La UX es cada vez más importante. Descubre por qué

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Actualmente uno de los aspectos que más definen el éxito de una marca y su reputación online es la Experiencia del Usuario (UX por sus siglas en inglés) y en Marketing Digital es una factor muy importante. Aquí te contamos más. 

¿Qué es la User Experience? 

La UX se define como el conjunto de factores y elementos relacionados con la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. 

La experiencia del usuario (UX) se enfoca en tener una comprensión profunda de los usuarios, lo que necesitan, lo que valoran, sus habilidades y también sus limitaciones. 

También tiene en cuenta las metas y objetivos comerciales del grupo que gestiona el proyecto. Las mejores prácticas de UX promueven la mejora de la calidad de la interacción y las percepciones del usuario con su producto y cualquier servicio relacionado.

Factores que influyen en UX

El núcleo de UX es garantizar que los usuarios encuentren valor en lo que les está proporcionando. Peter Morville, presidente de Semantic Studios, firma consultora de arquitectura de la información y capacidad de búsqueda, afirma que para proveer una buena UX, un sitio web debe ser: 

  • Útil: su contenido debe ser original y satisfacer una necesidad
  • Utilizable: el sitio debe ser fácil de usar
  • Deseable: la imagen, la identidad, la marca y otros elementos de diseño se utilizan para evocar emoción y aprecio
  • Findable: el contenido debe ser navegable y localizable dentro y fuera del sitio
  • Accesible: el contenido debe ser accesible para las personas con discapacidad
  • Creíble: los usuarios deben confiar y creer lo que les dices

¿Por qué es importante la UX?

De acuerdo con estudios de Google, los usuarios muestran que prefieren sitios con una gran experiencia de página. 

En los últimos años, el motor de búsqueda ha agregado una variedad de criterios de experiencia del usuario, como la rapidez con que se cargan las páginas y la facilidad de uso móvil, como factores para clasificar los resultados. 

A principios de mayo, el equipo de Chrome anunció Core Web Vitals, un conjunto de métricas relacionadas con la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual, para ayudar a los propietarios de sitios a medir la experiencia del usuario en la web. 

Es por eso que Google hará un cambio en el ranking de búsqueda que incorpora estas métricas de experiencia a partir del 2021. 

Google introducirá una nueva señal que combina Core Web Vitals con las señales existentes para la experiencia y proporcionará una imagen holística de la calidad de la experiencia de un usuario en una página web. 

También han actualizado sus herramientas para desarrolladores y ayudar a los propietarios de sitios a optimizar su experiencia de página. 

La métrica de UX mide aspectos sobre cómo los usuarios perciben la experiencia de interactuar con una página web.

La optimización para estos factores hace que la web sea más agradable para los usuarios en todos los navegadores y superficies, y ayuda a los sitios a evolucionar hacia las expectativas de los usuarios en dispositivos móviles. 

Esta medida de Google contribuirá al éxito empresarial en la web a medida que los usuarios se involucren más y puedan realizar transacciones con menos fricción.

¿Qué es Core Web Vitals?

Core Web Vitals es un conjunto de métricas centradas en el usuario del mundo real que cuantifican aspectos clave de la experiencia del usuario. Miden las dimensiones de la usabilidad web, como el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad del contenido a medida que se carga.  

Google planea incorporar más señales de experiencia anualmente para alinearse aún más con las expectativas cambiantes del usuario y aumentar los aspectos de la experiencia que pueden medir.

Ranking por experiencia en página

Las buenas experiencias de página permiten que las personas realicen más y se involucren más profundamente; en contraste, una mala experiencia en la página podría impedir que una persona pueda encontrar información valiosa. 

Al agregar la experiencia de la página a los cientos de señales que Google considera al clasificar los resultados de búsqueda, el objetivo es ayudar a las personas a acceder más fácilmente a la información y las páginas web que están buscando, y ayudar a los propietarios del sitio a proporcionar una experiencia que los usuarios disfruten. 

Para algunos desarrolladores, comprender cómo se miden sus sitios en los Core Web Vitals, y abordar los problemas requerirá trabajo. Para ayudar, Google actualizó sus herramientas populares para desarrolladores como Lighthouse y PageSpeed ​​Insights para mostrar información y recomendaciones de Core Web Vitals, y Google Search Console proporciona un informe dedicado para ayudar a los propietarios de sitios a identificar rápidamente las oportunidades de mejora. 

También están trabajando con desarrolladores de herramientas externas para incorporar Core Web Vitals a sus ofertas. Si bien todos los componentes de la experiencia de la página son importantes, darán prioridad a las páginas con la mejor información general, incluso si algunos aspectos de la experiencia de la página son deficientes. 

Una buena experiencia de página no anula tener un contenido excelente y relevante. Sin embargo, en los casos en que hay varias páginas que tienen contenido similar, la experiencia de la página se vuelve mucho más importante para la visibilidad en la búsqueda.

Entonces, no nos podemos quedar en el buen contenido. Es necesario cuidar todos los aspectos de nuestra web para que la experiencia de los usuarios sea de alta calidad. Esto se traducirá en mayores ventas, mejor reputación y, a partir del 2021, mejor posicionamiento en Google. 

Lograr una UX positiva requiere trabajo, creatividad y conocimiento. Puede lograrse de la mano de una Agencia de Inbound Marketing, cuyo equipo conozca tendencias y métricas necesarias para lograr el éxito de las marcas. 

Fuentes: GoogleBlog, Usability

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.