Billeteras virtuales: cómo maximizar la seguridad

Billeteras virtuales - BTODigital

En los últimos años, el uso de medios de pago electrónicos se ha extendido notablemente entre los países, especialmente en la región latinoamericana. Allí, si bien su expansión fue posterior en comparación a otras zonas, terminó de consolidarse y ganar cada vez más adeptos.

Además de las tradicionales tarjetas de crédito y débito, en la actualidad contamos con una forma de pago que, además de ser electrónica, es segura, efectiva, aplicable a diferentes bienes y servicios y, sobre todo, práctica.

Estamos hablando de las billeteras virtuales, un medio de pago electrónico innovador que reemplaza el efectivo y permite hacer transacciones inmediatas a través de teléfonos celulares inteligentes y sin necesidad de sacar la billetera.

Ahora bien, así como pasa con las otras modalidades de pago, quien tiene una billetera virtual – o varias-tiene que prestar atención a algunos aspectos que permiten potenciar la seguridad de los intercambios y reducir la posibilidad de estafas.

Consejos para aumentar la seguridad de las billeteras virtuales

¿Acabas de instalar una aplicación de pago y de abrir tu primera e-wallet? ¿No te sientes seguro de usarla? A continuación, te contamos algunas recomendaciones que te ayudarán a hacer transacciones protegidas y libres de riesgos.

Establecer la autenticación en dos pasos

Así como sucede con aplicaciones que manejan datos sensibles y confidenciales, como, por ejemplo, las casillas de correo electrónico, es fundamental que estas app tengan autenticación en dos factores, también conocida como 2FA.

Por ejemplo, puedes usar el desbloqueo con huella digital o patrón y, luego, emplear una segunda capa de seguridad que incluya el envío de un SMS o una contraseña que permita reconfirmar la identidad del usuario. De esta forma, se reducen los riesgos de fraude.

Configurar el bloqueo de pantalla en las billeteras virtuales

Otra recomendación consiste en configurar el aparato para que la pantalla se bloquee después de un tiempo corto de inactividad, que podría ser a más tardar entre 30 y 60 segundos.

Al estar configurado así, si no se efectúa ninguna acción en ese periodo, el teléfono se bloqueará y volverá a pedir la contraseña, la huella o los datos biométricos de acceso. Esta funcionalidad es especialmente útil caso alguien tome el dispositivo o, en el peor de los casos, lo robe.

Establecer contraseñas seguras

Asimismo, es imprescindible elegir contraseñas que aporten seguridad. ¿Cuáles son? Las que no son ni tu nombre, ni tu fecha de nacimiento, ni la de tus hijos o familiares ni números o letras en secuencia, como 1234 o ABCD.

Lo mejor es construir frases o palabras sin sentido que combinen mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Además, evita la utilización de contraseñas que ya hayas elegido para otras plataformas, como redes sociales, bancos o correos electrónicos.

Evitar el uso de redes Wi-Fi públicas

Por último, evita conectarte a tu billetera virtual desde redes públicas, como centros comerciales, aeropuertos o tiendas, o de terceros, como, por ejemplo, la de un vecino, conocido o amigo.

No sabes si estas redes cuentan con los protocolos de seguridad adecuados para cifrar la información. Por eso, siempre que necesites usar tu e-wallet, conéctate desde tu red Wi-Fi o usa la red de 4G de tu dispositivo móvil.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo BTODigital

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital