Agromarketing: Marketing digital en el sector agrícola

Agromarketing - BTODigital

La agricultura tiene mala reputación por no estar a la altura del tiempo, lo que en realidad no es cierto. Los agricultores y sus proveedores a menudo están más enterados de la tecnología punta que la mayoría de la gente, en lo referente a la automatización de su rutina de trabajo diaria y el mantenimiento optimizado de su ganado y cultivos.

El nivel de digitalización y automatización en las granjas modernas es bastante impresionante. Actualmente, la aplicación de tecnologías modernas varía desde los índices de vegetación (NDVI, WDVI, etc.) hasta el seguimiento de cultivos por satélite. No obstante, cabe decir que esa área está un poco rezagada a la hora de adoptar las técnicas de agromarketing digital.

La digitalización y el acceso a Internet fácil han cambiado la faz de la agricultura para siempre y algunos representantes del sector están luchando por mantenerse al día con los nuevos métodos disponibles para estar en contacto con sus clientes. Mientras la maquinaria y tecnologías agrícolas innovadoras ya han llevado a muchas familias agrícolas tradicionales a la era digital, todavía se nota cierta reticencia en aplicar nuevas estrategias de marketing digital.

Es el momento para que los proveedores agrícolas cambien su marketing tradicional por estrategias digitales reclamando la parte justa de sus ventas.

Cinco consejos de agromarketing digital

A continuación te presentamos las cinco estrategias de marketing digital que generan ingresos y fomentan el agronegocio.

Web de comercio electrónico

Los mercados tradicionales son reemplazados gradualmente por plataformas de comercio electrónico. Un sitio web de comercio electrónico es la mejor manera de conseguir mayores ventas en su sector, ya que tus clientes potenciales pueden explorar y comprender tu negocio sin salir de casa.

Desde una plataforma comercial puedes desplegar toda tu gama de productos y servicios y obtener lucros inesperados, ya que no hay muchas agroindustrias con un sitio web de comercio electrónico. Una buena agencia de marketing digital te puede ofrecer los servicios clave del desarrollo web que, a su vez, te ayudará a llegar a una audiencia más amplia y generar la conciencia de marca.

Marketing por email en agromarketing

¿Te preguntas qué estrategia de comercialización digital pueden proporcionarte el mejor rendimiento de inversión? Una de las respuestas es marketing por correo electrónico. Creando un boletín informativo por email, puedes mantener el contacto con tus clientes actuales y potenciales. El boletín proporciona a tus clientes más información sobre tu negocio, familiarizándoles más con tu empresa agrícola.

Sugerencias para incluir en un boletín personalizado:

  • Productos y servicios nuevos
  • Contenido personalizado
  • Últimas noticias del sector

La estrategia de marketing por email correcta creará una reputación confiable y aumentará tus ventas manteniendo a sus clientes fieles a su marca.

IA y chatbots

El continuo desarrollo de la inteligencia artificial (IA) también ha traído chatbots a nuestras vidas. Esta tecnología cada vez recopila más datos y conocimientos a lo largo del tiempo, proporcionándole más información sobre los clientes y alimentando otra tendencia clave de la que hablaremos más adelante.

Se espera que próximamente el 47% de las empresas estadounidenses implementen chatbots para los servicios de atención al cliente e introduzcan asistentes virtuales. Los chatbots de las empresas B2C se van programar para adaptarse al comportamiento humano y mejorar el servicio al cliente. 

Video marketing

Los videos serán la forma más atractiva de agromarketing en el futuro. Las plataformas sociales como Instagram, Facebook, YouTube, TikTok y muchas más promueven los contenidos de video, y normalmente sus clientes actuales y potenciales ya están allí para consumirlos.

En 2020 el 92% de los especialistas en marketing opina que el video es una estrategia de comercialización importante para atraer la atención de su cliente potencial, comparado con el 78% en 2015. El video es una forma esencial de marketing y comercialización de productos agrícolas. Es una de las mejores formas de promocionar su producto, su marca y su negocio para el público objetivo.

Marketing de contenidos

La promoción de contenidos es la más destacada y eficaz forma del marketing online. Su objetivo es contar historias y cuanto mejores sean esas historias, más audiencia obtendrá. No obstante, no basta con crear un sitio web, mantener canales de redes sociales y proporcionar historias informativas sobre tu negocio, prácticas y servicios. Tienes que presentar una información relevante, útil, actualizada y, como no, altamente personalizada. El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo centrada en la construcción de un vínculo fuerte con el público objetivo y la entrega regular de los contenidos útiles a los clientes tanto actuales como nuevos.

El marketing de contenidos, indudablemente, debe formar parte de la planificación estratégica y comercialización de tus productos y servicios agrícolas.

En conclusión, la aplicación del marketing digital para la promoción de productos agrícolas te ayudará a alcanzar nuevos objetivos a un precio justo. Es una estrategia eficaz de mantener un contacto constante con sus clientes y ofrecerles el más alto nivel de personalización, información y fidelización en base de los datos digitales.

No tardarás en ver crecer el rendimiento de tu negocio agrario si aprovechas correctamente todas las estrategias de marketing digital.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo BTODigital

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital