinden su opinión directa y honesta sobre problemas que solo fortalecerán tu marca.

Asegúrate de mantenerlos informados sobre los cambios o procesos de tu organización que afectarían su relación a través del marketing por correo electrónico o interactúa con ellos en las redes sociales. 

Al recopilar datos y segmentar a tus clientes, tienes la oportunidad de ahorrar costos. También puedes orientarlos de una manera más rentable.

Descarga gratis nuestra guía de Content Marketing para empresas aquí. 

Contenido más interactivo

Agregar elementos interactivos a tu sitio web o redes sociales es una excelente manera de brindar valor a los visitantes, lograr que se involucren con tu marca y aprender más sobre ellos. 

Por ejemplo, si eres un agente inmobiliario y agregas una calculadora de hipotecas simple pero efectiva a tu sitio web, ofreces valor a los visitantes al mismo tiempo que aprendes más sobre ellos en función de los datos que ingresan en la calculadora. Esta información, a su vez, puede ayudarte a refinar sus personajes y la orientación de la oferta.

Otros ejemplos de marketing interactivo incluyen evaluaciones, cuestionarios, juegos, encuestas, videos interactivos y concursos. 

Los concursos son una excelente manera de aumentar exponencialmente tu alcance y visibilidad. La forma más rápida de mostrar tu marca a muchos nuevos prospectos, de forma económica, es hacer que tus clientes actuales compartan una publicación de Facebook de un concurso. Algunas marcas lo convierten en un concurso de referencias, a menudo prometiendo una recompensa atractiva al cliente que ayuda a generar la mayor cantidad de nuevas ventas. 

Centrarse en el engagement de los empleados

Los profesionales de recursos humanos reconocieron desde el principio que la pandemia de COVID-19 afectaría a los empleados y la productividad. Para muchos, esta fue la primera vez que trabajaron de forma remota y la experiencia pudo haber sido tanto nueva como liberadora. Pero a estas alturas, la emoción ha desaparecido para la mayoría y no es de extrañar que la moral de los empleados esté sufriendo y la productividad junto con ella.

Es fundamental mantener a los empleados conectados, ya que los empleados motivados se comunicarán mejor entre sí y garantizarán mejores resultados para los clientes. Esto hace parte de las tendencias de marketing digital para el 2021.

Como gerente o propietario de un negocio, es tu responsabilidad asegurarte de que los equipos de atención al cliente (servicio, marketing y ventas) comprendan que, aunque no estén en la oficina, todos están trabajando juntos hacia el mismo objetivo común

Divide los proyectos en partes considerables y establece hitos claros. Luego, asegúrate de configurar múltiples canales de comunicación y prepárate para compartir los éxitos con todo el equipo en cada canal.

El 2020 trajo sorpresas que cambiaron por completo el rumbo de muchos negocios y el 2021, aunque viene cargado de incertidumbres, también será la oportunidad de poner en prácticas las enseñanzas del año anterior.

Para mantenerte al día con estas tendencias y brindar a tus clientes la experiencia digital que merecen, puedes contar con un equipo de profesionales en diseño, contenido y programación dispuestos a ayudarte para que triunfes con estas tendencias de marketing digital en el 2021.

Fuentes: Wordstream, Envato, Dabrian

Implementa un sistema de pagos recurrentes

Tenemos una plataforma que puede ayudarte.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Contenidos relacionados

6 respuestas

  1. Buen resumen de los puntos a tener cuenta sobre el Marketing Digital para este nuevo año.
    A fin de cuentas todos los puntos confluyen, o quizá parten, desde el punto 4: Mejorar el SEO. No hay que desaprovechar el hecho de que las búsquedas por voz siguen aumentando en cantidad y complejidad (no usadas solamente para direcciones), así que artículos formateados como éste, con información en forma de lista, pueden ayudar mucho.
    Muchos éxitos en este año Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital

Abrir WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?