HRTech: ¿La nueva tendencia en tecnología para recursos humanos?

HRTech - La nueva tendencia en tecnología para recursos humanos - BTODigital

En el mundo empresarial actual, el papel de los recursos humanos está evolucionando. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la descentralización de la mano de obra y el teletrabajo, los departamentos de recursos humanos están encontrando formas de utilizar la tecnología para mejorar su eficacia. Esto es lo que se conoce como HRtech y te lo explicaremos en este artículo.

HRtech es un término que sale de mezclar Human Resources + Technology y se utiliza para describir el uso de la tecnología en el campo de la gestión de las personas y equipos de trabajo. Esto puede abarcar una amplia gama de actividades, desde el uso de las redes sociales y Google para reclutar empleados hasta el análisis de datos para mejorar la retención de empleados.

Si bien el término HRtech es relativamente nuevo, la industria ya vale miles de millones de dólares y se espera que continúe creciendo en los próximos años.

Introducción: ¿Qué es HRTech?

Como mencionamos al principio de este artículo, el término HRTech se utiliza para describir una gama de aplicaciones digitales que utilizan la tecnología para mejorar la productividad de los profesionales de recursos humanos y de las empresas. Este tipo de sistemas facilitan la administración de fichas de empleados, el seguimiento de las funciones y responsabilidades, la gestión de las comunicaciones internas, proporcionan comentarios en tiempo real de los colaboradores, y hasta gestionar la nómina y sus pagos, entre otras muchas funciones.

La tendencia global es que estos sistemas estén en la nube, sin perder confidencialidad de los datos y proporcionando control, accesibilidad desde cualquier dispositivo (computadores y móviles) y flexibilidad a los usuarios, así como la capacidad de ingresar desde cualquier lugar del mundo.

Posiblemente, si tienes menos de 30 años te parezca normal y cotidiano que una empresa tenga muchas cosas en la nube. Sin embargo, ¿sabías que hace menos de 10 años la información de los colaboradores de una empresa se manejaba en carpetas físicas, archivos de Excel y algún software local?

Precisamente, el HRTech viene a facilitar la vida con tecnología, tal cual lo hacen aplicaciones como Uber, Rappi, AirBnB o incluso Tinder (ya no hay que ir a una discoteca para conocer a tu pareja).

Los beneficios de HRTech

¿Cuántas horas de baja por incapacidad ha tenido tu equipo en los últimos dos años?¿Cuál es la productividad por empleado y cómo está distribuida esa productividad en cada uno de ellos con una medida cuantitativa?¿Están leyendo o no las comunicaciones internas de la empresa los colaboradores?¿Cuál es el histórico de aumento salarial que se le ha hecho al Pepe, el empleado estrella de la compañía?

Todas estas son preguntas que posiblemente tengan respuesta en una empresa ordenada. No obstante, ¿en cuánto tiempo podrías responder a cada una de estas dudas? Es posible que tu equipo de recursos humanos tarde algunos días hábiles en consolidar la información para un reporte gerencial que permita realizar mejor gestión sobre el activo más valioso de las empresas: las personas.

Un principio de la inteligencia de negocios reza: las empresas necesitan datos para convertirlos en información y con esa información tomar decisiones. Si a las compañías les cuesta tanto obtener datos de sus proceso de recursos humanos, de su activo más valioso «las personas», ¿podrán entonces los gerentes tomar buenas decisiones sobre la mano de obra para acercar a la empresa a sus objetivos?

Siempre que hay un problema hay una oportunidad. Por lo tanto el HRTech es fundamental para comenzar a trabajar lo que se conoce hoy como People Analytics.

Cómo implementar el HRTech en tu empresa

Hay dos maneras de lograr incorporar tecnología en un proceso de recursos humanos: realizar desarrollos a la medida o contratar soluciones listas para usar. ¿Cuál es la mejor opción para una compañía?

Para nadie es un secreto que el desarrollo de software requiere hoy de talento especializado. Pocas personas en el mundo escogen el camino de la tecnología para formarse profesionalmente y, por lo tanto, existe hoy una altísima demanda global de programadores. Esto ha hecho que este recurso sea escaso, costoso y tenga altísima rotación en las empresas.

Nuestra recomendación a nivel empresarial, es que alejes tu compañía del desarrollo y apropies tecnología ya existente en el mercado, que permita flexibilidad y que puedas parametrizar y configurar para tu caso de uso sin tener que acudir a programadores. Esta es la tendencia global y por eso estamos presenciando el nacimiento y consolidación de muchas compañías que comercializan software de todo tipo bajo el «modelo Netflix»: pago por mensualidad, lo que se conoce técnicamente como Software as a Service (SaaS).

Funciones que debería tener un HRTech

Cuando vayas a contratar un software que permita gestionar tu capital humano en la nube con tecnología de punta, siempre revisa que tenga estas características:

  • Sistema de reclutamiento digital.
  • Módulo de preparación de nóminas.
  • Organigrama.
  • Control de asistencia.
  • Bolsa de horas.
  • Gestión digital de ausencias y vacaciones.
  • Expediente digital.
  • Informes y estadísticas.
  • Módulos de tareas.
  • Portal del administrador y el colaborador.
  • Automatizaciones de comunicaciones (por ejemplo, proceso de bienvenida a la empresa).
  • Sistema de comunicación interna.
  • Sistema de gestión documental.
  • Control biométrico como Face ID.
  • Canal de denuncias o línea ética digital.

En nuestra exploración hemos encontrado este software, hicimos pruebas sobre el mismo y lo recomendamos en este artículo: Sesame HR.

El futuro de HRTech

La importancia del bienestar de los trabajadores para las empresas en la actualidad y el control de los datos del talento humano o people analytics seguirá ganando terreno en empresas de todos los tamaños.

Contar las ventajas de tener una herramienta de Software de RRHH en donde se puedan visualizar paneles de datos automatizados sobre toda la información de los empleados y poder tomar decisiones de manera más sencilla y rápida agregará mucho valor a cualquier organización que quiera ser competitiva y diferenciarse en mercados globales, con empleados en cualquier parte del mundo, de diferentes culturas, idiomas y con pagos en diferentes monedas.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo BTODigital

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital