Tres efectos digitales positivos de la crisis del COVID-19

Tres efectos positivos digitales del COVID-19 - BTODigital

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Te despiertas un día cualquiera y estiras la mano hasta tu mesa de noche para agarrar el celular y revisar las redes sociales. Noticias lejanas de un virus extraño invaden el muro de Facebook, Twitter o Instagram, varias de ellas con memes de comidas exóticas que incluyen murciélagos, pangolines, personas comiendo con palillos y sorbiendo del plato. Lo ves lejano, como un hecho anecdótico, jocoso y no como una preocupación real.

Un mes después te despiertas, estiras la mano y tomas nuevamente tu celular. Encuentras un mensaje de WhatsApp en el grupo de tu empresa donde te notifican que no irás más a la oficina y que todos en el equipo, incluido tú, deberán hacer teletrabajo.

Pasa otra semana y el Gobierno Nacional limita tu capacidad para desplazarte libremente por la ciudad y todo lo que antes parecía tan cotidiano comienza a ser una utopía. Recuerdas la frase de tus ancestros “todo tiempo pasado fue mejor” y te preguntas si estás viviendo una pesadilla, en la cual tu mayor temor es no tener ingresos y perder el empleo. Además, elevas oraciones para que la salud de tus padres y abuelos se mantenga bien hasta que pase la pandemia.

Este escenario apocalíptico, al cual nos enfrentamos todos sin importar nuestras condiciones socioeconómicas, se parece más a un episodio de la aclamada serie Black Mirror de Netflix que a la vida real a la cual estábamos acostumbrados. Sin embargo, después las peores tormentas siempre aparecen los atardeceres más preciosos: la evidencia empírica nos ha mostrado que las mayores oportunidades nacen en las crisis y en esta ocasión no va a ser la excepción. Incluso, ya estamos viendo varios efectos positivos de la pandemia. Vamos a centrarnos, particularmente, en aquellos que nos traen las nuevas tecnologías:

  1. El mundo entendió que el trabajo no tiene que estar ligado a un espacio físico. Definitivamente, muchas personas mejorarán su calidad de vida porque se volverá costumbre tele-trabajar. Para el empleado esto significa ahorros en transporte (y la consecuente externalidad negativa de contaminación), más tiempo con la familia y mayor concentración. Para el empresario, ahorros en los costos de oficina y mejoras en el ambiente laboral, es decir, empleados más felices y productivos.
  2. El comercio electrónico adquiere mucha importancia para todos y gracias a él se reducen las cadenas de intermediación comercial, logrando los siguientes beneficios:
    • Menores costos de los productos y servicios, lo cual significa mayor beneficio social porque más personas podrán acceder a ellos.
    • Más transferencia de valor al productor, que podrá llegar directamente al consumidor final “a un clic de distancia”.
    • Más acceso a los mercados en una nueva economía colaborativa, donde todos tenemos la posibilidad de ser prosumidores (McLuhan y Nevitt, 1972) según lo describe el reconocido sociólogo y economista Jeremy Rifkin en su libro La sociedad del coste marginal cero: El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo.
  3. La adopción digital se aceleró: aprendimos a comunicarnos por medios digitales, perdimos el miedo a comprar online, a pagar servicios públicos por Internet y hacer “el mercado” en un sitio web o aplicación. Ya no nos preocupa aprender por internet y tampoco que el médico nos atienda en una tele-consulta. Conocer y utilizar la tecnología facilita la vida en época de crisis y será la salvación para muchos en situaciones de normalidad.

En conclusión, algunos perderán con la crisis, pero muchos otros -la gran mayoría- tendrán una oportunidad de oro. Aprovecharla depende de cada uno de nosotros, qué tan permeables somos a la transformación digital y qué capacidad tenemos para aprender nuevos conocimientos, reinventarnos como personas y comenzar a capitanear nuestro barco en mares digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aprende sobre marketing digital con los contenidos que publicamos semanalmente. Deja tu mail y recibe la información en tu correo.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial.

Equipo de BTODigital Colombia 2020

Aprende

Marketing Digital

Hemos preparado muchos contenidos para que puedas aprender marketing digital.