Empresas B: ¿Qué son y por qué existen?

¿Qué son las Empresas B o B corps?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Está al aire el capítulo más reciente de nuestro podcast Transformación Digital en Latinoamérica sobre las B Corps o Empresas B. Puedes escuchar este capítulo en Spotify haciendo clic en el siguiente enlace:

Escucha en Spotify - Empresas B o B corps - BTODigital

¿Qué son las Empresas B?

En esta ocasión conversamos con Juan Camilo Potes – Director ejecutivo de Sistema B Colombia, quien nos habla de los inicios de estas empresas en 2006 y las define como el antídoto para la sociedad actual, ya que buscan construir un sistema económico más inclusivo, más equitativo, que beneficie a las empresas, a las personas y a la naturaleza.

<< Aprende sobre Marketing Digital en nuestro portal de contenidos >>

Ejemplos de Empresas B

Juan Camilo nos habló de las historias más representativas del movimiento B, como la compra de Ben & Jerry’s por parte de Unilever.

Ben & Jerry’s se negó a vender porque su propósito va más allá de hacer dinero sino también a crear beneficios laborales a sus empleados y en el apoyo a pequeños productores, además de un estilo de vida saludable. 

Eventualmente, Unilever los demandó y logró la compra pero no antes de que los dueños Ben Cohen y Jerry Greenfield cambiaran los estatutos para que Unilever mantuviera a perpetuidad el propósito de la organización de trabajar por el bienestar de sus empleados, del mundo, de la naturaleza y de los proveedores. Esto significó que Ben & Jerry’s siguiera siendo una Empresa B.

Unilever no sólo mantuvo los estatutos, sino que los aplicó a varias de sus marcas, que hoy crecen 40% más que las tradicionales.

Las nuevas generaciones prefieren B Corps

En la conversación, Juan Camilo destaca que las generaciones actuales están conformadas por personas más conscientes de los productos que consumen y su origen y están dispuestas a pagar más si proviene de empresas conscientes o de tipo B.

También nos cuenta la historia de Greyston Bakery, una pastelería del Bronx, Nueva York, y cuyo modelo de negocio es dar empleo a cualquier persona que toque la puerta. Dan prioridad a personas de la calle y a ex-convictos para que tengan trabajo y experiencia laboral. Su lema es: No contratamos gente para hornear brownies sino que horneamos brownies para contratar gente.

El negocio ha sido un éxito total con una fórmula simple: producto de calidad + empresa con un propósito elevado.

¿Por qué las Empresas B son exitosas?

La lealtad en las Empresas B no viene tanto al producto sino al impacto positivo que generan quienes lo producen. La B en este movimiento se refiere a Benefit. 

El propósito de estas empresas va más allá de la ganancia económica de eso y del cumplimiento de las leyes de responsabilidad social y planes de manejo ambiental. Estas organizaciones se preocupan por generar un impacto positivo tanto en sus empleados, como en sus proveedores, el planeta y la sociedad. Entre otras actividades, lo logran pagando más del salario mínimo legal para acercarse al “salario mínimo vital”.

Asimismo, conversamos sobre la tendencia de bancos y empresas de no apoyar negocios o personajes cuyos ingresos provengan de actividades que generan impacto negativo en las personas, medio ambiente y sociedad y de la herramienta gratuita para medir la sostenibilidad de las empresas B impact Assessment.

Lo más importante: las B Corps o Empresas B no deben verse como empresas perfectas sino empresas que están en continua evolución

También puedes escuchar este episodio de nuestro podcast en Youtube:

3 respuestas

  1. Carlos, interesante tu aporte para ayudar a transformar el mundo.
    te comparto nuestra visión en BALOR.
    A BALOR la calificamos como una empresa AVA.
    Esta sigla viene de estas tres palabras, Admirable, Valores, Apreciada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.