Tasa de Conversión: Aprende todo sobre ella en el E-commerce

Aprende todo acerca de la tasa de conversión en el E-commerce - BTODigital

La tasa de conversión es de las características más importantes que hay que tomar en cuenta cuando se tiene un e-commerce. Esta se trata de una medición que se le hace a un sitio web de marketing con el objetivo de estudiar cuántas personas lo visitan y qué porcentaje de estas se decide por comprar o descargar algún producto que se ofrezca allí. A continuación, mostraré todas sus características, por qué es importante y otros detalles que hacen ver lo fundamental que es.

¿Qué es la tasa o porcentaje de conversión?

Me quiero referir a la medida que se usa para poder planificar estrategias de marketing en páginas web. Si se cuenta con una tienda e-commerce, es muy importante saber qué porcentaje de las personas que entran en la tienda hacen una compra. Con esta información, lo que se hace es verificar qué tan efectiva es la estrategia, además, de darse el caso, pensar en una mejor. En este video te explicamos más qué es la tasa de conversión.

Aunque pueda sonar un poco pequeño, un porcentaje de conversión que muestra que la estrategia digital que se usa está bien es de más o menos del 1 al 3 %. Esto quiere decir que de cada 100 personas que visiten el sitio, de 1 a 3 de ellas compran. Realmente es una utopía querer tener una conversión de más del 10 %, pero, si mi sitio está bien posicionado, no van a visitarme 100 personas, sino miles.

Para calcular la tasa de conversión solo hay que saber dos cosas, la primera es el número exacto de visitantes únicos del sitio web. Cuando hablo de estos, hago referencia al hecho de que una persona puede acceder a diferentes páginas de la tienda contando como varias visitas, pero solo se va a contabilizar una sola. La segunda es que hay que tener el dato de las ventas que hace la tienda ya sea en un día o mes. Lo que se hace es dividir las ventas entre los visitantes, luego, esta cifra se multiplica por 100.

Descarga nuestra guía gratuita “Tipos de contenido que debes incluir en tu estrategia de Marketing” aquí

¿Por qué debes llevar un conteo de la tasa de conversión?

Como te contaba, todo sitio web de e-commerce tiene el objetivo de vender sus productos, además de tener muchas visitas. No obstante, lo más importante sigue siendo que de las personas que entren en la tienda, la mayoría decida comprar lo que se ofrece. Poder convertir visitantes en leads o compradores es algo que se hace con un buen diseño y marketing, por ende, es una actividad que se realiza conforme al plan que se tenga.

Por otro lado, existen muchas herramientas que contabilizan las visitas que tenga un sitio web, más adelante mostraré una. Anteriormente, hablé de usarlas para diseñar buenas estrategias de marketing, pero además de esto, se pueden emplear para saber por qué la gente no visita o no compra en una determinada tienda online.

También, son importantes para tener un control de toda la actividad de la web con miras a lo siguiente:

  • Saber si el contenido es interesante y si realmente llama la atención de las personas. Esto ayuda a la conversión de manera tal, que si los usuarios se sienten satisfechos con lo que ven, puede que se sientan atraídos a comprar.
  • Tener en cuenta qué partes de mi página debo hacerles una buena optimización para que Google muestre mi tienda en los primeros resultados y así aumentar mis visitas.
  • Obtener información detallada de lo que la gente busca en mi web. Normalmente, existen sitios de una página que son más visitados que otros. Así, me doy cuenta fácilmente qué es lo que buscan las personas que llegan a mi tienda digital.
  • Decidir qué anda bien y qué está mal. Esto quiere decir que puede que la estrategia de mercadeo puede no ser muy eficiente, o que el diseño de la web no sea del todo llamativo y haga que las personas se retiren, lo que reduce el porcentaje de conversión.

Cómo optimizar la tasa de conversión en mi tienda

Para poder incrementar tanto el número de personas que acceden a la página, como la cantidad de estas que hacen compras y descargas, es necesario recurrir a más de un método de marketing, lo que implica diseñar una estrategia totalmente funcional. Acá es donde ayudaré un poco con los siguientes consejos:

