Las estrategias de marketing de PlayStation, Nintendo y Xbox, las consolas de videojuegos más importantes

Las estrategias de marketing de PlayStation, Nintendo y Xbox, las consolas de videojuegos más importantes - BTODigital

Una buena manera de conocer más sobre distintas estrategias de marketing, es analizando aquellas que utilizan las marcas o productos mejor posicionados en el mercado. En este artículo, analizaremos algunas estrategias de marketing utilizadas por las consolas de videojuegos más destacadas a nivel mundial.

De acuerdo con Carlos Estévez, especialista en marketing digital y director de Search marketing (SEO y SEM): “la manera óptima de elección de los canales es independiente de si se trata de publicidad offline u online: hay que llegar donde está nuestro público objetivo. El problema de la publicidad offline es que es más difícil saber exactamente los usuarios alcanzados y su perfil, pero esto no significa que medios tradicionales como la televisión o la radio no sigan funcionando, especialmente para alcanzar a los usuarios de mayor edad”.

En este artículo abordaremos diversos tópicos referidos al marketing digital, analizando distintas estrategias utilizadas por algunas de las marcas más importantes en el universo de las consolas de videojuegos.

Las marcas más importantes

Sony es la empresa encargada de desarrollar las distintas ediciones de la famosa consola de videojuegos PlayStation. En la actualidad, la Play 4 es uno de los modelos más populares, aunque ya haya salido a la venta la PS5, su sucesor.

PlayStation

Cabe preguntarse cuáles son las estrategias de marketing utilizadas por PlayStation para llegar a posicionarse como una de las consolas de videojuegos más vendidas en el mundo, y mantener ese podio a lo largo de los años.

Sin dudas, la elevada experiencia de juego que ofrece la PlayStation 4 así como los modelos anteriores y también la PlayStation 5 forman parte de su arrollador éxito, pero no todo puede explicarse tan solo con la calidad de estos dispositivos.

En este artículo vamos a analizar diversas estrategias de marketing de PlayStation, Nintendo y Xbox para poder conocer algunos de los aspectos más relevantes en los planes de marketing del mundo de los videojuegos, que han llevado a la PS4 y a otras consolas a ser las favoritas en el mundo entero.

En la actualidad, una de las grandes ventajas de la Play 4 es el precio, ya que al no ser el último modelo en salir a la venta, se puede encontrar a precios más accesibles que en años anteriores.

Nintendo

Nintendo es otra de las consolas de videojuegos con más trayectoria en el mercado, y con más ventas a nivel mundial. Por ese motivo, también es necesario considerar cuáles son las estrategias de marketing que utiliza la empresa.

En la actualidad, la consola Nintendo Switch es una de las más buscadas en el mercado por su versatilidad y su comodidad. Y por supuesto, también es impulsada por cada una de las decisiones que se toman de acuerdo a su plan de marketing.

Nintendo es sin duda una de las empresas más influyentes en el mundo de los videojuegos. Cuenta con una amplia trayectoria en el mercado, y al igual que PlayStation, ha sabido mantener su posición entre los primeros lugares de ventas.

Además de ofrecer distintos tipos de consolas, Nintendo también ofrece diferentes modelos dentro de la misma línea, como es el caso de Nintendo Switch oled y Nintendo Switch lite, entre otras.

Puede variar el precio de la Nintendo Switch de acuerdo a los distintos sitios en donde se compre, por eso siempre una de las mejores alternativas son sitios de e-commerce como Falabella.com.

Xbox

Creada por Microsoft, la consola de videojuegos Xbox es también una de las más populares en el mercado. En la actualidad, la Xbox One se destaca por ser uno de los modelos más buscados y vendidos en distintos países del mundo.

Xbox también se destaca por sus estrategias de marketing que la han llevado a posicionarse como una de las consolas preferidas del mercado. En este artículo conoceremos algunos de los aspectos en los que la empresa más pone la atención para lograr sus objetivos.

Para comprar una Xbox en Colombia uno de los mejores sitios también es Falabella.com, ya que allí se puede elegir desde cualquier sitio en que se encuentre el usuario, el dispositivo que quiere, comparando características y precios.

Tal como sucede con todos los productos, especialmente con los dispositivos tecnológicos, el precio de la Xbox One varía de acuerdo al sitio y al momento en que el usuario decida comprarla.

Estrategias de marketing

Las estrategias de marketing son una de las herramientas principales que tienen las marcas para posicionar sus productos o servicios. Se pueden distinguir muchas estrategias diversas, que apuntan a distintos objetivos.

A continuación conoceremos algunas de las estrategias de marketing más importantes de PlayStation, Nintendo y Xbox para poder analizar su éxito y entender por qué logran el impacto que sostienen hasta la actualidad en el mercado.

Por supuesto, nada puede analizarse de manera aislada ya que son muchos los factores que entran en juego al momento de entender el éxito o fracaso de una empresa respecto de sus objetivos.

Estrategias de PlayStation

Entre las estrategias más destacadas de PlayStation se encuentra la estrategia de la exclusividad.  Es decir, uno de los puntos más fuertes de la famosa consola de Sony es que muchos videojuegos solo pueden ejecutarse en ella.

Además de la experiencia de juego que ofrece, que siempre intenta ser la mejor, los usuarios de PlayStation destacan la exclusividad de esta consola. Esto sucede con muchas marcas de distintos rubros: la exclusividad hace la diferencia.

Cabe mencionar que siempre es necesario tener en cuenta cuáles son los objetivos de cada empresa. Para empresas como Sony, la exclusividad funciona con algunos de sus productos como PlayStation, aunque podría no funcionar en marcas como Xiaomi, por ejemplo.

Siempre son varios los factores a tener en cuenta, y el eje que guía la toma de decisiones debe ser el o los objetivos finales. Esas metas u objetivos deben plantearse con claridad para poder trazar planes y caminos que lleven hacia ellos.

En el caso de PlayStation, Sony ha apuntado a crear un producto exclusivo y costoso, pero con una excelente respuesta en la experiencia de uso, y obtuvo como resultado un suceso único en el mundo de las consolas de videojuegos.

Pero la exclusividad no es el único elemento que utiliza Sony en sus estrategias de marketing, también ha sabido emplear con éxito otras herramientas como las colaboraciones con celebridades.

Una de las colaboraciones más significativas en el mundo del marketing ha sido la de Travis Scott con PlayStation. El popular músico de rap ha colaborado con algunas marcas dando su sello personal en el diseño de diferentes productos, en el caso de PlayStation, de una edición limitada de PS5.

Hacer colaboraciones con personalidades destacadas de distintas disciplinas puede ser un gran acierto para las marcas que buscan continuar posicionándose en el mercado, a la vez que amplían los horizontes de su público objetivo.

Estrategias de Nintendo

Nintendo, como mencionamos anteriormente, también se encuentra entre las consolas con mayor relevancia en el mercado, por eso resulta interesante poder analizar algunas de sus estrategias de marketing.

Entre las estrategias de marketing más importantes de Nintendo se encuentran aquellas que se centran en conocer y comprender las necesidades de su público objetivo, de esta manera, pueden ofrecer productos diseñados especialmente para cubrir sus demandas.

Además, esta empresa también le brinda gran relevancia a la experiencia de usuario y a la fidelización de su público objetivo. Para ello, aprovecha al máximo todas las herramientas que ofrecen las tecnologías emergentes.

Debido a que la industria del entretenimiento y de los videojuegos, es una de las que más avanza en menos tiempo, las empresas necesitan estar actualizadas constantemente para poder ofrecer lo mejor a los usuarios.

En el caso de Nintendo, tener en cuenta el entorno y los competidores resulta fundamental para poder trazar estrategias de marketing que le permitan alcanzar sus objetivos.

Algunos de los aspectos más relevantes que tiene en cuenta la empresa al momento de analizar el entorno y la competencia son los avances tecnológicos, los cambios de preferencias de los consumidores, la economía global y local, los cambios demográficos, y la segmentación y fidelización de su público objetivo.

Es decir, Nintendo sabe que opera contra dos grandes competidores como son Sony y Microsoft, con la PlayStation y la Xbox respectivamente, pero a diferencia de esas dos empresas, Nintendo no se centra en el público más duro o especializado, sino que ofrece productos innovadores y con grandes experiencias de juego.

Estrategias de Xbox

Finalmente, analizaremos algunas de las estrategias de marketing más importantes de Xbox, la consola de videojuegos de Microsoft, una de las empresas con más trayectoria en la industria de la tecnología y el entretenimiento.

Entre las estrategias más destacadas de Xbox se encuentran sus técnicas de marketing digital que le permite tener presencia en redes sociales y llegar a sus usuarios a través del correo electrónico.

Respecto a la publicidad en línea, Xbox se centra especialmente en la publicidad lanzada en distintos sitios web y redes sociales que le permiten llegar tanto a su público objetivo como a nuevos usuarios.

Xbox sabe que presentar su experiencia de usuario única a innovadora es una de las mejores maneras de vender sus productos, y eso es lo que hace con cada una de sus publicidades en línea.

Estas son solo algunas de las estrategias de marketing más importantes de tres de las consolas de videojuegos con mejor posicionamiento a nivel mundial. Con el paso del tiempo y las novedades de la industria las estrategias y planes de marketing también mutan y crecen.

Uno de los aspectos más importantes es poder establecer objetivos claros de corto, mediano y largo plazo, para utilizarlos como faro y alcanzar la meta deseada.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos relacionados

Escribe tus datos en el formulario para solicitar una cotización

Nuestras propuestas son a la medida. Necesitamos entender las necesidades de tu negocio para ofrecerte lo que realmente necesitas.

  1. Nos dejas los datos en el formulario.
  2. Nuestro equipo comercial evaluará tu empresa y te contactará para coordinar una reunión de entre 30 minutos y una hora.
  3. Prepararemos la propuesta en máximo una semana.
  4. Te citaremos nuevamente a una reunión para presentarte la solución a tu necesidad.

Tabla de contenidos

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital