¿Qué es la seguridad cibernética?

¿Qué es la seguridad cibernética - BTODigital

En una era donde la cotidianeidad pasa por nuestros dispositivos digitales, es importante conocer qué es la seguridad cibernética. Especialmente, cuando se trata de empresas o instituciones que deben guardar en sus computadores información muy valiosa.

Un plan de seguridad cibernética exitoso tiene múltiples perspectivas de protección distribuidas en computadores portátiles, computadores de escritorio, redes, programas o datos que se pretenden mantener seguros.

En una organización, las personas, los procesos y la tecnología deben complementarse entre sí para crear una defensa eficaz contra los ataques cibernéticos. Un sistema de gestión de amenazas sirve para integrar las funciones de detección, investigación y reparación en los PC portátil y computadores de escritorio que utilicen todos los miembros de la organización.

De qué se trata la seguridad cibernética

Desde la perspectiva de un usuario particular, es necesario comprender y cumplir con los principios básicos de seguridad de datos como, por ejemplo, elegir contraseñas seguras, tener cuidado con los archivos adjuntos en el correo electrónico y realizar copias de seguridad de los datos y archivos importantes. Por lo general, si tienes varios computadores portátiles, es importante sincronizar y proteger la información en todos los dispositivos.

Las organizaciones deben tener un protocolo sobre cómo lidiar con los ataques cibernéticos, tanto con los intentos como con los ataques exitosos (cómo recuperarse de esto y aprender de los errores.

Consejos para proteger tu información personal

Es común leer en las noticias violaciones contra la información personal de las personas. Aquí hay algunos consejos para asegurarse de que su información personal no termine en las manos equivocadas.

1.   Crear contraseñas seguras

Al crear una contraseña, piensa en palabras o números que un ciberdelincuente no podría descifrar fácilmente (no utilices tu fecha de cumpleaños para proteger tu computadora portátil). Elige combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos y cámbialos periódicamente. También es mejor crear una contraseña distinta para cada propósito en lugar de usar la misma contraseña en varios sitios: una herramienta de administración de contraseñas puede ayudarte a realizar un seguimiento.

2.   No compartas demasiado en las redes sociales

Todos tenemos ese amigo que publica demasiados detalles íntimos de su vida en línea. Esto no solo puede ser molesto, sino que también puede poner en riesgo la información personal. Verifica tu configuración de privacidad para saber quién está viendo tus publicaciones y ten cuidado al publicar cosas como la ubicación, ciudad natal, fecha de nacimiento u otros detalles personales que un hacker puede utilizar en tu contra.

3.   Usa wifi gratis con precaución

La mayoría de las redes Wi-Fi públicas gratuitas tienen muy pocas medidas de seguridad, lo que significa que otras personas que usen la misma red podrían acceder fácilmente a tu actividad. Debes esperar hasta estar en casa o en una red segura protegida con contraseña. Esto es especialmente importante al momento de poner la información de tus tarjetas de débito o de crédito.

4.   Cuidado con los enlaces y archivos adjuntos

Los ciberdelincuentes son astutos y, a menudo, componen sus estafas de phishing para que parezcan comunicaciones legítimas de un banco, una empresa de servicios públicos u otra entidad corporativa. Ciertas cosas, como errores ortográficos o una dirección de correo electrónico diferente a la del remitente típico, pueden ser una pista de que el correo electrónico es spam. En caso de tener dudas, siempre contacta a tu banco o empresa proveedora.

5.   Verifica si el sitio es seguro

Antes de ingresar información personal en un sitio web, echa un vistazo a la parte superior de tu navegador. Si hay un símbolo de candado y la URL comienza con «https», eso significa que el sitio es seguro. Hay algunas otras formas de determinar si el sitio es confiable, como una política de privacidad del sitio web, información de contacto o el sello «seguro verificado».

6.   Considera conseguir la protección adicional

Instala un software antivirus, software antispyware y un cortafuegos en tu computador de mesa. En algunos países, se ofrecen seguros cibernéticos para evaluar las vulnerabilidades cibernéticas, ayudar a detectar amenazas y garantizar que tu empresa o grupo familiar también tenga los recursos que necesita para recuperarse de un ataque cibernético.

Tecnología

Todos ansiamos comprar computadores portátiles baratos, poder tener un dispositivo de buena calidad a buen precio, es genial. Conserva esta sensación encargándote también de la seguridad de tus dispositivos. La tecnología es esencial para brindar a las organizaciones e individuos las herramientas de seguridad informática necesarias para protegerse de los ataques cibernéticos. Se deben proteger tres entidades principales: dispositivos de punto final como computadores de mesa, dispositivos inteligentes, enrutadores, redes, y la nube. La tecnología común utilizada para proteger estas entidades incluye firewalls de próxima generación, filtrado de DNS, protección contra malware, software antivirus y soluciones de seguridad de correo electrónico. Desde la computadora de escritorio al dispositivo más pequeño de tu compañía u hogar deben estar protegidos.

Tipos de amenazas a la ciberseguridad

Suplantación de identidad

El phishing es la práctica de enviar correos electrónicos fraudulentos que se asemejan a correos electrónicos de fuentes confiables. El objetivo es robar datos confidenciales como números de tarjetas de crédito e información de inicio de sesión. Es el tipo más común de ciber ataque. Puedes protegerte a través de una solución tecnológica que filtre correos electrónicos maliciosos.

Secuestro de datos

El ransomware es un tipo de software malicioso. Está diseñado para extorsionar bloqueando el acceso a los archivos o al sistema informático hasta que se pague el rescate. Pagar el rescate no garantiza que se recuperarán los archivos o se restaurará el sistema.

Malware

El malware es un tipo de software diseñado para obtener acceso no autorizado o causar daños a una computadora.

Ingeniería social

La ingeniería social está compuesta por diversas tácticas de manipulación que usan los adversarios para engañarte y conseguir que reveles información confidencial. Pueden solicitar un pago monetario u obtener acceso a tus datos personales. La ingeniería social se puede combinar con cualquiera de las amenazas enumeradas anteriormente para que sea más probable que hagas clic en enlaces, descargues malware o confíes en una fuente maliciosa.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo BTODigital

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital