Retailers: ¿Cuál es su oportunidad con el Marketing Digital?

Marketing digital para retailers - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los retailers son también conocidos en el marketing digital como los minoristas, sean del rubro que sean. Cuando un negocio es minorista es identificado como retail. Los retailers tienen presencia tanto física como digital, aprovechando así  las bondades de las redes sociales y los sitios web para conseguir leads y clientes.

Veamos las características más conocidas de los retailers para conocer más a profundidad este negocio.

<< Aprende sobre Marketing Digital en nuestro canal de Youtube >>

Características de los negocios retailers

1. Trato directo con el comprador final

Al ser minoristas, usualmente estos negocios tratan directamente con sus compradores y pueden brindarles la atención necesaria durante la venta y la postventa. 

En el caso de los mayoristas muchas veces tratan con retailers que revenden o distribuyen sus productos.

2. Frecuencia de ventas

Mientras que los mayoristas venden por volumen y con menos frecuencia, los retailers suelen tener ventas de montos más pequeños y que involucran menos stock pero reciben mayor cantidad de compradores diariamente.

3. Marcas propias

Esto ocurre mucho en la actualidad con las cadenas de supermercados principalmente. Además de ofrecer productos de diversas marcas y empresas, desarrollan productos propios que pueden vender a un precio menor. Está ventaja se presenta ya que implica una menor inversión al evitar el proceso de comprar a un mayorista para ser distribuidor.

Entonces, tomando estas características principales de los retailers, hablemos de cómo se ve su panorama en el marketing digital.

Ventajas del retail en el marketing digital

1. Facilidad para innovar y renovar

Al manejar una cantidad menor de stock o mercancía, los retailers tienen la posibilidad de variar e incluir dentro sus negocios nuevos productos o servicios sin hacer una inversión demasiado grande. 

Esto les permitirá ofrecer novedad a los clientes y al mismo tiempo ir probando las ventas de cada uno de ellos. De esta forma pueden conocer los resultados de cada producto y mantenerlo o quitarlo de sus ofertas.

2. Pueden aprovechar varias plataformas

Dependiendo de tu rubro puedes tener tienda física, tienda online, ventas por redes sociales y más. Para un mayorista no es común vender 1000 unidades de algún producto a través de Instagram, por ejemplo. Sin embargo, los retailers pueden ofrecer incluso facilidades de envíos para promover sus compras vía online.

3. Conocer mejor a su público

Como lo mencionamos antes, los retailers pueden conocer directamente al comprador final con mayor frecuencia y poder evaluar en menor tiempo el comportamiento del consumidor.  Asimismo, puedes medir el desempeño de algún producto o servicio en particular. En cambio, el mayorista debe esperar más tiempo para comprobar la efectividad de algún producto.

4. Atención de quejas o cambios

Imagina que seas mayorista y un pedido de 2000 productos no llegue o salga mal. Es mucho más complicado arreglar de forma rápida esta situación lo que representaría para un minorista. En caso de estos, puede cometer errores con pedidos menores de 100 productos, tomando esto como un número muy poco común dentro del retail.

5. Capacidad de impulsar productos en específico

Los retailers al manejar menos volumen de mercancía y más variedad pueden utilizar las ofertas a su favor, bien sea si quieren promocionar un producto en específico para agotar su existencia o aumentar sus ventas. Es mucho más sencillo vender 50 pares de zapatos en oferta que una cantidad de tres o cuatro cifras.

Luego de toda esta información, esperamos que no tengas dudas sobre qué es el retail y algunas de las situaciones en las cuales se ven beneficiados dentro del marketing, sea digital o no.

Por ahora, tomemos un momento para hablar de lo físico y lo tangible. Si tienes un local comercial al cual tus clientes pueden ir y vivir la experiencia que les ofreces, ser reconocido localmente será clave para ti.

Más allá de ofrecer buenos productos y una buena atención, te interesa que tus clientes te encuentren y se acerquen a tu local con el fin de comprar. Es aquí donde llega el momento perfecto de unir lo digital con lo convencional.

Utilizar Google My Business, redes sociales y una página web, no solo te permiten vender, sino que las personas te encuentren. Es tan simple como colocar tu dirección o un link directo que abra en maps para que puedan llegar a ti.

También es importante que habilites canales de comunicación como un número telefónico un correo electrónico (a los cuales debes darles una atención eficaz) para resolver dudas que pueda tener el cliente antes de ir a tu local.

Además de estas herramientas, si está en tu posibilidades invertir en publicidad offline, sería bueno en zonas cercanas a tu negocio, con el fin de atraer a las personas que estén cerca y sepan que pueden encontrarte a pocos metros.

Por último, queremos compartir contigo algunas recomendaciones para que puedas sacarle el mayor provecho a tu retail usando estrategias efectivas de marketing.

Recomendaciones para retailers

1. Mantente innovando para satisfacer a tus clientes

Sabemos que en la actualidad, todo evoluciona a un ritmo acelerado y tú no puedes quedarte atrás. Por ejemplo, si sale un nuevo método de pago, impleméntalo en tu negocio, así no perderás oportunidad de hacer ventas.

2. Atiende sus sugerencias y solicitudes

Si ves que te piden algún producto que no tengas en stock o te hacen sugerencias sobre la distribución de tus productos, escúchalos. Los clientes te ven con ojos externos y de forma objetiva. Invertir en tu desarrollo es importantísimo para que no pares de crecer.

3. Promociona los productos que más ganancias te generen

Recuerda que vender por volumen también es efectivo. Sácale el jugo a tus productos estrella, pero también aprovecha si algún otro no es tan popular para ofrecer descuentos y promociones con ese, siempre y cuando tengas un margen económico suficientemente bueno para ti.

4. Invierte en construir confianza entre tu negocio y tus clientes

Si logras fidelizar a un cliente, puedes estar seguro que no solo se mantendrá usando tus productos y servicios, sino que también te traerá nuevos clientes. Invierte en uno que traiga a ti 10 más. Sé visionario.

5. Amplifica tu mensaje con presencia online

Donde está tu público objetivo es donde tú tienes que estar. Si en la actualidad TikTok o Instagram son las redes sociales más populares, pero tu audiencia está en Twitter, no pierdas tiempo ni esfuerzo en querer estar en todas. Enfócate en explotar los beneficios de la que realmente te va a ayudar a convertir a esos usuarios en clientes.

Por último, te invitamos a siempre estar informado sobre los cambios dentro de tu sector económico y a compartir esta valiosa información con quien lo consideres necesario.

TikTok para empresas BTODigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.