  1. Enfocarse primero en el diseño. Es de vital importancia que antes de querer tener visitantes y ventas, se dedique la mayor parte de los esfuerzos a realizar un diseño del contenido que pueda atrapar a los clientes. Más allá de hacer publicidad y demás cosas que también son importantes, el modelo y contenido de la tienda es quien dice si la persona se queda o se va.
  2. Haz optimización SEO. No es muy difícil concentrase en este punto, pero también es muy importante porque esto ya no va directamente con las personas. Lo que hace este posicionamiento SEO es decirle a Google que tan relevante es tu web. Existen muchas herramientas que me ayudan en un 100 % con esta tarea, así que para nada es algo del otro mundo.
  3. Hacerse ver en las redes sociales. No es un secreto que estos lugares son las encargadas de hacer llegar muchos clientes a un sitio e-commerce. No obstante, se debe crear una campaña totalmente dirigida a estos espacios, pero con el objetivo de que la gente quiera entrar a la web a comprar los productos.
  4. Ofrecer premios o descuentos. No hay nada que le guste más a la gente que ver una oferta. Esto puede hacer que el porcentaje de conversión se incremente y, además, la tienda irá ganando cada vez más fama y reconocimiento. Incluso, se puede optar por hacer un sistema en el que se premie a las personas cada vez que realicen cierta cantidad de compras, esto puede mantener el buen ritmo de las ventas.

ARTÍCULO RECOMENDADO: Shopify vs WooCommerce: aprende a elegir con cuál quedarte

Los leads y los compradores directos

Existen estrategias que utilizan los e-commerce con el objetivo de obtener leads o compradores directos. Leads es un término que se usa en el inbound Marketing y hace referencia a los clientes potenciales que puede tener una web. Para tenerlos, se debe hacer que las personas dejen sus datos voluntariamente. Estos serán guardados en el sistema como potenciales compradores.

Por otro lado, los compradores directos son los visitantes que encontraron la tienda buscando por Google, se interesaron por su contenido, vieron los productos y tomaron la decisión de adquirir alguno.

El mejor método para medir la tasa de conversión

Ya que he explicado a fondo los términos más importantes que se usan en el e-commerce, algunos consejos que debes tener en cuenta para cuando tu estrategia de marketing no sea del todo efectiva y otras cosas fundamentales. Ahora, explicaré cuál es el mejor programa que se puede usar para dar un correcto seguimiento a tu porcentaje de conversión.

Google Analytics para mi negocio en línea

Tengo bien claro que Google es el buscador por excelencia que usan las personas. Es un sistema que permite encontrar miles de coincidencias para una sola búsqueda que se haga. Entonces, el objetivo es hacer que este motor ponga mi e-commerce en los primeros resultados para poder incrementar tanto las visitas como las compras que me hagan.

Estar vinculado con Google significa que podré obtener en tiempo real, toda la información de visitas y lo que hagan las personas cuando ingresen a mi tienda. Analytics funciona de manera tal, que me hace informes muy detallados de las visitas a mi web.

Dichos informes me dicen qué tanto tiempo permanece un usuario, cuantas páginas visita, el número de visitantes que entran a cierta hora del día, de qué país vienen, entre otras cosas. Esta información me es útil para planificar y llevar a cabo planes para mejorar mi tasa o porcentaje de conversión. Estos son los beneficios que se tienen usando Google Analytics:

  • Se pueden crear campañas de marketing y publicidad para que al negocio lleguen las personas que tengan más probabilidades de comprar alguno de los productos que se comercialicen.
  • Todos los sitios web son posicionados por Google, así que se tienen ciertas ventajas trabajando directamente con la plataforma. Por ejemplo, obtener consejos para mejorar el posicionamiento, el contenido de la web y hasta para poder llegar a más personas.
  • Analytics es una herramienta totalmente gratuita y funcional. No es como otros programas que prometen hacerle seguimiento a tu web por un precio elevado. No obstante, para poder contar con consejos de profesionales en todo momento, optar por pagar una membresía puede ser bueno cuando no se tiene un plan de marketing totalmente estable y eficaz.

El diseño de una buena estrategia de ventas

A modo de conclusión, los sitios web conocidos como e-commerce tienden a ser muy populares entre los usuarios. Para poder obtener una tasa de conversión alta y que todos los visitantes estén satisfechos, aconsejo que se seleccione el nicho que más convenga, hacer posicionamiento en él, tener un diseño muy llamativo y, luego, buscar romper fronteras trayendo público desde las redes sociales. A esto se le llama estrategia de ventas digital. Siguiendo todos estos consejos, es seguro que se van a obtener muy buenas ganancias con el método de marketing que más se acomode a cada gusto, no importa lo que se quiera ofrecer.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital

Abrir WhatsApp
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?