Cómo un simulador de crédito hipotecario ayuda en la transformación digital

Cómo un simulador de crédito hipotecario ayuda en la transformación digital - BTODigital

Tal vez no lo sabías, pero un simulador de crédito hipotecario es un gran aliado al momento de buscar apartamentos en Bogotá o proyectos de vivienda en Medellín económicos, pues te permite calcular el valor del préstamo que necesitas para comprar tu casa. Es una herramienta fácil de usar, rápida y confiable, con la que puedes conocer mejor tus opciones de financiación inmobiliaria.

Hoy en día, una amplia variedad de entidades ofrece calculadoras en línea para saber cuánto tendrías que pagar por un crédito hipotecario para comprar viviendas. Por lo tanto,  si estás pensando en adquirir una propiedad, deber tener en cuenta esta información para descubrir algunas posibilidades de financiación.

¿Cómo funciona un simulador de crédito hipotecario online?

Lo único que necesitas para utilizar esta herramienta es un dispositivo con conexión a internet. El trámite se hace en línea, es anónimo y gratuito. Por lo tanto, constituye una estrategia práctica e inteligente para calcular hipoteca.

Por lo general, para usar un simulador de crédito hipotecario necesitas primero proveer cierta información específica. El sistema la utilizará para calcular el monto de las cuotas y los plazos de pago. Los datos suelen ser:

  • Valor total de la propiedad.
  • Cantidad de dinero a solicitar.
  • Plazo de pago deseado.
  • Tipo de interés (fijo o variable).

De todas formas, es importante entender que el cálculo es aproximado. Esto significa que solo obtendrás una estimación, a modo orientativo, del crédito que puedes contratar. Más adelante, deberás pactar las condiciones definitivas del préstamo con la entidad a la que lo vayas a solicitar.

Otro dato que debes tener en cuenta como cliente: usar un simulador de crédito hipotecario no implica adquirir compromiso de crédito con los bancos. Solo te ayuda a calcular la cuota de una hipoteca y no significa endeudarse con una entidad financiera. Tómalo como una simple búsqueda de información antes de comprar proyectos de vivienda en Cartagena o casas lujosas en Santa Marta. 

Para qué sirve el simulador de crédito

El simulador de crédito hipotecario es una herramienta fundamental para tomar la decisión de comprar una vivienda a través de una deuda hipotecaria, de acuerdo a Better Money:

  • Te permite conocer tu capacidad real de pago de las cuotas.
  • Evita que pongas en riesgo tu seguridad económica y la de tu familia.
  • Ofrece una estimación confiable de la cantidad de cuotas a pagar.
  • Ayuda a comparar las distintas ofertas de créditos que poseen inmobiliarias y entidades financieras.
  • Ahorra tiempo en trámites burocráticos y solicitudes de crédito en el banco.
  • Una calculadora de hipoteca es un instrumento seguro, gratuito, rápido y fácil de usar, desde la comodidad de tu hogar.

Empresas digitales que tienen simuladores de crédito

 La Haus

La confiabilidad es uno de los puntos fuertes del simulador de crédito hipotecario de La Haus. Está actualizado según la normativa de la Superintendencia Financiera de Colombia. Su calculador de hipoteca, además, incluye un botón especial para calcular los pagos de la cuota inicial y los gastos de escrituración. Esta calculadora te ofrece muchos datos de valor:

  • Monto mínimo del préstamo.
  • Porcentaje máximo financiable, con respecto del valor de la propiedad.
  • Plazos del crédito.
  • Tasas de interés (efectiva anual y mensual).

De todas formas, debes tener en cuenta que el simulador de La Haus está orientado a la compra de vivienda nueva. Por eso, podría no serte útil si buscas financiar la compra de un inmueble de segunda mano.

Estrenar Vivienda

Es otro simulador de préstamo hipotecario que te brinda resultados muy cercanos a la realidad. Su gran ventaja es que arroja un cálculo preciso del crédito, con tasas de interés, cantidad de cuotas y total a pagar. Esto lo logra solicitándole una gran cantidad de información al completar el formulario.

Sin embargo, la extensión del formulario también es una desventaja, porque vuelve más lento el proceso de simulación. Además, debes aceptar las condiciones del sitio y brindar datos sensibles, como apellido o número de documento. Algunas personas no se sienten cómodas introduciendo esta información, por motivos de seguridad.

Houm

Esta empresa también cuenta con su propio simulador de crédito hipotecario. La mayor ventaja de la calculadora de Houm, es ser bastante simple y rápida. Solo necesitas introducir el valor del inmueble y del enganche (en monto o porcentaje), plazo en años y tasa de interés anual. 

Pero ¿cuál es la desventaja de esta plataforma? La tasa es un promedio referencial del mercado y podría variar al momento de solicitar tu crédito. De esta forma, el simulador de Houm, si bien es fácil de usar, podría arrojar un resultado poco específico.

Bienes Online 

Es un simulador de crédito hipotecario preciso y fácil de usar, que te permite calcular tu préstamo en segundos. Una de sus grandes ventajas consiste en ofrecer detalles completos de la simulación, como el cálculo de la hipoteca y la amortización. Así, obtienes una idea muy precisa del costo total de tu préstamo. 

Su principal desventaja es que no brinda una guía o promedio, con opciones predeterminadas, de las tasas o plazos más habituales en Colombia. Por este motivo, puede que debas dedicar tiempo extra a comparar diferentes opciones de financiación, para saber cuál es más conveniente. 

Utilizar un simulador de crédito hipotecario es fundamental en este momento de alza histórica en la venta de proyectos inmobiliarios . Tan solo en 2021, se vendieron más de 227 mil propiedades nuevas en todo el país. Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga son las metrópolis con mayor demanda, gracias a sus buenas conexiones con el resto del país, su actividad comercial y la infraestructura urbana, de acuerdo a La Opinión.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha registrado un cambio de comportamiento de los compradores a partir de la pandemia. El teletrabajo provocó que miles de trabajadores  se desplazaran de la oficina para trabajar desde casa.

Esto motivó la búsqueda de inmuebles más espaciosos, preferentemente con jardines, balcones y terrazas, en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Así, por ejemplo, Cali tuvo un incremento del 14% en las búsquedas de inmuebles. 

Asimismo, la demanda está bastante segmentada de acuerdo con el público. En general, las familias prefieren casas con dos habitaciones y dos baños. Por su parte, los más jóvenes buscan proyectos con amenidades comunes como gimnasio, piscina y espacios de coworking, aun cuando las unidades de vivienda no superan los 30 metros cuadrados, de acuerdo a La Opinión.

Cómo encontrar la vivienda que tanto buscas

Son muchos los puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de comprar vivienda: ubicación, amenidades, características del proyecto inmobiliario, precio y opciones de financiación son sólo algunos. También es importante consultar un buen simulador de crédito hipotecario, pues es fundamental que estés bien informado.

Recurrir a una inmobiliaria confiable te ayudará a empezar con el pie derecho. Estos son los beneficios de confiar en los que saben:

  • Encontrar un inmueble acorde a tus necesidades, dependiendo de si vives solo, en pareja o en familia.
  • Obtener acceso a créditos con tasas preferenciales y precios de lanzamiento.
  • Poder elegir entre distintos proyectos de casas o apartamentos.
  • Vender tu vivienda actual y mudarte a una propiedad que se adapte a tus nuevas expectativas.

Utilizar un simulador de crédito hipotecario es el primer paso para alcanzar la casa de tus sueños. No dejes de probar esta herramienta para empezar a planificar tu inversión y saber de antemano si estás preparado para afrontar las cuotas de un crédito. Hacerlo te permitirá disfrutar de una buena salud financiera mientras cumples tus metas.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos relacionados

¿Quieres tener una estrategia de marketing de contenidos?

Podemos escribir tu blog empresarial para nutrir a tu audiencia y posicionarte en Google.

Equipo BTODigital

¡No te vayas!

aprende gratis Marketing Digital